Paulina Torres, artista integral nacida en Córdoba pero criada y formada en Pergamino, es candidata a los premios Grammys Latinos con su álbum "Josha Bo?", el tercero de su carrera como cantante solista.
En este material la cantante y actriz radicada en la Ciudad de Buenos Aires presenta una propuesta de música rioplatense argentina, paraguaya y uruguaya atravesados por el jazz, grabada en vivo en Estudios Ion. Siete temas con videos, de autores como Eduardo Mateo, Estela Magnone, recopilaciones de Leda Valladares, Rubén Rada, Demetrio Ortiz y Zulema Mirkin.
"Hace unos días amanecí con esta gran noticia. Estamos a disposición para ser votados en los Grammy's. Es un gran logro, nos celebro y agradezco", destacó en sus redes sociales Paulina, que desde el año pasado forma parte de la exitosa propuesta musical Los Amados, actualmente de gira por distintas ciudades.
"Esta es una más de las preciosas joyas de la vida para compartir. Gracias totales a mis queridos amigos por haber sido parte de aquella locura", agregó.
Fueron parte del álbum en lo musical: Martín Allende (guitarras), Augusto Durañona (piano y teclados), César Andrés Durañona (batería), Ezequiel Rivas (bajo eléctrico), Ivan Roy Valenzuela (contrabajo), Facundo Guevara (percusión) y Daniel Maza (bajo eléctrico). En la producción musical y mezcla: Martín Allende; arreglos y dirección musical: Martín Allende y Augusto Durañona; colaboración en arreglo tema Andenes: Facundo Guevara; producción y mezcla base del tema Andenes: Ariel Gato; masterización: Hernán Ascóniga en Estudio De La Jungla; técnico de grabación: Pablo Acedo; dirección artística y producción general: Paulina Torres; video: Clipcitos!, Luciano Montes de Oca, Kasty Castillo, Clara Bianchi y Jesús Martínez; diseño gráfico: Renata Kándico; asistente de producción y arte en grabación: Carolina Finoli Gondra y Carla Gallego; vestuario: Melisa Labat y Carolina Finoli Gondra; maquillaje: Fabiana Yanun; foto: Ariel Popiolek; colaboración en pre producción: Mauricio Aquino.
Gestación del álbum
"Este álbum surgió después de varios viajes que hice a Uruguay en una búsqueda de vivencias que me acercaran a la cultura musical de ese país hermano, donde conocí a nuevos amigos músicos. Luego nos reunimos con otros amigos de Córdoba y fuimos gestando un repertorio donde mezclábamos músicas del folklore argentino con el candombe", contó Paulina en contacto con LA OPINION.
"En 2017, con Augusto Durañona en piano y Martín Allende en guitarra, sentí que podían ser los arregladores y productores de este material. Fuimos dándole forma a medida que nos reuníamos a compartir la música. Hicimos varias presentaciones en Buenos Aires donde se sumaron Cesar Durañona y Nehuén Chumbita, luego surgió la idea de grabar lo que ya veníamos sonando", agregó.
"Varias personas se sumaron a impulsar el proyecto y conformamos un equipo para llegar a las instancias de grabar. Así participaron cómo invitados Daniel Maza, Roy Iván Valenzuela y Facundo Guevara.
"Durante la pandemia y un largo proceso que sostuvimos para realizar la mezcla y edición del audio (Martín A.) y de los siete videos que fueron registro en vivo del día de grabación en el emblemático Estudios Ion (producidos por Clipcitos! Luciano Montes de Oca y Tilo Films) nos llevó a terminar el Master de este álbum con Hernán Asconiga quien tuvo la gentileza de incluirnos entre sus trabajos presentados a la evaluación de los premios Grammy.
"El álbum fue editado a través del Sello Ciclón de Músiques que llevó adelante desde que publiqué mis primeros discos "De Viento y de Rosas" y "Atardeceres".
Así que, después de compartir "Torres Torres" -un álbum hecho en Pergamino con José Torres y Cristian Capurelli en Sonamos Producciones- llegó el momento de compartir este nuevo álbum, "Josha Bo', que cuenta con un diseño de arte diferente para cada canción hecho por Renata Kandico.
"Cómo se puede ver se cocinó lento y ahora está disponible para que la gente lo disfrute. A mí me encanta escucharlo, bailarlo, me emociona y me da alegría que hayamos dejado que la música nos encuentre cruzando el charco en 'Josha Bo'"
-¿Qué significa este reconocimiento en tu carrera?
-Creo que todo logro es un paso que merece ser celebrado, y que el reconocimiento es una forma de dar atención y validar con otras miradas los logros que se pueden multiplicar en mayor cantidad de gente que reciba lo que hacemos con tanta dedicación, pasión y gran esfuerzo.
Ser incluidos en una lista entre grandes artistas que admiro para que las personas que toman la responsabilidad de ser jurados lo escuchen, es un gran paso.
Seguir madurando como artista, aprendiendo y sobre todo animándome a crear y compartir con más gente lo que me representa.
Los premios como los Grammy dan gran orgullo, por supuesto, sabiendo que en su mayoría son creación de las grandes industrias para mover el mercado. Siendo una artista independiente que va a su propio ritmo, lo siento como un gran desafío para dar un salto en lo profesional tanto con la interpretación musical y la escena como con la composición.
Quizás este reconocimiento me invita a seguir creando con confianza. Me toca aprender a disfrutar aún más de los procesos y recordar que todo lo que va pasando es por y para algo mayor.
-¿Cómo sigue esto? ¿Cuál es el próximo paso en la votación?
-Ahora es difundir, que más gente escuche el álbum. Para que las industrias musicales den atención, además de que el sonido y la música sean tenidas en cuenta, hoy en día se tiene en cuenta muchos factores de producción y de llegada a los públicos, la cantidad de escuchas y la interacción que pueda haber en las redes suma.
Es un montón para hacerlo a paso de hormiga y sin pagar promociones (risas). Entonces, lo que sigue es que le den play en sus plataformas digitales o vean los videos de YouTube, que comenten y si les gusta lo recomienden para multiplicar.
De mi parte seguiré creando y disfrutando de innovar con las obras y canciones que pronto compartiré.
Cariños a la gente de Pergamino. Espero que pronto podamos llevar alguno de los shows en los que participo a nuestra querida ciudad.
Instagram: @paulinatorresac