Para cerrar un año de mucho trabajo sobre este tema, desde la Dirección de Bromatología, a cargo de Sabina Salvarezza, invitaron a participar de la jornada especial "Celiaquía en Pergamino". La misma se llevará adelante con el fin de dar respuestas a la Ordenanza N° 8554/17 que enmarca el Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Personas Celíacas teniendo en cuenta las planificaciones que tiene la Secretaría de Salud de la Municipalidad; "llevamos a cabo estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad celíaca. Motivo que genera la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología", explicaron a LA OPINION.
La Jornada de actualización anual cuenta con el acompañamiento del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud Alimentaria y fue declarada de Interés Municipal por los concejales. "Se hará el miércoles, de 9:30 a 12:30, en el Teatro Unión y en este caso será abierta, gratuita estando dirigida a los profesionales que se vinculan a la temática; pacientes celiacos, familiares, público en general y en especial para cada uno de los gastronómicos. También habrá un espacio para el intercambio de saberes y legislación", señalaron desde Salud.
¿Quiénes disertarán?
Respecto a la enfermedad celiaca, bajo el nombre de "La gran simuladora", disertará en esta oportunidad el doctor Enrique Scalese, especialista en Gastroenterología; asimismo, en "Manipulación segura de menú libre de gluten", estarán las licenciadas Daiana Slootmans y Virginia Martínez, del Instituto Nacional de Alimentos del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud Alimentaria
Sobre el tema "Bromatología, compromiso en cada acción", Sabina Salvarezza y el equipo municipal abordarán la jornada; y "Celiaquía en primera persona" estará a cargo de invitados que harán un relato de sus vidas.
En un tramo de la entrevista, la funcionaria explicó que desde 2017 estamos trabajando fuertemente en la difusión de la Celiaquía y nuestro objetivo es generar conciencia, compromiso y empatía con quienes conllevan esta condición", resaltó Salvarezza. Además, en cada capacitación sobre manipulación segura de alimentos que se realiza todos los meses en Pergamino se aborda un segmento de esta patología y se desarrolla en las escuelas un plan "aprendemos sobre celiaquía".
Enseñar y trabajar
El objetivo de esta campaña escolar en cada establecimiento educativo y en los Centros de Desarrollo Comunitario es que se trabaje en la temática; los estudiantes lo hicieron en forma libre con resultados importantes "Tras la búsqueda de información se crearon trabajos hermosos, muchos afiches, maquetas, programas de radio, charlas, trípticos y videos que llegaron de muy buena forma a la comunidad. Inclusive, el curso quinto 1ª de la Escuela Agrotécnica armó un libro de Celiaquía aunque desde la Secretaria de Salud y nuestra área otorgamos un reconocimiento a los participantes, agradeciéndoles el compromiso con la comunidad y la empatía al prójimo; con una tarea en equipo y la responsabilidad general", resaltó Sabina Salvarezza.
Medidas y cuidados
La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética. Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que una de cada 179 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor, una de cada 79.
El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.
"La legislación de nuestro país, que es el Código Alimentario Argentino, define un ALG como aquel alimento preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no contiene gluten", señaló Sabina Salvarezza. "También define un límite máximo de tolerancia de 10 miligramos de gluten por kilogramo de alimento, para asegurar que la salud de las personas celíacas no se vea afectada", agregó la funcionaria municipal.
En este sentido, las autoridades sanitarias son las que evalúan y autorizan a aquellos alimentos industrializados para su comercialización como libre de gluten. Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publica el listado integrado de ALG, herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los productos autorizados para su comercialización en el territorio argentino.
La cantidad y variedad de ALG en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, aumentando de 1.663 productos a los más de 21.000 que pueden encontrarse en la actualidad.