La Municipalidad presentó el Programa Mente en Juego, donde profesionales de la Dirección de Juventud visitarán los clubes del Partido de Pergamino para dar charlas y talleres de prevención y promoción de la salud mental en niños y jóvenes.
Está dirigido a dirigentes, profesores y personal que trabaja en las instituciones deportivas por lo que los interesados en que los profesionales asistan a la entidad deportiva deben enviar un mensaje al 2477-665731 (whatsapp de la Dirección de Juventud).
Los entornos protectores y de apoyo son importantes para la salud mental de los niños y jóvenes.
"La idea surgió en base a la respuesta que teníamos de los chicos y la demanda que ellos nos exigían cuando visitábamos los clubes. Es un espacio para que los chicos se puedan expresar y está dirigido a quienes están en los clubes, que puede ser un canchero, la persona que trabaja en el bufet, recepción, es decir, capacitar a quienes trabajen en las instituciones como primera escucha y dar una respuesta cuando los chicos traen una problemática", señaló el coordinador de Juventud Matías Varela.
Recorrida
En cuanto al recorrido que realizarán por los clubes, Varela detalló: "Empezamos este miércoles, ya estamos en contacto con los clubes a través de la Subsecretaría de Deportes. Vamos a comenzar por los clubes José Hernández y Compañía".
Aportar herramientas
Por su parte, la psicóloga Georgina Cagnoni detalló: "Buscamos transmitir distintas herramientas y recursos a los referentes y dirigentes de las instituciones deportivas ante la demanda que surge, cómo intervenir frente a los distintos conflictos o situaciones que se presentan. La idea es empezar a tomar conciencia de ciertas situaciones, no minimizar, concientizar a la gente que tiene un rol importante en las instituciones para poder hacer de nexo y dar las intervenciones correspondientes cuando surja alguna problemática o un conflicto"
"La salud mental nos atraviesa a todos, no hace referencia a lo psicológico, sino a nuestro contexto, ambiente, la forma en que vivimos, cómo nos manejamos, a qué nos encontramos expuestos. La infancia y la adolescencia son épocas sumamente importantes, es fundamental qué tipo de acompañamiento damos, qué mirada tenemos, qué tipo de escucha y brindarle siempre ese espacio de contención y protección", agregó.