En los próximos meses se concretará la instalación de un mamógrafo de última generación en el Centro Oncológico Pergamino. Y esto será posible gracias a un convenio tripartito, que se concretó en la última edición de la maratón, entre la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), la Municipalidad de Pergamino y la Fundación "Leandra Barros". El financiamiento para la adquisición del equipo y la adecuación edilicia provienen de los fondos aportados por los intervinientes en el convenio tripartito.
Gabriela Barros y Danilo Tessone, en representación de la Fundación "Leandra Barros", dialogaron con LA OPINION y brindaron detalles sobre esta buena nueva. "Este mes, la Municipalidad hizo el aporte de 100.000 dólares que se suman a los aportes que realizó la FCDN y la Fundación 'Leandra Barros', y ya se arrancó con el proceso de compra del nuevo equipo, se efectuó la seña", sostuvo Gabriela Barros y agregó que se comenzaron con las obras de reacondicionamiento del espacio en el que se ubicará el mamógrafo. Entre la compra del equipamiento y la remodelación necesaria del lugar, la inversión asciende a 358.800 dólares.
Centro de la Mujer
Para el año próximo se espera continuar con la remodelación del espacio y la adquisición de nueva aparatología que complementan al mamógrafo, por un valor de 51.780 dólares ya que el objetivo de máxima es formar un centro de la mujer al que las femeninas puedan asistir para la efectivización de los controles preventivos, con el plus de que se realicen de una manera rápida y efectiva. "Nosotros hace dos años que venimos con la idea de generar este centro de la mujer, hacer una réplica de los que funcionan en las grandes ciudades y dotar de agilidad este proceso de los controles que debemos realizarnos las mujeres anualmente. Por eso queremos que las personas saquen un turno para ver a la ginecóloga y luego de esa visita puedan en un lapso corto hacerse todos los estudios correspondientes como ecografía mamaria o mamografía, ecografía intravaginal, entre otros, que cumplimenten el circuito para, una semana después, obtener todos los resultados. Creemos que es muy importante ofrecer este espacio a las mujeres para que no vayan de instituto en instituto y el control sea dinámico", manifestó Barros.
Ultima generación
El mamógrafo se trata de un equipamiento con la última tecnología disponible para el diagnóstico del cáncer de mama, sobre todo el diagnóstico precoz, lo que aumenta significativamente las posibilidades de curación. Gabriela Barros afirmó que "es de última generación, 5D" y puso énfasis en que uno de los complementos que faltarían "sería para hacer una densitometría, una punción directamente. Sí por ejemplo te están haciendo una mamografía y el médico advierte que tenés un bulto o algo que le llama la atención, con el equipo que buscamos comprar se puede directamente tomar la muestra para analizar".
Capacitaciones al día
Al compás que avanzan las obras para la instalación del mamógafo cuando llegue a Pergamino, los profesionales que van a manipular el equipo se están capacitando. "La idea es que cuando llegue el equipo a Pergamino, se instale y ya se comience a utilizar", aclaró Danilo Tessone. Es preciso destacar que se estima que el equipo llegará a los 60 días de haber sido señado aproximadamente.
Segundo equipo
En este mismo orden de novedades, Gabriela Barros aclaró que se encuentra a punto para empezar a funcionar la segunda máquina de rayos. "El equipamiento que se incorporó es muy superior. Además hicimos un aporte para comprar una máquina de sedación para el espacio de braquiterapia que a su vez puede ser utilizado como un quirófano", indicó Barros.
En la última carrera
El anuncio de la compra de un mamógrafo y de la instalación del Centro de la Mujer en Pergamino se efectuó en la última edición de la carrera nocturna organizada por la Fundación "Leandra Barros". En ese momento se aclaró que el objetivo de la creación de este espacio es lograr el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas que afectan con mayor frecuencia a las mujeres de nuestra comunidad.
En dicha oportunidad, Javier Martínez destacó la importancia de este proyecto que "radica en su impacto directo en la salud y el bienestar de nuestras mujeres. El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para salvar vidas, y con este Centro y su equipamiento de última generación, estamos brindando a nuestra comunidad la mejor herramienta disponible para este fin", señalaba el jefe comunal quien también destacó esa noche que el COP "es un mérito puro y exclusivo de la familia Barros".
