Días pasados, se llevaron adelante las Asambleas Locales del programa Decisión Niñez, que pretende ser una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias de la provincia de Buenos Aires. Gracias a esta propuesta, los niños nucleados en diferentes establecimientos educativos presentan proyectos concernientes a su escuela o barrio.
Los encuentros se desarrollaron en Colón y en Pergamino siendo la resultante el traspaso de 14 propuestas que pasaron a la Asamblea Zonal que tendrá lugar en nuestra ciudad a fines de este mes, y de la que surgirán las 10 iniciativas que serán financiadas por el gobierno provincial. El próximo encuentro será en el edificio Nido del barrio Güemes, el jueves 31 de este mes, a las 10:00.
Pergamino
Fueron ocho los proyectos pergaminenses que pasarán a la última asamblea con la esperanza de que sean elegidos y financiados. En palabras de los niños impulsores, a continuación se brinda un resumen de lo que cada propuesta trata:
*"Las mejores juntadas que nunca fallan", presentado por la Escuela N° 23 de Pinzón y que, en su descripción sostiene: "Tenemos en la plaza del pueblo un quincho donde nos juntamos, pero es abierto y hace mucho frío, entonces, queremos lograr cerrarlo con materiales y poner ventanas para que tengamos un espacio de esparcimiento y cuando llueva podamos ir a jugar ahí también".
*"Dejando Huellas", EP Nº 20 de Guerrico: "Queremos mejorar el salón de usos múltiples de la escuela para poder usarlo en eventos, entre todos. Por ejemplo para hacer rincones de juegos de mesa, de arte, de lectura para usar en los recreos".
*"Diseñando sueños", presentado por los chicos que asisten al taller de diseño en el Barrio Vicente López: "El proyecto que pensamos es para poder adquirir varias herramientas para armar nuestro propio taller gráfico, y aprender jugando a utilizar los programas y herramientas, vender nuestros stickers, realizar libros de cuentos, agendas, calendarios, cuadernos, etcétera y para que podamos imprimir nuestras tareas y material escolar, etiquetas, etcétera".
*"Cocinando con los chicos", del comedor Semillitas de ilusiones: "El proyecto busca ayudar al comedor al que asistimos".
*"Construyendo energías positivas", de Envión: "Este proyecto consiste en ofrecer clases de boxeo para jóvenes de entre 13 a 17 años en el programa Envión. El objetivo es proporcionar una alternativa sana y constructiva para canalizar sentimientos y energías negativas, fomentando la disciplina, el autocontrol y la salud física".
*"Un lugar para todos" del Barrio José Hernández: "Queremos mejorar las condiciones de la cancha y espacio verde que tenemos cerca. Queremos que ese sea nuestro lugar de encuentro para jugar a la pelota y también compartir y que sea utilizado por todos".
*"Un espacio para brillar", de la EEST Nº 2: "Buscamos armar un escenario para la escuela, ya que nos gusta expresarnos con el baile, el canto, etcétera. Sería de gran ayuda para que podamos ser vistos desde un mejor ángulo y poder expresarnos mejor hacia el público e intercambiar experiencias con otros pibes y pibas".
*"Peluqueando 2024", del barrio municipal 104 viviendas. "Nuestro proyecto es formar un taller semanal de peluquería y barbería, para aprender cortes básicos de cabello, peinados, trenzas, etcétera. Transformar nuestra comunidad brindado este taller para ofrecer una salida laboral rápida y accesibles a todos los adolescentes que se quieran sumar".
Colón
En la vecina ciudad de Colón fueron siete los proyectos que se presentaron: *"Sembrando futuro", de la Secundaria 5: "A través del proyecto queremos incentivar al cuidado del medio ambiente y fomentar el intercambio de los productos beneficiando a la comunidad".
*"Tiempo de jugar" de la Escuela 501: "Queremos poder contar con un espacio recreativo inclusivo de verdad en el patio de nuestra escuela. No solo que abarque, como en la actualidad, juegos para estudiantes con discapacidad motora sino que sea para todos".
*"Operación Huerta" de la Primaria 6: "Queremos que Operación Huerta se abra a la comunidad, invitando a las familias que integran la institución a sumarse a nuestro proyecto. Nos proponemos ampliar conocimientos sobre el reciclaje, la separación en origen y la alimentación sustentable".
*"Una Plaza comestible" de la Escuela rural de Pearson. "Nuestra idea es crear un espacio sustentable donde la comunidad de Pearson pueda acceder a los beneficios alimenticios que aportaran las diferentes especies frutales de manera gratuita, y que sea también un espacio de aprendizaje para los estudiantes de la escuela".
*"El rincón de las pibas y los pibes" de la Escuela 501: "La idea del proyecto es poder contar con un espacio de descanso seguro y confortable, con mobiliario apto para poder compartir nuestros momentos de ocio, lecturas y recreaciones".
*"Proyecto Rutas Verdes", de la Escuela Primaria 22: "La idea del proyecto es utilizar como espacio verde una plaza ubicada en cercanías del barrio de la escuela, donde se armará una huerta y también un botiquín natural, para articular actividades conjuntas entre familias, escuela, comunidad y así fomentar espacios saludables para la niñez".