Aldana López, joven violinista de nuestro medio, tendrá este martes su primer concierto en el Teatro El Círculo de Rosario como integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR.
"Estoy muy ansiosa y feliz porque es la primera vez que voy a estar tocando en este teatro", sostuvo en contacto con LA OPINION.
Aldana anticipó que interpretará obras para solistas y orquesta de compositores como Mozart, Haendell y Vivaldi. Es un repertorio entretenido que llega a la gente y te hace sentir muchas cosas profundas", precisó.
"Tuvimos varios conciertos didácticos y otros en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, con muy buena respuesta del público", agregó.
Sobre el proceso de ingreso a la orquesta, la violinista contó que su audición fue en abril. "El proceso fue bastante complejo como toda orquesta, porque te piden siempre que prepares un concierto grande para violín. Ese día toqué el concierto número 4 de Mozart, que es muy complejo, y ese mismo día me dijeron que quedaba en violín primero, que es como la mano derecha del director. Fue un paso enorme para mí. A la mañana siguiente empezaron los ensayos, que son todos los sábados, de 9:00 a 13:00. "Abarcamos repertorio clásico y algunos tangos de Piazzolla. Los ensayos son muy intensos pero uno lo disfruta y está bueno porque uno aprende a acompañar y crece. Estas cosas son para disfrutarlas al máximo y pasarla bien e ir sumando experiencias".
Aldana, que en diciembre se recibirá de Profesora de Instrumento en el Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz", e integra la Orquesta de Tango El Desbande, dirigida por Carlos de la Iglesia y la Orquesta Estable, dirigida por Ignacio Kathz, ambas de la institución, manifestó que su sueño a partir del año próximo es seguir con la música. "Quiero dedicarme a tocar en orquestas sinfónicas, que es lo que me gusta, seguir audicionando para poder entrar en la orquesta del Teatro Colón, viajar por el mundo y conocer gente nueva, a otros músicos. Seguir tomando clases de violín con profesores grosos. Actualmente estoy tomando clases con Oleg Pishenin, un profesor ucraniano que vive en Buenos Aires y cada veinte días viaja a Rosario para dar clases. El me ha aportado un montón de cosas. Estoy contenta con este paso de avanzar con el instrumento, porque es uno de los más complejos y difíciles", sostuvo.
Aldana López, actualmente con 23 años, brinda clases de música desde muy joven. "Comencé a dar clases de música a los 15 años. Tengo mi propia academia que se llama Clave de dos (Instagram: @clavede_dos_). Doy clases de violín y guitarra, otro de los instrumentos que hoy en día estoy estudiando y perfeccionándome. Pueden tomar clases desde los tres años de edad en adelante y si cuentan con el instrumento yo puedo hacer un préstamo", precisó.
"Me gusta estar siempre con la música presente, tener conciertos. Tengo, por suerte, la posibilidad de que me llamen para acompañar algún grupo o tocar como solista. Por ejemplo el 23 de este mes, voy a estar tocando en el Concejo Deliberante con la Orquesta de Tango El Desbande, también haré dos dúos para violín, interpretando dos tangos de Piazzolla, y como solista un dúo de violín y guitarra", refirió.
Además de Aldana, integra la orquesta otra pergaminense: Michella Scotellaro, de solo 14 años. "La conozco de muy pequeña y que hoy pueda integrar la orquesta con esa edad es increíble, es un futuro impresionante el que le espera", sostuvo Aldana López, quien hace 17 años que se dedica a la música y al violín.
Intagram: @aldylopez18