Pergamino

El viernes comenzará un taller de autocultivo de cannabis terapéutico


Cada encuentro es ampliamente convocante En esta oportunidad los talleres sern en la Región Sanitaria IV

Crédito: HOSPITAL SAN JOSE

Cada encuentro es ampliamente convocante. En esta oportunidad los talleres serán en la Región Sanitaria IV.

Los encuentros tendrán lugar los viernes 13, 20 y 27 de este mes y el 4 de octubre, de 18:00 a 21:00. Los interesados en participar pueden inscribirse previamente. La respuesta a cada taller "es increíble", expresó Florencia Ferrari médica psiquiatra del Consultorio Cannábico del Hospital San José.

El próximo viernes, en la sede de la Región Sanitaria IV, comenzará un nuevo taller de introducción al autocultivo y armado de extractos de cannabis terapéutico. La propuesta es abierta y gratuita y los encuentros tendrán lugar los viernes 13, 20 y 27 de este mes y el cuatro de octubre, de 18:00 a 21:00. Los interesados en participar pueden inscribirse previamente comunicándose al 2477-441400.

Con el objetivo de obtener más datos sobre el taller, que se creó el año pasado bajo la coordinación del Hospital San José y desde entonces es ampliamente convocante, LA OPINION dialogó con Florencia Ferrari, médica psiquiatra del Consultorio Cannábico del nosocomio local.

"Los talleres empezaron hace casi un año, se dictan en la Región Sanitaria IV de manera gratuita y es abierto a la comunidad. Los talleristas son integrantes de la Cooperativa Origen que es la organización con la que tenemos mucho vínculo y son quienes vienen garantizando los aceites de cannabis que se usan en los tratamientos de pacientes que llegan al Hospital San José", explicó la médica.

Ley de Cannabis

Los talleres se comenzaron a realizar ya que la Ley de Cannabis permite que una persona sea usuaria de cannabis si produce su propio aceite o si consigue su aceite a través de una organización civil. "Para cumplir con los requisitos legales y poder garantizar el acceso de las personas a su medicina, el Hospital provee estos talleres dando la oportunidad a las personas de que aprendan a obtener su propio aceite que utilizarán en su tratamiento sin tener que depender de otro o tener que comprarlo todos los meses sino que se pondera la producción", manifestó Ferrari.

En cada encuentro

Los talleres han ido evolucionando y a partir de la experiencia se produjeron modificaciones en algunas cuestiones relacionadas con el contenido y con la cantidad de clases.

A pedido de la gente se agregó un nuevo encuentro, eran tres y ahora son cuatro que abarcan desde la germinación de la semilla hasta la producción de extractos.

En detalle, la médica entrevistada contó que, en el primer encuentro se abordará la etapa vegetativa que incluye la germinación de la semilla, nutrición, plagas, esquejado, podas y entrenamiento

El segundo encuentro tiene que ver con la etapa de la floración, se imparten los saberes para que las personas sepan cómo hacer para que la planta florezca con su máximo potencial y control de plagas de manera orgánica. "Siempre los talleres son acordes a las formas de agroecología sustentable, sin utilización de plaguicidas ni agroquímicos. Para eso convocamos a un ingeniero agrónomo que enseña sobre el control de plagas de manera natural. Además se enseña sobre la cosecha y el curado para poder aprovechar al máximo el potencial que la planta tiene", sostuvo Ferrari.

El tercer encuentro tiene que ver con la preparación de los productos. Los talleristas enseñan a hacer cremas y aceites con los utensilios que cada uno tiene en su casa.

"En los talleres también se habla del marco legal, se explica a la personas sobre los pasos a seguir para poder tener la plantación y así no quedar afuera del Reprocann. Además se dan a conocer los usos terapéuticos del cannabis", agregó la médica.

Optima respuesta

La respuesta a cada taller "es increíble", expresó Ferarri al tiempo que argumentó que cada mes "se completa el cupo que es de 30 personas pensando en que son clases teóricas y prácticas y que es importante que se pueda ofrecer una enseñanza de calidad. A partir de la demanda que tuvimos el año pasado decidimos en este 2024 hacerlo todos los meses y la demanda sigue siendo alta porque incluso llegan personas de ciudades de la región".

-¿Esta mayor demanda responde a que cada vez más gente se informa sobre los beneficios del aceite?

-Hay una variedad de edades y de realidades importante en cada taller. Van adolescentes, jóvenes, adultos de hasta de 84 años. Eso es maravilloso porque llegan los pacientes al consultorio, inician un tratamiento con aceite de cannabis, surte efecto el tratamiento y por eso después empiezan con la inquietud de querer realizar su propio aceite. Y en esto es importante destacar que los chicos de la cooperativa Origen facilitan a los que participan del curso, la planta y la genética que ellos usan para que las personas puedan empezar su producción.

-Medicamente hablando el aceite da muy buenos resultados y tiene evidencia científica…

-Con eso contamos hoy a diferencia del 2017 cuando salió la Ley donde solo se hablaba del tratamiento con cannabis para la epilepsia refractaria por ejemplo o en casos aislados. A partir de la apertura legal y del uso tenemos más posibilidades de registrar y hacer un seguimiento a pacientes con uso de cannabis y tenemos cada vez más evidencia científica de los beneficios que apareja la utilización del aceite y de los efectos positivos que apareja.

El principal motivo de consulta es el dolor crónico a causa de diferentes patologías. Los pacientes dan cuenta de su voluntad de probar cannabis para dejar de tomar tanta medicación y analgésicos. Hay personas que son más reticentes al tratamiento con cannabis y hay que hacer en ellos un trabajo de búsqueda sobre el producto adecuado a su tratamiento pero en la mayoría de las personas el tratamiento con aceite de cannabis funciona muy bien y es rotunda el cambio que realizan en sus vidas. Al no tener dolores, les mejora el estado de ánimo, se modifica la actitud hacia la vida, cambia todo.

Entre los pacientes con 20 y 30 años notamos ansiedad, dificultad para dormir, sensación de desgano, trastorno del estado de ánimo, eso tiene que ver con el contexto actual, la imposibilidad de desarrollarse óptimamente genera un estrés crónico que altera el estado de ánimo. Tengo muchos pacientes que viene a buscar tratamientos para mejorar eso y disminuir los síntomas de ansiedad.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO