Los múltiples accidentes de tránsito que se vienen dando en las rutas que atraviesan el Partido de Pergamino siguen generando preocupación en todas las autoridades locales. La falta de respuestas de Vialidad Nacional son desde hace años, no hubo contestaciones formales por parte del organismo al punto que ni siquiera respondieron a los proyectos votados por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Uno de ellos es la circunvalación de la autopista Nº 8, en el tramo urbano de la ruta Nº 188, y en otros puntos donde lamentablemente se perdieron vidas por siniestros viales que tal vez se podrían haber evitado con un camino en condiciones, moderno y en el que se transite seguro.
Dado que el Municipio, con recursos propios, llevará adelante la repavimentación de la avenida Pellegrini, una de las solicitudes tiene que ver con la necesaria ejecución de un distribuidor de tránsito en la intersección de la ruta nacional Nº 188 y esta avenida que es un acceso muy utilizado en el sector sur de la ciudad. Resultará fundamental un plan de obras que garantice la seguridad vial en este ingreso a Pergamino y cabe señalar que este pedido ya se había realizado en julio de 2021 al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y a la Administrador de Vialidad Nacional, mediante la Comunicación N° 3.458, nunca tuvo respuestas; también se repitió a mediados de 2022 y aún así nunca se hizo nada.
Nunca respondieron
En virtud de esta situación, y de no haberse concretado a la fecha ninguna obra o mejora que indique que se tomó debida nota respecto de la peligrosidad de este ingreso desde la zona sur de la ciudad, es que desde el bloque de concejales de Juntos, a través del edil Ignacio Maiztegui, se insistirá con el reclamo.
"Desde nuestros espacio entendemos que es de suma urgencia garantizar la seguridad vial en este ingreso a la ciudad porque tomó mucha relevancia desde la inauguración del tramo de la autopista que circunvala la ciudad", señalaron fuentes consultadas ayer por LA OPINION.
Se trata de una intersección compleja y peligrosa, desde el punto de vista vial, atento a que se halla sobre una curva de la ruta Nº 188 que dificulta la visibilidad de quien intente ingresar a Pergamino por Pellegrini, en sentido sur-norte. Ese punto de intersección en forma de "Y" no tuvo tratamiento especial que permita resolver un ingreso adecuado y seguro a la ciudad, incorporando, por ejemplo, una dársena de desaceleración y espera para el posterior ingreso o un distribuidor de tránsito.
Como agravante, ese tramo no cuenta con banquinas lo suficientemente amplias y consolidadas como para realizar una maniobra de desaceleración y espera seguras, y se trata de un punto en que tanto autos como camiones circulan a gran velocidad, haciendo aun más peligrosa cualquier maniobra de ingreso desde la ruta.