Cultura y Espectáculos

Facundo Cruz: "Había algo en la obra que me interesaba más allá de lo que muestra"


El director de "¿Quienáy?", obra de de Raúl Kreig, que se estrena este sábado en Habemus Theatrum, dialogó con LA OPINION: "Me gustó mucho el texto, el trabajo sobre el absurdo y los recursos dialécticos humorísticos". Las funciones continuarán este domingo a las 20:00, el sábado 17 a las 21:00 y el domingo 18 a las 20:00.

Este sábado a las 21:00 se estrena la obra "¿Quienáy?", en Habemus Theatrum, Jujuy 227. Las funciones continuarán este domingo a las 20:00, el sábado 17 a las 21:00 y el domingo 18 a las 20:00. Reservas de entradas al 2477 451467.

"¿Quienáy?" es una obra de Raúl Kreig, que explora el universo de recuerdos de cinco hermanas que ven alterada su rutina por unos fuertes golpes de la puerta. Se trata de una comedia para todo público, dirigida por Facundo Cruz y producida por los Veleros Producciones. 

En esta oportunidad la productora local reúne el trabajo de cinco actrices que por primera vez trabajan juntas en el escenario. El elenco está conformado por Meme Santoro, Brenda Re, Ivana Nime, Paula Riera, Ana Sagripanti y Judith Gomez Tuero. 

Además, participan de la puesta Enzo Duarte, (diseño sonoro), Paula Schenone (utilería y máscaras), Nicasio Alvarez (vestuario), Milagros Ricardo (diseño gráfico), Natalia Tealdi (fotografía y comunicación), y Enzo Duarte y Firu (técnica).

-¿Cómo llegaste a esta obra de Raúl Kreig?

Facundo Cruz: -La obra la conocimos en 2013 en la Fiesta Nacional de Teatro Independiente, cuando representábamos a la provincia de Buenos Aires con la obra Caperucita. Durante ese festival dos elencos de provincias diferentes la habían presentado. Es decir vimos dos versiones. Me gustó mucho el texto, el trabajo sobre el absurdo y los recursos dialécticos humorísticos. Así que la busqué y la leí, desde aquel 2013 hasta acá la obra ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones en talleres, profesorado de teatro, secundaria y todo en Pergamino. Es un buen material para trabajar y todos los que la vimos en aquella ocasión la hemos trabajado con estudiantes. Pero había algo en la obra que me interesaba más allá de lo que muestra, algo que debía explorar en lo profundo del texto. Cuando eso apareció me puse a la tarea de empezar con el trabajo creativo, definí una estética y un concepto que atravesaría tanto a los personajes como a los objetos, inspirado en el Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor y en ciertos mecanismos de la comedia farsesca antigua, convoqué al elenco y la empezamos a trabajar, luego el autor nos autorizó a realizarla y el Consejo Provincial de Teatro Independiente nos apoyó con recursos para poder llevarla adelante.

-La comedia se anuncia para todo público ¿de qué trata?

-En alguna casa rural detenida en el tiempo, cinco hermanas ven alterada su rutina por unos fuertes golpes en la puerta. ¿Quienáy? ¿Quienáy? es la pregunta que a lo largo de la obra se repite y se entrelaza entre anécdotas, recuerdos de infancia y chismes, que concluyen en una sola dirección: el paso inexorable del tiempo, las pérdidas y las ausencias en el presente de cinco hermanas que caminan hacia su futuro inmediato e inevitable. Choni (Paula Riera), Chuchi (Ana Sagripanti), Chita (Ivana Nime), Chola (Meme Santoro) y Chela (Brenda Re) nos pasean por sus recuerdos, sobre todo el de su madre, La Mare (Judith Gomez Tuero), sus secretos, sus chismes entrelazados desde el relato desopilante, absurdo e intenso de una comedia que, con picardía e inocencia, puede ser disfrutada por todo tipo de público.

-La puesta reúne a cinco actrices que actuarán por primera vez juntas, pero también se suma la cantante Judith Gomez Tuero ¿cómo conformaste este elenco?

-Me interesaba armar un elenco heterogéneo al que le cupiera bien la comedia y la tipificación en la composición de personajes. Paula Riera y Meme Santoro ya habían trabajado juntas en "Un amor de Chajarí" y en "Alma, el musical de tango", pero no con el resto. Con distintos recorridos y formación convoqué a las cinco, Brenda Re con quien yo he trabajado en varias oportunidades; Ivana Nime, a quien nunca dirigí, pero hemos coincidido en algunas obras y, Ana Sagripanti, de quien yo conocía su formación y su trabajo y que, además había sido mi alumna en algún momento. Cada una aporta a los personajes una individualidad necesaria para identificarlas y destacarlas de lo grupal y, al mismo tiempo, emparentadas las cinco en ciertas acciones que fuimos buscando para generar un estilo similar, pero diferenciable a la vez. Las unificamos desde el vestuario diseñado y realizado por Nicasio Alvarez y usamos pequeñas máscaras que incluyen nariz y pómulos, trabajo de Paula Schenone, con lo que terminamos de definir la caracterización.

Por otra parte, hay en la obra un personaje que es evocado constantemente: La Mare, elegí, durante el trabajo de análisis y definiciones estéticas de la obra, que estuviera en escena, pero debía ser algo diferente a las otras, onírico, surreal. Ahí es que convoco a Judith Gomez Tuero con quien tuve una muy grata experiencia trabajando en "El Inglés" en donde ella formaba parte del cuarteto vocal. Entonces la integré en la obra como cantante en escena ya que el recuerdo más recurrente de las hermanas es cuando La Mare les cantaba canciones de cuna.

Completan el equipo Enzo Duarte Luna en el diseño Sonoro, El diseño lumínico es de mi autoría y la operación técnica y el montaje de Firu.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO