En el contexto de las Fiestas Patronales, el próximo vienes 13, a las 20:00, se realizará en la Parroquia La Merced un concierto de Música de Cámara, a cargo de Da Capo Dúo, integrado por Joaquín de Mayo en flauta traversa y Maximiliano Runco en piano.
"Hace un tiempo nos encontramos con Joaquín (De Mayo), él con flauta traversa y yo con piano, ante una inquietud de Juan Carlos Migliaro, director de Proyecto Coral, para hacer una obra que se llamó Barrocos Americanos. A partir de ahí dijimos 'por qué no hacemos algo'. Invité a Joaquín a unos conciertos que hice con órgano, él se sumó y después vino a casa y comenzamos a trabajar obras distintas y de apoco se fue dando esta unión entre piano y flauta traversa", comentó Runco en diálogo con LA OPINION.
"Comenzamos a buscar obras, períodos, repertorio, viendo qué podíamos enfrentar y de a poquito fue surgiendo este dúo, que le pusimos de nombre Da Capo, que significa 'de nuevo, nuevamente' en italiano. Así llegamos a armar un repertorio de música francesa del Siglo XIX", precisó el pianista, quien días atrás abrió las puertas de su casa para brindar un concierto para amigos, previo a la presentación del 13.
-¿Por qué eligieron ese repertorio?
-Cuando vos pensás en música clásica, el término clásico no es muy apropiado porque estamos hablando de cinco siglos de historia musical, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Y durante todos los períodos que cursa este tipo de desarrollo pensamos en el período romántico, encima veníamos de obras francesas barrocas, que habíamos tocado con el órgano y dijimos, '¿si seguimos con la idea de música francesa?, pero distinta, elijamos compositores estilo romántico'. Por lo tanto, buscando entre uno y otro llegamos a obras de Gabriel Fauré, Jules Massenet, Camille Saint Saens y George Bizet, obras que se ubican entre 1840 y 1920 aproximadamente, compositores más contemporáneos.
-¿Habías experimentado hacer este tipo de música en un dúo de cámara?
De Mayo: - En el Conservatorio teníamos música de cámara. De hecho, Pavana de Fauré, la había estudiado. Así que sí, había hecho dúo en el Conservatorio para estudiar y rendir. También hice otros dúos, pero de otro tipo de música, porque en música clásica es difícil encontrar a alguien. No nos conocíamos casi con Maxi. Nos teníamos que encontrar para ensayar y resultó que vivíamos cerca. Así arrancó. Hicimos la presentación con Juan Carlos (Migliaro) y después quedó el vínculo. Lo maravilloso de leer partitura, de poner dos hojas cada uno y salir tocando, sin conocernos. Y tenemos la bendición y el privilegio de tener un rato libre por semana para juntarnos.
Runco: -Decía mi profesor de piano que la música no es combinar el sonido y el tiempo, sino que es combinar los tiempos para sentarte a estudiar y a tocar.
El programa
El programa completo será el siguiente:
Pavana Op.50, Gabriel Fauré (1845-1924).
Elégie, Jules Massenet (1842-1912).
Le Cygne, Camille Saint Saëns (1835-1921).
Serenade, Georges Bizet (1838-1875).
Berceuse Op.16, Gabriel Fauré (1845-1924).
Romanza, Georges Bizet (1838-1875).
Sicilienne Op.78, Gabriel Fauré (1845-1924).
Pavana, Camille Saint Saëns (1835-1921).