Tal como se informó en reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional cerró la inscripción en el Registro para los subsidios en las tarifas de gas natural y luz el pasado 4 de septiembre de este año. Este mes la Cooperativa Eléctrica de Pergamino recibió el nuevo listado de situación y le comunicaron a los socios de la entidad que se dieron de baja 845 subsidios que figuraban dentro de la categoría N2 y ahora pasaron a estar segmentados como N1.
Asimismo, hubieron algunas pocas bajas en los listados de las categorías N3 a N1, aunque el total para este mes se sumaron 1.276 socios en situación N1. La diferencia se completa con los nuevos medidores.
Desde principios de julio que el Gobierno nacional busca que los 1,7 millones de hogares que poseen la tarifa social sin haber realizado ningún trámite, puedan sostenerla en tanto se anoten en el formulario Rase.
Se trataba de usuarios ubicados dentro del universo "Nivel 2" (N2- Ingresos bajos) y que percibían Tarifa Social Federal, un programa que manejan las provincias, de forma automática.
A los fines de reducir el monto de subsidios energéticos, la gestión actual publicó la Resolución 90/2024, de la Secretaría de Energía, que promovía la inscripción individual de estos hogares en el Rase para sostener la tarifa subsidiada.
Cumplido el plazo, "quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual", cita la norma firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo.
La decisión se enmarca en el Período de Transición de Subsidios Energéticos Focalizados, que debería finalizar este mes o ser prorrogado por única vez. El objetivo es alcanzar subsidios focalizados para propiciar la puesta en funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE).