Desde el área municipal de Bromatología siguen ampliando los controles para evitar la transmisión de enfermedades a través de los alimentos. En estos últimos días se pusieron en marcha una serie de acciones tendientes a la manipulación de la mercadería en fruterías y verdulerías del Partido de Pergamino, más precisamente en aquellos comercios que venden bandejas de ensaladas listas para consumir, o bien las verduras cortadas para preparar sopas; en relación a esto, la lupa está puesta en todos aquellos que también producen ensaladas de frutas y las entregan sin rótulos ni las fechas de elaboración y vencimiento.
Sabina Salvarezza, titular del Bromatología, ayer a la mañana habló con LA OPINION sobre estos nuevos procedimientos que están establecidos en el Código Alimentario Argentino y, por ende, son de estricto cumplimiento. "Trabajamos con las verdulerías en el marco de las planificaciones que tenemos en marcha y puntualmente en este tipo de comercios venimos haciendo una serie de inspecciones un poco más profundas con respecto a la preparación de las bandejas de ensaladas; allí estamos haciendo hincapié en que los lugares tengan un espacio habilitado, un lugar acorde para realizar la preparación de estos alimentos, y que las condiciones que así presenten sean las que tengan que ser, tal como les exigimos a otros negocios que preparan comidas", señaló la funcionaria en el inicio de la entrevista con el Diario.
"Resulta fundamental que estas verdulerías y fruterías tengan provisión de agua potable, que cuenten con una mesada impermeable, lisa y fácil de limpiar para evitar la presencia de aquellas bacterias que suelen acumularse en superficies rugosas; asimismo lo que le estamos solicitando son utensilios que estén debidamente higienizados y que la persona responsable de las preparaciones sepa cómo higienizar cada una de las verduras, cómo desinfectarlas, procesarlas y que al momento de envasarlas tengan el rótulo en cada bandeja para que el consumidor conozca quién las realizó, o sea, el lugar donde se hizo esa bandeja para sopas o ensaladas. A partir de ahora es obligatorio que estén en estos envases los datos de quién lo realizó y cuándo lo preparó ya que tenemos para saber cuántos días tiene de cortada esa verdura", advirtió la titular del Bromatología de la Municipalidad de Pergamino.
- Más allá de las ensaladas con verduras y hortalizas, se viene una época de mucho consumo, fundamentalmente de ensaladas de fruta, y las mismas se ofrecen en redes sociales y en las propias verdulerías
- Por eso mismo hacemos hincapié en esto a partir de ahora; no queremos que a nadie les resulte una sorpresa cuando lleguen los inspectores de Bromatología y soliciten todas estas normativas que estamos informándoles; siempre los consumidores como último eslabón de la cadena de responsabilidades tiene que saber dónde compra lo que va a comer y quién lo preparó, amén de conocer las fechas de elaboración y vencimiento de estos alimentos.
Además, si yo compro por internet, por las redes sociales, y no sé quién las elabora, cómo las prepara, estoy poniendo en riesgo mi salud como consumidor. Si voy a un lugar que está habilitado y hay ensaladas de fruta que tienen el rótulo, que dice que lo elaboraron tal día y también conocemos cuándo se vencerá, consumimos de esa forma algo seguro para nuestra salud. Por eso pedimos que tengan todas las fechas como marca la normativa vigente y queremos que los elaboradores tengan responsabilidad en este sentido, que sea consciente de lo que está vendiendo. Entonces siempre vamos a decir que es preferible comprar y adquirir los alimentos en lugares habilitados para realizar ese tipo de productos.
- ¿Hay buenas respuestas por parte de los comerciantes del sector ante este trabajo que han puesto en marcha?
- Y como siempre sucede nos encontramos con muchas cosas al momento de recorrer los comercios; con todo lo que se va exigiendo, a medida que se va exigiendo, la primera respuesta a veces es incómoda porque no todos quieren acomodarse a los nuevos requisitos, pero la verdad es que sí, siempre tenemos buenas respuestas en general, buena aceptación de los comerciantes con predisposición en el Partido del Pergamino para adaptarse a los cambios que son preventivos de enfermedades transmitidas por alimentos. Y esto sucede, sobre todo, porque nosotros nos focalizamos en explicarles que no es "un capricho" de los inspectores de Bromatología, que no son ocurrencias temporales, sino que hay una ley que así lo establece y hay requisitos que todos debemos cumplimentar; además en nuestra página de Facebook están todas las disposiciones vigentes para que de esa manera se informen de las normativas que rigen en Pergamino, la provincia de Buenos Aires y la Nación.
Insistimos en que no solamente estamos cuidando la salud del consumidor, sino de la población en general pidiendo "su granito de arena" para que todo esté bien; lo vamos hablando también en las capacitaciones porque cada uno tiene que hacer lo mejor posible, en el lugar que le toca estar de la cadena agroalimentaria, para cuidar a la gente que va a consumir sus alimentos.,
- En este sentido, quienes trabajan en comercios de frutas y verduras, deben contar también con el certificado de manipulación
- Absolutamente, siempre el carnet de manipulación es obligatorio para todo aquel que esté relacionado al rubro de alimentos. Si transportan alimentos, si abastecen un comercio, si son repositores, si son cajeros o mozos, todos tienen que tener el carnet de manipulación de alimentos. Y nosotros insistimos en que los empresarios tienen que venir a la capacitación. ¿Por qué? Porque después tenemos buenas respuestas y lo vimos en la última capacitación, con una evolución maravillosa de los comerciantes porque entienden cuáles son los puntos críticos de su producción. Es decir los puntos críticos de posible contaminación y sabiéndolos se van a focalizar más ahí, con más controles sobre la producción de los alimentos, y obviamente van a tener una mejor producción de en sus negocios. Por lo tanto, también cuidamos al comerciante desde la parte económica, si se quiere. La salud de todos los pergaminenses y la parte comercial del que está a cargo, del encargado, del propietario del comercio, tienen que estar seguras y en buenas manos.