Con el verano cada vez más cerca, la Provincia lanzó este miércoles su campaña contra el dengue, informó la compra de 500.000 vacunas contra la enfermedad y explicó en detalle quiénes podrán acceder a ellas. Las autoridades bonaerenses indicaron que la vacunación iniciará con aquellos que ya padecieron la enfermedad y, por lo tanto, corren más riesgo de desarrollar casos graves.
El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron una conferencia de prensa en la que explicaron los pormenores de la campaña que se llevará adelante y cómo serán aplicadas las vacunas compradas al laboratorio Takeda. La aplicación de las dosis iniciará en octubre y estará destinada, en principio, a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Aunque se estima que se trata de unas 80.000 personas, el funcionario a cargo del área sanitaria admitió que existe un "subregistro" de casos y por ello quienes tuvieron dengue pero no figuran entre los casos confirmados podrán acceder a la app Mi Salud Digital para inscribirse y ser convocados a vacunarse de manera enteramente gratuita, siempre que cumplan con los citados criterios.
El costo de la vacuna contra el dengue y la cobertura de Ioma
Quienes quieran vacunarse y no se encuentren incluidos en los grupos prioritarios, en tanto, podrán hacerlo costeando por su propia cuenta el valor de las vacunas. La inmunización contra el dengue incluye dos dosis que tienen un costo que ronda los $90.000 cada una.
El Ministerio de Salud bonaerense, sin embargo, confirmó que el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) cubrirá un 30% del costo total del suero, por lo que podrán acceder a las dosis por unos $54.000; y la aplicación de las mismas será gratuita.