Rosario es la ciudad anfitriona del foro agroindustrial que desde este año organizan AgroActiva y Puerto Norte para reunir a productores agropecuarios y contratistas con los especialistas en las temáticas de la producción agrícola del país.
En su primera edición Faro aborda los distintos aspectos técnicos y prácticos de las aplicaciones agrícolas terrestres, aéreas y por drones y con la utilización de inteligencia artifical.
Este miércoles, en el marco del foro agroindustrial FARO, que se lleva a cabo en Puerto Norte, Rosario, Pablo Javkin, ofreció un discurso contundente sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agroindustrial.
El evento, organizado por AgroActiva y el complejo rosarino Puerto Norte, reúne a especialistas y empresas del sector para abordar la temática "Enfocando el rumbo en tecnologías de aplicaciones eficientes". Durante su intervención, Javkin subrayó el papel crucial de Rosario como el eje central del vínculo entre el campo, la industria y el entorno urbano.
Pablo Javkin destacó la importancia de la innovación, la sostenibilidad y que Rosario vuelva a ser sede de un importante foro que convoque a los actores de la producción
"Rosario es, sin lugar a dudas, la ciudad eje del vínculo entre el campo, la industria y lo urbano", afirmó Javkin, enfatizando la necesidad de innovar en un contexto global que demanda un cambio tecnológico acelerado. Resaltó que la velocidad de transformación en la tecnología, especialmente en la inteligencia artificial, está redefiniendo las dinámicas laborales y productivas. "Nadie va a trabajar de lo mismo el resto de su vida", advirtió, apuntando que el futuro del trabajo requerirá una constante adaptación y aprendizaje.
El intendente rosarino también abordó la urgencia de incorporar la sostenibilidad como un pilar fundamental en la producción agroindustrial. "La sostenibilidad empieza a ser un factor donde no solo se plantea un desafío a la producción, sino también se convierte en una barrera para la arancelaria a la hora de exportar productos alimenticios", destacó, llamando a los actores del sector a reconocer y adaptarse a estas nuevas regulaciones.
Javkin hizo un llamado a la colaboración entre los diferentes sectores para enfrentar tres cambios significativos: el tecnológico, el climático y la crisis de relaciones sociales. "Sin colaboración es imposible el desarrollo, sin innovación va a ser imposible convivir en el campo del desarrollo económico de nuestros productos e industrias", subrayó.
Finalmente, el jefe comunal rosarino expresó su optimismo respecto al potencial de Argentina en la producción de alimentos y el desarrollo tecnológico, afirmando que la provincia de Santa Fe y su capital, Rosario, están bien posicionadas para liderar este proceso. "Estamos llamados como ciudad, como provincia, como región a darle estabilidad y a ponernos en el centro sin ningún temor", concluyó, alentando a la comunidad a unirse en la búsqueda de soluciones para los desafíos actuales y futuros.
Para Pablo Javkin el foro Faro viene a ocupar el lugar de las importantes convenciones que reúnen a la producción en Rosario.
El evento continúa en Rosario, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias entre los principales actores del sector agroindustrial.