Una joven, de 21 años, fue víctima de una estafa tras haber confiado en un anuncio de alquiler de vivienda en redes sociales.
Según la denuncia presentada, el incidente ocurrió el pasado lunes 28 de octubre, cuando la víctima recibió de una amiga un aviso en el que se ofrecía en alquiler una casa ubicada en la calle Lorenzo Moreno al 1.600.
El aviso incluía un número de contacto, 011-7653499, con quien la mujer se comunicó para coordinar los detalles de la supuesta transacción.
Después de llegar a un acuerdo con la persona que le atendió, la víctima transfirió la suma de 290 mil pesos a una cuenta a nombre de Giselle Daniela Pérez, identificada con el CVU 0000076500000032378252. Posteriormente, realizó una segunda transferencia de 20.000 pesos como depósito. Sin embargo, después de la transferencia del dinero, la mujer fue bloqueada por el supuesto arrendador, perdiendo todo contacto con él.
Alarmada por la situación, la afectada se dirigió al día siguiente a la dirección indicada en la publicación. Allí fue recibida por un hombre que le informó que la propiedad no estaba en alquiler y desconocía la existencia del anuncio en redes sociales.
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 (UFIJ Nº 8) ha intervenido en el caso y se encuentra investigando el hecho para intentar dar con los responsables de esta modalidad de estafa que sigue afectando a quienes buscan opciones de vivienda en redes sociales.
Cinco consejos
La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de consejos para evitar estafas con las ofertas de alquileres con fines habitacionales que aparecen en las redes sociales, en un contexto de alta demanda que es aprovechado para engañar a potenciales inquilinos e inquilinas con precios tentadores.
Estas maniobras pueden advertirse a través de perfiles falsos en WhatsApp, Facebook, MarketPlace, Mercado Libre, etc., donde ofrecen publicaciones de viviendas en alquiler con valor, foto y número telefónico, y que a su vez solicitan una seña previa a la visita del inmueble.
Sin embargo, luego de hacer este pago, el presunto propietario desaparece: generalmente se descubre que estas viviendas son inexistentes o ya se encuentran habitadas por otra familia.
Por eso, desde el organismo que conduce Guido Lorenzino se elaboraron cinco recomendaciones con el objeto de evitar este tipo de estafas:
Si el aviso se encuentra plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram se sugiere leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan.
Buscar el alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, sus redes sociales y chequear el domicilio de la propiedad a través de Google Maps o Street View, por ejemplo.
Es aconsejable ir a la casa de quien alquila para cerrar el trato. Si uno charla personalmente con el propietario, es más difícil que suceda la estafa.
Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp a un celular, ya que estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear.
Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, puede ser chequeado. Solicitar el envío anticipado del contrato a firmar así como también un formulario de seña.
Si fuiste engañado o engañada o sufriste una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial y luego comunicate con la Defensoría al 0800 222 5262 o por Whatsapp 221 358 1323