Se concretó el primer encuentro de trabajo colaborativo para impulsar la creación de un corredor verde que potencie la biodiversidad en la ciudad de Pergamino. La iniciativa busca transformar el espacio ribereño que se extiende desde avenida Rocha hasta la zona del puente del Ferrocarril Belgrano, en un lugar en el que se logra referenciar la naturaleza urbana en todas sus dimensiones.
Este importante encuentro se realizó en la Escuela de Educación Especial N°502 y contó con la participación de representantes del Consejo Asesor de Arbolado Público; distintas áreas municipales tales como Arbolado, Espacios Verdes, Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental, Educación y Juventud; la Red de Innovación Local, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Colegio de Arquitectos; docentes y alumnos del Centro de Formación Integral N°1, y organizaciones como por ejemplo, Garden Club "El Ombú" y la Asamblea por el Ambiente.
Desde la coordinación explicaron a LA OPINION que "el objetivo es convertir este corredor natural en un espacio verde accesible, seguro y repleto de biodiversidad, donde la comunidad pueda conocer, conectar y disfrutar de y con la naturaleza".
¿Cómo se trabajará?
Durante la jornada se desarrolló una charla introductoria, seguida de una caminata por el área donde se proyecta la intervención, y una serie de ejercicios participativos para que los asistentes aporten sus ideas. "Se visualizaron mejoras como la incorporación de especies nativas, una iluminación adecuada, mayor accesibilidad e instalación de aquel mobiliario que resulte conveniente; además de cartelería y equipamiento urbano para este sector", se indicó.
Esta es la primera etapa del codiseño de un espacio verde que tendrá continuidad en la elaboración de la primera propuesta de intervención. "La propuesta apunta a integrar la naturaleza con el entorno urbano, haciendo de este corredor un espacio clave para la resiliencia de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes", explicaron los participantes de esta planificación.
Una ciudad diferente
El avanza de estas propuestas ambientales está acompañada con la forestación de calles y avenidas; en este sentido y a pocos metros de la zona donde se trabajó con este nuevo corredor verde se avanza con la intervención en avenida Presidente Perón, entre el arroyo Pergamino y la ruta nacional Nº 8, que incorporó en esta etapa más de 100 ejemplares de tres especies diferentes para transformar esta arteria en un nuevo corredor verde para la ciudad.
"Allí pondremos unos 64 Plátanos (platanus acerifolia) que completarán la alineación existente en este acceso de la ciudad; ejemplares de Fresnos rojos embellecerán el cantero central y pequeñas agrupaciones de Arce tridente (Acer buergerianum), formarán parte de esta forestación en las cercanías de las garitas de colectivos para garantizar la sobra es esos lugares de espera", contaron desde el área municipal de Servicios Públicos.
Es destacable en todas estas etapas la intervención de los vecinos en la forestación de sus veredas, participación que se ha dado no solo con la solicitud de ejemplares al Municipio a través del 147, sino también realizando estas plantaciones de manera particular con Arce tridente, Crespones, Fotinias, Ligustros disciplinados y Fresnos, siguiendo las recomendaciones de elección de ejemplares de acuerdo al tamaño de cada vereda, disponible en la página web de la Municipalidad de Pergamino.