COP
En el Centro Oncológico de Pergamino, desde su apertura, se realizaron alrededor de 400 tratamientos oncológicos, muchos de los cuales son a pacientes que no cuentan con obra social. Amén de dichos tratamientos (rayos y quimioterapias), las personas pueden realizarse resonancias magnéticas y tomografías, además de consultar con médicos de diferentes especialidades. En el COP existen convenios con distintas obras sociales sindicales y también con prepagas.
La información actualizada sobre los servicios que ofrece el Centro y los convenios que mantiene con obras sociales y prepagas se encuentra en la página de Instagram @oncologiapergamino o bien, los interesados en obtener más información, pueden comunicarse al 0800-2200267.
Reconvertir el dolor
Tras la pérdida física de Leandra, la familia Barros comenzó con creación de la Fundación que lleva su nombre y con la realización de una prueba atlética que, en cada marzo, congrega a miles de personas. "El 12 de septiembre hizo 14 años que falleció Leandra, y en diciembre del mismo año, del 2010, decidimos empezar con la fundación. Firmamos convenio para la realización del COP a fines de 2015, recién a principios del 2016 empezó la obra. Pasamos por años difíciles Porque todo eso implica, no sé, gastos de un montón de cosas para ponerla en funcionamiento. Lo mismo nos pasó con la casa, desde que la compramos hasta que hoy estamos viendo que está funcionando. Son un montón de situaciones y cosas que tenemos que vivir, que transitar siempre poniéndole lo mejor. Cuesta mucho sacrificio lograr tener un nombre como una fundación y que la gente siga confiando después de tantos años. Por ese acompañamiento constante, nosotros nos sentimos con el compromiso de seguir en esta causa. Como advertimos que los gastos aumentan es nuestra intención empezar a generar algún otro ingreso por eso pensamos en la concreción de otro evento durante el año y también hacer un par de eventos informativos, de prevención, relacionados con la enfermedad", aclaró Danilo.
Las nuevas generaciones
Los años pasaron y si bien Gabriela y Danilo son referentes de la Fundación, las nuevas generaciones, son quienes continuarán con este compromiso social asumido por la familia. En la actualidad "nuestros hijos, es como que cada vez toman más participación, se sienten más parte de esta fundación, se los nota involucrados y es lo que mamaron de chiquitos, eso nos pone felices", aclaró Gabriela.
La casa de hospedaje, un sueño cumplido
En los últimos meses comenzó a funcionar la casa de la Fundación "Leandra Barros", emplazada en avenida presidente Illia (ruta Nº 8) 1972, en la que se pueden alojar pacientes que atraviesan un tratamiento oncológico y un acompañante. "A mitad de este año ya empezó a funcionar la casa. Hay una persona encargada de la parte administrativa, otra que se encarga de la limpieza, y en las últimas semanas comenzamos a recibir personas de diferentes puntos de la región", indicó Danilo Tessone. En este marco es dable contar que la casa ha recibido personas de Carmen de Areco, de Buenos Aires, ahora recibirá a una paciente de Chascomús.
La casona cuenta con 10 habitaciones, cada una de éstas tiene dos camas de una plaza instaladas. Además hay espacios comunes como cocina, baño, living, patio con parrillero y servicios de TV, cable, internet, todo está habilitado para su funcionamiento.
Uno vez puesta en marcha, la idea de la Fundación "Leandra Barros" es darle difusión a la existencia de la casa para que las personas de afuera que deban afrontar un tratamiento oncológico puedan hacer uso de ella. "Nosotros otorgamos una habitación que tiene dos camas, entonces de esa manera el paciente puede ir acompañado. También está pasando que vienen algunos médicos de afuera a capacitarse o hacer pasantías en el COP y nos piden hospedarse pero siempre todo está vinculado al Centro Oncológico", aclaró Tessone.
-¿Quién afronta los gastos del hospedaje?
-Estamos buscando hacer convenios con obras sociales y prepagas que incluyan el gasto del hospedaje. Tratamos de ser bastante coherentes en el valor, cosa de que también podamos darle la posibilidad al paciente que le sea más económico que tener que estar viajando continuamente y más económico que hospedarse en un hotel. No es un servicio que nosotros podemos brindarlo gratis, ya que mantener la casa abierta conlleva un gasto elevado.