El jueves, los estudiantes del último año del Colegio San Agustín fueron los primeros en participar del taller "Sembrando futuro", un programa de responsabilidad social empresaria que coordina y lleva adelante la consultora "Innova". Esta propuesta innovadora tiene como misión acompañar a los estudiantes en sus últimos años de la secundaria y a quienes estén dando sus primeros pasos universitarios, contribuyendo con cortos talleres de aprendizaje, generando así un primer puente hacia el mundo laboral.
En palabras de Valeria Pergament fundadora y directora de la Consultora en Gestión de Capital Humano "Innova", señaló que "Sembrando futuro", "está abocado a generar experiencias de aprendizaje en los últimos años del colegio secundario y en los primeros años de la universidad, con el fin de que los chicos puedan empezar a incluir habilidades que propicien un puente con el mundo laboral. La idea es que los chicos aprendan haciendo a través de acciones lúdicas. Es muy poco el contenido teórico salvo algún concepto específico que detallamos".
Cada encuentro, una Experiencias vivida
En un mundo en constante cambio, los jóvenes necesitan adquirir conocimientos académicos - escolares, y también herramientas prácticas que les permitan enfrentar con confianza los desafíos del futuro. Este programa se centra en la toma de conciencia de aspectos claves para ir preparando a nuestros jóvenes hacia el mercado laboral, ofreciéndoles a los estudiantes la oportunidad de aprender de una manera diferente donde aprenden entre todos. Compartiendo y ganando habilidades a través de encuentros dinámicos y divertidos.
Los que se ofrecen en las escuelas secundarias son talleres de diferentes temáticas, "uno tiene que ver con lo que llamamos power skills o habilidades blandas y la importancia que tiene esto de desarrollarlas desde temprana edad", explicó Valeria y a modo de ejemplo ponderó el trabajo en equipo, la importancia de la colaboración, de ser flexible, y la preponderancia de la inteligencia emocional. El segundo taller tiene que ver con ofrecer tips relacionados a entrevistas para poder transitar mejor las entrevistas laborales y entregas de CV.
Los estudiantes, los protagonistas
Que esta propuesta tenga como protagonistas a los adolescentes que egresarán del secundario, constituye para "Innova" "un desafío enorme porque nosotros en general venimos con talleres en donde trabajamos con ejecutivos, con mandos medios, con líderes de empresa. Este es un público distinto, con lo cual el desafío es enorme. Pero, bueno estamos muy contentos por la recepción de los directivos, docentes y alumnos, muy contentos por la abertura".
-¿Cómo es que se decide impulsar este proyecto que incluye a los estudiantes?
-Es un proyecto que viene latente hace mucho tiempo. Si bien uno tiene la experiencia de trabajar en el mundo de las empresas, notamos que había como determinadas cuestiones que eran interesantes empezar a trabajarlas con los chicos desde temprana edad, para que cuando llegaran al mundo laboral estuvieran un poquito más preparados. Pero para que estemos preparados tiene que haber como una toma de conciencia previa para que esas habilidades ya se empiecen a transitar. Por eso, el proyecto empezó a tomar fuerza en estos últimos meses con la intención de impactar en nuestra sociedad, en los jóvenes que lo necesitan porque son nuestras nuevas generaciones.
En agenda
Como se mencionara al principio de la nota, el primer taller fue dictado en el colegio San Agustín aunque ya hay agenda diagramada para que la propuesta se replique en diferentes colegios secundarios. "Tenemos en agenda a la Agrotécnica, el Industrial, tenemos talleres preparados en la Unnoba y estamos a la espera de la confirmación de otras instituciones educativas secundarias", aclaró Pergament.
Aportes empresariales
El proyecto nace de "Innova" y, al ser calificado de Responsabilidad Social Empresaria, no sería posible efectivizarlo sin el aporte de empresas. "Cuando hablamos de un programa de responsabilidad social empresaria se refiere a la toma de conciencia de las distintas empresas o entidades en cuanto a contribuir con algo especial en su comunidad o en la sociedad", explicó Valeria al tiempo que ponderó la colaboración de quienes aportan: "Si bien la propuesta nace en la consultora, no sería posible sin el acompañamiento de entidades y empresas que ayudan con su auspicio y siendo sponsors. Y obviamente no sería posible si las instituciones educativas no nos abren las puertas".
La edición 2024 de "Sembrando Futuro 2024" es posible con el compromiso de diversas entidades y empresas que apoyan esta noble causa, entre ellas Aianba, ManAgro y Agroactiva, Ag Sur Partes, La Noria, 3STIM, La Opinión, Canal 4, y con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a través de la Diputada Paula Bustos.
En este mismo sentido es que la convocatoria a diferentes empresas y colegios está abierta: "El objetivo es que este taller pueda continuar en el tiempo para eso necesitamos el respaldo de empresas y el interés de escuelas. La intención es, transcurrido el verano, poder hacer el lanzamiento de 'Sembrando Futuro 2025', y desde ese lugar vamos a agradecer a quienes nos acompañan y que decidan renovar el compromiso y a quienes quieran sumarse, lo puedan hacer. Juntos, podemos sembrar las semillas del futuro y ayudar a nuestros jóvenes a florecer en un entorno laboral que evoluciona constantemente", concluyó Valeria Pergament.
Los interesados en obtener más información pueden enviar un mail a: [email protected]; a través de la web: www.innovacapitalhumano.com.ar o mediante la página de Instagram: @Innovagech