Mutualismo y Seguros

Cada vez más motos circulan sin cobertura de seguro


Así lo expuso Sergio Armanino, al tiempo que explicó que un seguro de Responsabilidad Civil para una moto cuesta menos de 5.000 pesos por mes, por lo que, para el productor, la decisión de los conductores de no contar con cobertura responde a una "cuestión cultural".

Sergio Armanino es un productor asesor de seguros que cuenta con más de 30 años de trayectoria, representando a diferentes aseguradoras como San Cristóbal, Rivadavia seguros y Asociart ART. Tal es su pasión por lo que hace que una de sus hijas, Florencia, decidió seguir los pasos de su padre y hoy, siendo productora asesora de seguros, trabaja en la oficina brindando una inmejorable atención y asesoramiento.

En contacto con LA OPINION, Sergio ofreció un panorama generalizado sobre seguros, la diversidad que existe, la mayor demanda de parte de la población, entre otras cuestiones que hacen a la realidad de este rubro.

-¿Cómo es la situación actual del rubro? La crisis económica ¿Ha impactado en los últimos meses? ¿En qué aspecto? 

-Si bien la situación económica no es fácil para la mayoría de los argentinos, y desde un año a esta parte los seguros aumentaron muchísimo ( por inflación y además por el gran incrementos que tuvieron todos los bienes asegurables, autos, motos, propiedades, electrodomésticos, etcétera ) el cliente en general trató de mantener las coberturas , haciendo un esfuerzo grande desde lo económico, ya que sabemos que cuanto peor es la situación más seguro tenemos que estar de preservar nuestro patrimonio, el cual muchas veces en el caso de los automóviles o motocicletas es nuestra herramienta de trabajo. Solo un porcentaje muy pequeño disminuyó la cobertura o se quedó sin seguro, lo que no quita que haya muchos vehículos en la calle (especialmente motos) que circulan sin cobertura, pero no es por la situación económica sino creo que un problema cultural, más aún teniendo en cuenta que un seguros de Responsabilidad Civil para una moto cuesta menos de 5.000 pesos por mes, suma que la mayoría puede pagar.

-Por estos tiempos ¿Qué tipo de seguros se contrata mayoritariamente? 

-En cuanto a los tipos de seguros que más se contratan por supuesto que automotores, moto vehículos, combinados familiares e Integrales de comercio son los más habituales, depende también del rubro al que se dedique el cliente y las exigencias que tenga al respecto. Los profesionales deben contratar responsabilidad social por mala praxis, muchos que trabajan por cuenta propia contratan seguro de accidentes personales por sus tareas laborales, existiendo una solución de cobertura para cada exigencia que tenga el cliente.

-El incremento de robos ¿Generó que sea el seguro de viviendas uno de los más elegidos?

-Se ha incrementado bastante la contratación, no solo por los robos, sino también por los daños a los electrodomésticos que sufren los asegurados a raíz de las tormentas eléctricas o deficiencia en la provisión de energía que es muy común en estos últimos años, y es el motivo por el que mayor cantidad de denuncias recibimos.

-¿Cuál es la situación de la contratación de seguros de motos considerando el aumento de este parque automotor?

-En el caso de las motos, existe un gran número que circula sin seguro, de hecho la mayoría viene a la oficina a asegurarla después de que es secuestrada, y lamentablemente la mayoría de las aseguradoras no toman motos secuestradas, en todos los casos debemos cargar digitalmente fotografías tomadas en el momento y no se aceptan las tomadas en las playas de los corralones donde están secuestradas

-¿Es importante contar con seguros de vida? ¿Cómo es la demanda de éstos?

-Los seguros de vida son importantes, pero lamentablemente por distintos motivos , por lo menos en mi experiencia desde hace más de 35 años, es el menos contratado.

-En el marco de la digitalización ¿El cliente ha logrado aggionarse a los tiempos que corren?

- Sí la gente en un 90% se maneja en forma digital en el contacto habitual con nosotros como productores de seguros, ya sea por Whatssap, por mail o bien muchos se descargan las App de las aseguradoras, ya sea para obtener sus comprobantes, como para siniestros y pagos de primas. En 2017 se estableció la obligación del pago por débito o en medios de cobro electrónicos de las cuotas de los seguros, no pudiendo recibir pagos en efectivos en las oficinas, solo podemos cobrar con cheques (y muchas veces lo hacen por envío de e-cheq ), eso hizo que el cliente se acostumbre a manejarse en forma digital y posterior a ello la pandemia influyó mucho en que casi el total de los asegurados se maneje de esa forma.

-¿Cómo se maneja la suba de los precios de los seguros? Cada cuánto se producen? 

- Los precios de las primas de los seguros se actualizan por distintos índices, inflación, aumento de sumas aseguradas, siniestralidad, etcétera. A raíz de la última crisis de finales del 2023, las pólizas son anuales con refacturacion mensual o trimestral, depende el riesgo asegurado.

Los nuevos hábitos

Algunos años atrás, hubiese sido impensado comprar un seguro online. Hoy esta práctica está disponible y es simple y fácil. Casi todas las aseguradoras ofrecen cotizaciones gratuitas vía web. Además, los consumidores pueden adquirir todo tipo de productos sin tener que ver personalmente a agente, o inclusive sin tener que comunicarse telefónicamente con nadie de la empresa.

El avance de la asistencia virtual también es una realidad gracias a la herramienta del Whatsapp ya que, a través de un mensaje, los interesados también pueden obtener una respuesta rápida aunque la virtualidad supone una mayor atención de parte de los productores asesores de seguros.

La IA

Un estudio desarrollado en 14 países por la empresa N5 identificó a la automatización con IA, la mejora de los modelos predictivos, las interacciones personalizadas, la prevención de patrones de fraude y el auge de los asistentes virtuales como principales tendencias de una industria en transición.

La inteligencia artificial (IA), ha demostrado que sirve perfectamente para manejar reclamos. La innovadora tecnología permite que la IA procese los reclamos más simples y los resuelva en un menor plazo. Esto podría generar una experiencia más fluida y amigable con los usuarios a la hora de procesar distintos reclamos.

"Los últimos estudios indican que la IA tendrá muchísima incidencia en el mercado asegurador por distintos motivos, por una interacción mucho más fluida entre asegurado y aseguradora, asistentes virtuales que adecuen dudas, evaluación de riesgos más adecuada, y para detección de fraudes que en caso de evitar estafas a las compañías obviamente hará que bajen las primas y se reduzca el costo de las pólizas", aclaró Sergio Armanino, otro de los productores consultados.


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