Juventus Lyrica, organización sin fines de lucro, festejó sus bodas de plata con cuatro funciones en el Teatro Avenida. La dirección escénica fue de María Jaunarena y Ana D'Anna, hubo un homenaje a Puccini y el repertorio reunió los mejores momentos de las óperas realizadas en estos 25 años.
Con una deslumbrante puesta en escena, magistrales voces y un cuidado vestuario en las galas líricas, 50 cantantes en escena y 18 músicos desplegaron éxitos de Mozart, Verdi, Puccini, Bizet y Bellini, entre otros destacados autores del género operístico.
En un artículo publicado recientemente, LA NACIÓN destacó la trayectoria de la compañía de ópera y "su maravilloso aporte cultural".
"Hace 27 años Ana D'Anna daría nacimiento a la Fundación Juventus Lyrica junto a Antonio María Russo, ya fallecido y reemplazado por Hernán Sánchez Careaga. Esta organización sin fines de lucro de ópera independiente surgió para dar oportunidades de formación y desempeño profesional a jóvenes artistas.
"Convencida de la necesidad de derribar prejuicios en torno a un género que muchos circunscriben hoy a las elites y a los mayores, su hija y actual directora ejecutiva, María Jaunarena, destaca que la ópera es un disparador de contenido, expresión del pensamiento de un momento de la humanidad que suele conservar su vigencia.
Ana y María se admiran mutuamente. Oriunda de Pergamino y de extracción teatral, Ana Tuvo grandes maestros, además de haber estudiado dirección escénica de ópera en el Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro. María es Licenciada en Economía, con diploma de honor en la UBA y completó una maestría en Gestión Cultural en la City University de Londres.
A lo largo de tantos años llevan realizadas más de cien producciones para más de 600.000 espectadores, la mayoría de las veces en el Teatro Avenida, pero también en el Colón, el Argentino de La Plata, el Real de La Haya y el de Rotterdam, La Usina del Arte y el Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás.
La valiosa labor de Juventus Lyrica incluye haber integrado a chicos de barrios carenciados en los coros de algunas producciones. Las propuestas adaptadas para los más pequeños, que no duren más de una hora y que despierten su interés, constituyen el brazo educativo dirigido a que la ópera sea un arte de todos. Lo mismo que las invitaciones a colegios secundarios. Generar un público joven ha sido siempre un desafío, cuando el principal consumidor suele tener más de 50 años.
"La comunidad les agradece a todos ellos su maravilloso aporte cultural. Como bien resumen en un video con motivo de los 25 años: arte, pasión, escenario luces, acción, música, directores, cantantes, teatro, adrenalina, público y ¡ópera!".