Pergamino

Este lunes, los almaceneros y autoservicistas alimentarios celebran su día 


Los bruscos cambios que se han dado generan un desafío para los referentes del sector que se encuentran nucleados en la Cámara de Alimentarios local, una institución que está cumpliendo ocho décadas de labor.

Como cada 16 de septiembre, este lunes celebran su día los almaceneros y autoservicistas alimentarios de nuestro país, aquellos que rememoran la labor de los primeros trabajadores del sector que solían atender en las antiguas despensas de ramos generales.

Si bien la sociedad actual se caracteriza por constantes y bruscos cambios la imagen del viejo almacenero de barrio aún permanece en la memoria de todos aquellos que han sido parte de esa realidad comercial tan distante a la nuestra. 

La entidad madre

A nivel local, el Día del Almacenero encuentra su correlato con la fundación de la Cámara de Alimentarios que cada 15 de septiembre celebra un nuevo aniversario. En esta oportunidad se cumplen ocho décadas años desde su fundación.

Desde hace más de tres décadas la institución pergaminense es conducida por Nelson Figueredo y sus oficinas se emplazan en calle Florida 982.

En contacto con LA OPINION, Nelson contó en primer lugar sobre la creación de la institución. "Es un orgullo que la Cámara de Alimentarios haya llegado a cumplir 80 años. Su fundación data de 1944 y funcionó en su primera época como Subcámara de Almaceneros y Rotiseros dentro de la Cámara de Comercio. Luego obtuvo personería jurídica como Cámara de Almaceneros, Autoservicistas y Afines y se fue modernizando hasta llegar a constituirse como Cámara de Alimentarios que nuclea a todos los alimentarios en general incluidos panaderos, carniceros, verduleros, todos los que comercializan alimentos", indicó Figueredo.

Yarroch, Paz, Watfi, Fontana, Pirez, Porota Fernández son algunos de los apellidos que resuenan entre los primeros integrantes de la Cámara de Alimentarios.

Venta amesetada

Sobre la realidad comercial local, Figueredo indicó que la situación del sector está estable. "Después de la caída de las ventas en general, no hay demasiado por qué preocuparse en el sentido de que se han las ventas amesetado de alguna manera. Menor consumo no puede haber ya que comercializamos productos de primera necesidad", sostuvo Figueredo y puso el foco en un fenómeno que se viene dando y que tiene como protagonistas a los comerciantes de proximidad: "Como la gente no dispone de mucho dinero, va comprando lo esencial en el comercio de proximidad. Se ha dejado mucho de lado las grandes compras en super e hipermercados y el consumidor se ha volcado más a comprar lo diario en el comercio de proximidad. Se mantienen en pie justamente porque si bien las ventas del consumo en general bajó considerablemente, tenemos que tener en cuenta que el rubro nuestro es de primera necesidad y se mantiene porque los que dejan de comprar en cantidad lo van haciendo de forma paulatina". A esto se suma que el consumidor se ha dado cuenta que en los almacenes de proximidad existe un muy buen precio. "En este tiempo de crisis es cuando la gente tiene una mirada más minuciosa y se da cuenta que el comercio de proximidad ofrece muy buenos precios", indicó el entrevistado.

Consultado sobre la situación en verdulerías y carnicerías, el presidente de la Cámara vaticinó que "las carnicerías están un poco más sufridas porque el consumo de carne se ha trasladado hacia otros alimentos, las personas optan por consumir menos carne, y se vuelcan hacia otros alimentos".

Baja rentabilidad

Una de las problemáticas que aquejan a los comerciantes es la baja rentabilidad que "se va reduciendo cada vez más como consecuencia de mayores costos de comercialización. Los servicios han aumentado, están llegando las facturas con tremendos aumentos lo que genera que el comerciante tenga que absorber ese incremento por lo que se le reduce considerablemente el margen de ganancia, la utilidad, pero por lo menos están hasta el momento, como se dice vulgarmente, zafando", explicó Figuerdo y destacó que, al menos en Pergamino, "no se han registrado cierres de comercios como causa de esta problemática".

Aplicación de la tecnología

Los cambios en la dinámica de trabajo de los almaceneros son notorios y en momentos de dificultad económica apelan a implementar diferentes estrategias comerciales. "El comercio de proximidad como cualquier tipo de comercio tiene que ir aggiornándose

en forma permanente. Como Cámara desarrollamos diversas actividades que tiendan a tener actualizado al comerciante para que no sufra", dijo Figueredo y ponderó las promociones bancarias existentes que movilizan al sector comercial y la utilización de nuevas tecnologías como billeteras virtuales en las operatorias de compra y venta.

A través de redes

Sobre la competencia desleal, el entrevistado informó que "la venta de comestibles y de comida incluso elaborada a través de las redes sociales llegó para quedarse y eso genera una competencia desleal para el comerciante que paga impuestos, que tiene el comercio abierto al público. Debemos entonces trabajar teniendo en cuenta que la tendencia es la comercialización a través de redes".

Además, Figueredo se refirió a la apertura de más comercios alimentarios en los últimos años, lo que es característico de las épocas de dificultades económicas

"Siempre que hay crisis económica lo más fácil es poner un almacén o un kiosco. En Pergamino tenemos arriba de 1200 establecimientos de alimentación es muchísimo para la cantidad de habitantes que somos pero también la idiosincrasia argentina fue siempre esa donde se levanta un pueblito de cuatro casas seguramente una es un almacén", manifestó el dirigente.

Perspectivas

Consultado sobre las expectativas de ahora en más, Figueredo puso de manifiesto que "las medidas económicas que viene adoptando este Gobierno, aunque suframos, nos conducen por buen camino. La experiencia que tenemos como argentinos es que hasta acá hemos llegado con políticas económicas que no nos llevaron a ningún lado, todo fue un desastre y lo único que se enriquecían eran los políticos entonces a partir de ahora esto está cambiando o pretendiendo cambiarse con las nuevas medidas económicas.

-¿Cuál es el mensaje que quisieras dejarle a tus representados? 

-Que sigan trabajando. Tenemos que seguir esforzándonos por acompañar el ritmo que la Argentina está llevando. Lamentablemente debemos pagar la fiesta que años anteriores se vinieron haciendo. Trabajando y trabajando todos unidos vamos a poder sortear esta situación una vez más porque crisis económica hemos tenido como para hacer dulce en este país.


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