El Gobierno bonaerense anunció días pasados la incorporación de 112 colegios al programa que garantiza la ampliación del horario de clases y ya son unos 742.384 los alumnos que cursan cinco horas o más en la provincia de Buenos Aires.
Provincia informó que "desde agosto se incluyen 112 escuelas al Programa de Implementación de la Jornada Completa y la Quinta hora", medida que "beneficia a 22.148 estudiantes de 44 municipios". ¿Pero cuáles son los beneficios reales de que los estudiantes pasen más tiempo en los establecimientos educativos".
Para garantizar una educación pública de calidad es fundamental construir espacios pedagógicos integradores que permitan a todos los chicos desarrollar su máximo potencial. A través del proyecto jornada extendida se busca fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y generar sentido de pertenencia con la escuela, como medio para impulsar sus habilidades académicas y socioemocionales.
La extensión de la jornada permite al alumno incorporar diferentes herramientas de aprendizaje y disfrutar de experiencias educativas alternativas, más lúdicas y estimulantes, en espacios pedagógicos que retoman los contenidos curriculares. Por su parte, con la "Quinta hora" se busca fortalecer la educación en los chicos que asisten al nivel primario mediante el refuerzo de contenidos.
"Chicos en las escuelas"
En palabras de la Inspectora Jefa Distrital, Erica García, tanto con la jornada completa como con las jornadas extendidas, "hay un mejor aprovechamiento del tiempo escolar porque también se refuerzan las estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes bonaerenses".
Afirmando que "a los chicos los queremos en las escuelas y no en las calles", la inspectora se mostró a favor de las jornadas completas y extendidas ya que argumentó que "siempre es mejor estar con el otro, aprender en compañía del otro, se advierten muchos avances en el aprendizaje de los estudiantes que asisten a escuelas de jornadas completas o extendidas, en la práctica doy fe del avance pedagógico que se puede constatar en los establecimientos con estas características". También puso en valor la solidificación de los lazos entre partes y entre alumnos y docentes ya que "comparten juntos el desayuno, el almuerzo, numerosas vivencias que también hacen a la educación, al aprendizaje en el marco de una familia escolar que se genera".
En la región
En Pergamino, en el marco del último anuncio que realizó el Ministerio de Educación bonaerense, fueron tres las escuelas que se sumaron a la jornada completa: EP Nº 14, EP Nº 21 y EP Nº 36 mientras que, en la región se incorporaron: la EP Nº 4 y Nº 7 de Carmen de Areco; la EP Nº 6 y Nº 13 de Colón; la EP Nº 13 y Nº 16 de Rojas; la Nº 26 de Salto, sumando una decena de establecimientos que desde este mes cuentan con jornada completa.
La realidad es que, desde que se implementó esta modalidad, nuestra ciudad suma establecimientos a la jornada completa y la extendida, conocida comúnmente como "Quinta hora".
¿Cuántas escuelas?
Desde Inspección Regional de Educación informaron cuántas son las escuelas de jornada completa y cuáles las de jornada extendida en Pergamino. Las escuelas primarias que cuentan con jornada completa en nuestra ciudad son: EP Nº 14, EP Nº 16, EP Nº 17, EP Nº 19, EP Nº 23, EP Nº 34, EP Nº 41, EP Nº44, EP Nº 48, EP Nº 56, EP Nº 59. Las escuelas que tienen "Quinta hora" o jornada extendida son: EP Nº 7, EP Nº 9, EP Nº 11, EP Nº 12, EP Nº 15, EP Nº 26, EP Nº 27, EP Nº 29, EP Nº 35, EP Nº 42, EP Nº 43, EP Nº 49, EP Nº 52, EP Nº 57.
¿De qué se trata?
Explicando sobre ambas propuestas educativas, Erica García, Inspectora jefa distrital manifestó que la jornada extendida o "Quinta hora" se trata de una hora más de clases diarias, "Si se cuenta de lunes a viernes, son cinco horas en total que significan como un día más de clase semanal, que se transforman en 30 días agregados al calendario escolar anual. En estas jornadas se realizan proyectos específicos sobre todo en las áreas de matemáticas y prácticas del lenguaje", afirmó García mientras que "en las escuelas de jornadas completas tienen distintos campos de profundización, por ejemplo, educación física o artística. En las escuelas que tienen esta modalidad se incrementa por sección, tres horas en los que se profundizarán aprendizajes en estas áreas mencionadas y también en inglés".
El 70 por ciento
Antes del programa solo el 14% de las escuelas bonaerenses tenían más de cuatro horas de clase diarias. En la actualidad el 70% de las escuelas primarias públicas tienen más de cuatro horas, muchas con jornada completa. Consecuentemente la cantidad de estudiantes con más de cuatro horas de clase pasó de 112.218 a 742.384. Este programa se financia con un 80% del Estado nacional, que lo sigue sosteniendo (a diferencia de otros programas), y un 20% de la Provincia.