Pergamino

La basura en su lugar: más barrios se suman al programa de contenerización


En esta oportunidad los vecinos del barrio Jorge Newbery se sumaron al programa local de higiene urbana que contempla los contenedores de residuos

Crédito: LA OPINION

En esta oportunidad los vecinos del barrio Jorge Newbery se sumaron al programa local de higiene urbana que contempla los contenedores de residuos.

Desde este viernes la zona de Jorge Newbery forma parte de esta planificación impulsada por el área de Servicios Públicos y coordinada con Higiene Urbana. Instaron a la población a que respete los horarios y que solamente coloquen allí la basura domiciliaria, evitando escombros, restos verdes y otros elementos que son comunes encontrar allí. 

La Secretaría de Servicios Públicos continúa con el plan para la contenerización de residuos urbanos e incorporó una nueva zona en la ciudad ya que desde este viernes el barrio Jorge Newbery se sumó al plano "verde" de Pergamino.

De esta manera se colocaron 100 contenedores verdes lo cual permite avanzar un poco más hacia la total cobertura del ejido urbano. "Implementamos este sistema con los contenedores en los barrios de la ciudad y pueblos de campaña hace varios años; y desde entonces continuamos sumando recipientes verdes que permiten separar todos los residuos discriminando los materiales que pueden ser reciclados de los que no", señaló el titular de esta dependencia local, Pablo García, en diálogo con LA OPINION. 

El funcionario contó también que "la contenerización respetuosa con el medioambiente permite una gestión más eficiente de los residuos, ya que la recolección periódica y planificada evita la acumulación de basura en la vía pública y de esta manera se trabaja para lograr una menor contaminación del ambiental".

Contenedores en peligro 

Desde hace algunos años Pergamino cambió la manera de recolectar los residuos. Pasó a tener contenedores en gran parte de la ciudad y actualmente gran parte de los barrios tienen los recipientes verdes. Los vecinos, en vez de colocar los residuos en los canastos que estaban en las veredas, ahora lo hacen en un contenedor compartido por toda una cuadra.

"Claramente contar con un contenedor en la puerta de casa las 24 horas es un llamado a tirar la basura. Pero debemos saber que esto debe hacerse controladamente. Los diferentes barrios mantienen los días y horas de recolección anterior a la colocación de los mismos. Por ende, al saber qué días y a qué hora pasan a recolectar tenemos que ser responsables y sacar la basura en cercanías al horario en que pasa el camión", manifestaron al Diario. 

Para las autoridades de "Actuá en Verde", también es importante aclarar que los contenedores son para uso domiciliario y por lo tanto para depositar allí los residuos generados a diario en las casas. "Cuando un vecino deja en los contenedores basura no contemplada en esta clasificación estamos perjudicando al resto de los usuarios del contenedor y esto es algo que notamos a diario porque hay personas que creen que son volquetes, y eso es un error", resaltaron ayer ante la consulta que hizo el Diario. 

Tanto los operarios de Higiene Urbana como de Servicios Públicos que tienen a cargo la recolección, aclararan periódicamente que en los contendores domiciliarios no se pueden tirar elementos voluminosos. "No arrojar escombros, colchones, ramas, restos post limpieza de patio y cacharros es lo que venimos solicitándole a la gente peor lamentablemente hay personas que no entienden o no quieren entender", se lamentaron sobre el uso incorrecto. 

Las cosas en su lugar 

Más allá de los recipientes que se pusieron, hay en Pergamino campanas plásticas de color azul para disposición de papel y cartón; amarillo para desechar envases de vidrio, hojalata o plásticos, recipientes naranjas para recolección de botellas de agua mineral o gaseosas; y los verdes para arrojar la basura en general.

En lo que respecta a los elementos reciclables de plástico, se tienen en cuenta envases, tapitas, botellas, papel film, bolsas, sachet, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca. Por su parte en las campanas para vidrios habrá que poner botellas, frascos, envases de vidrio, transparentes o de color y por seguridad no hay que dejar vidrios rotos.

Sobre los elementos de metal a desechar, se incluyen latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorantes en aerosol, tapas metálicas, llaves, candados, picaportes y griferías, ollas o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.

Y en lo que hace a cartón se tienen en cuenta papeles blanco, de color impreso o no, cartulinas, sobres de todo tipo, diarios, revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevo, rollos, envases tetra - brick de jugo, vino, salsa o leche. "Los vecinos podrán colocar los materiales que separaron en las campanas correspondientes cercanas a tu casa", se explicó en el Municipio dado que ampliarán también las zonas donde estarán estos elementos de colores. 

¿Qué poner en la campana azul? solamente papel (limpio y sin restos de comida) y cartón (limpio y sin restos de comida) ¿En la campana amarilla? envases de vidrio, envases de plástico no PET y latas. ¿Qué reciben las campanas naranja? Elementos de plástico PET (envases de botellas de gaseosa y agua mineral) y en los contenedores verdes el resto de la basura que se acumula a diario en comercios o viviendas. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO