Una nueva estadística fue emitida por la Cámara de Alimentarios de Pergamino. En la misma se confirma que durante agosto, el precio de los alimentos, entre los que se incluyen no solo los envasados sino también las carnes y las frutas y verduras, sumado a los artículos de higiene personal y a los de limpieza, se incrementó un 3,14 por ciento.
Con este último número se arriba a la conclusión que la inflación acumulada durante el año, es decir desde enero, es del 73,63 por ciento mientras que la interanual, en la que se contempla las variaciones de precios de los últimos 12 meses, es de 273,55 por ciento.
En detalle
De acuerdo con el Indice de variación de precios, la carne aviar, es decir, el pollo, fue lo que más aumentó: un nueve por ciento seguido de las bebidas, con y sin alcohol, con uun 4,9 por ciento y los artículos envasados en un 4,7 por ciento.
Los panificados incrementaron su valor en un 3,4 por ciento, los artículos de limpieza en un 3,7 por ciento mientras que las pastas frescas lo hicieron en un 3 por ciento.
Las frutas y verduras, que siempre se caracterizan por elevados aumentos, en esta oportunidad solo variaron su costo en un 2,9 por ciento seguidos de los lácteos con un 2,8 y los artículos de limpieza en un 2,7 por ciento.
En la nómina de los que menos aumentaron se encuentran la carne bovina y porcina con un 0,6 por ciento.
Mes a mes
Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.
El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.