Pergamino

A paso firme avanzan las obras en las escuelas beneficiadas con el Fondo Educativo


En diálogo con la presidenta del Consejo Escolar, Mariela Llop, LA OPINION pudo obtener más detalles sobre los trabajos que se vienen desarrollando en la Primaria 56, Secundaria Nº 1, Jardín Nº 906, y Secundaria Nº 2. A partir de noviembre el Consejo comenzará a recibir las notas de los establecimientos que peticionan obras.

Luego de que en julio, el Municipio otorgara el Fondo de Financiamiento Educativo al Consejo Escolar, las obras que se están ejecutando con dicha partida de dinero ya muestran evidentes avances. En diálogo con la presidenta del Consejo Escolar, Mariela Llop, LA OPINION pudo obtener más detalles sobre los trabajos que se vienen desarrollando en algunos establecimientos educativos del Partido de Pergamino.

-Previo a recibir el Fondo de Financiamiento Educativo, ¿Ya están predeterminadas las obras que iban a realizar con esa partida de dinero?

-Sí, nosotros ya habíamos definido la ejecución de cuatro obras, que son las que estamos ejecutando. Cuando se hace el pedido al Municipio, se deben entregar los pliegos de las obras que tenemos planificadas. Ese dato es cargado por el Municipio, la Dirección General de Cultura y Educación lo aprueba, y recién ahí, nos acredita el dinero para esas obras. 

-¿Cuáles son las obras que se están desarrollando con este Fondo?

- Primaria 56, Secundaria 1, Jardín 906, y Secundaria Nº 2. La Escuela Primaria Nº 56 es la de Ayerza, allí funciona el jardín de infantes, la primaria y en un anexo la Secundaria Nº 6. En el edificio tenemos un comedor. Entonces lo que se va a hacer ahí es la ampliación de la cocina y las obras que permitirán que quede nueva ya que allí comen 100 estudiantes de los tres niveles. A esta tarea se suma la resolución de un problema de filtraciones que registramos. 

En la Secundaria Nº 2 se están construyendo dos salones, con posibilidad de que sean tres, y una cocina. En la Secundaria Nº 1, que es en la localidad de Acevedo, se está realizando la terminación del salón de usos múltiples. Con el Fondo Educativo 21-22 se había logrado culminar la primera etapa hasta el techo. El año pasado no se avanzó y en el 2024 vamos a finalizar esa obra. Y en el Jardín Nº 906, que es en la localidad de Rancagua, se está realizando una amuración de cimientos, sellado de Fisuras, llaves en cielorrasos, mampostería y reparaciones varias. 

-¿Cuál es la inversión en cada una de ellas?

-En la Secundaria Nº 2 la inversión asciende a 63 millones de pesos, en la Secundaria Nº 1 son 72 millones, en la Escuela Primaria Nº 56 son 38 millones de pesos mientras que en el Jardín de Infantes la inversión asciende a 59 millones.

-Recién el año próximo se entregará un nuevo Fondo de Financiamiento Educativo, ¿Saben ya cuáles son las obras en que se invertirá?

-A partir de noviembre comenzamos a recibir las notas de las escuelas en que éstas nos exponen sus necesidades. También se trabaja en la reunión de Unidad de Gestión Educativa en la que participan los inspectores de los niveles y modalidades, los inspectores de infraestructura, el consejo escolar, los gremios docentes y el municipio. Generalmente ahí también algunos inspectores nos hacen su sugerencia. Nosotros tomamos todos los requerimientos, todas las necesidades, sea realizada desde la escuela directamente o desde el inspector, y luego la trabajamos en el cuerpo de consejeros, estableciendo prioridades para definir y presentar al Municipio las obras.

-¿Todo el dinero recibido es para financiar esas obras?

-Una parte del dinero va destinado a estas obras que están ya planificadas de antemano, y otra parte a lo que se llama gasto de funcionamiento, que podemos utilizarlo en gastos menores, por ejemplo, en la impermeabilización que hicimos en algunas escuelas que registraban filtraciones. Hay trabajos que se efectúan con el gasto de funcionamiento que no está destinado a una escuela sino que sirve para imprevistos, para lo que nosotros llamamos la diaria. Este año recibimos 50 millones de pesos para este fondo y de ese total llevamos más del 70 por ciento ejecutado.

Trabajamos en pos de mejorar los edificios, que tiene muchos años, por el que pasan muchos chicos a diario. Son casas gigantes que se usan y por eso se advierten a menudo roturas. El establecimiento de las prioridades para las obras que se van realizando va de la mano de garantizar la comodidad dentro del aula para que los chicos aprendan más, mejor, en un ambiente cómodo, digno. Hacemos lo que podemos aunque siempre nos quedan muchos pendientes.

-Con el advenimiento de las temperaturas más cálidas ¿Cómo se preparan para hacer frente a la demanda de las escuelas para hacer frente al calor?

-En las últimas semanas compramos, aproximadamente, 20 ventiladores que se están colocando. Restará reparar algunos y cambiar otros.

-¿Se aprovecha el receso de verano para avanzar en algunos aspectos? 

- Generalmente está llegando en febrero lo que es riesgo inicio. Nunca nos llegan partidas a fin de año. Generalmente las escuelas están abiertas en febrero y, bueno, a partir de ahí comienzan los reclamos.

En escuelas de parajes

Con relación a una problemática que advierten las escuelas de parajes, la presidenta del Consejo Escolar contó: "Las escuelas de paraje, la mayoría tiene solamente tubo de gas. Estamos trabajando con YPF y con Energas para poder colocar las chanchas o los garrafones. Ellos lo colocan en forma gratuita, nosotros tenemos que hacer toda la instalación desde la chancha a la escuela y adentro también adaptarlo para este tipo de elemento. Pero estamos trabajando, al menos queremos ver si podemos comenzar con cuatro escuelas de 11 que tenemos. Con las que van a tener comedor, hay algunas que van a pasar a jornada completa, como la escuela 21, entonces con comedor, con un tubo no podemos trabajar, así que esa es la idea. Estamos viendo cómo estamos con los presupuestos pero queremos avanzar en este sentido".


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