Las heladas de las últimas semanas que afectaron a la producción del cordón frutihortícola de la provincia de Buenos Aires generaron un notorio encarecimiento en los precios de las frutas y las verduras presionando a la inflación de los alimentos, según advirtieron los comerciantes del sector.
Aunque con un impacto dispar, las verdulerías se vieron obligadas a actualizar los precios de muchos de sus productos a lo largo de las últimas horas con una gran coicidencia: fuertes subas.
Al repasar distintos valores de verduras que comercializa, desde el sector detallaron que "el repollo blanco está $4.400 el kilo, mientras que la lechuga está entre $7.000 y $8.000 el kilo", señalando que "ahora aumentó más todo lo que es soja", al referirse a uno de los segmentos que más sintieron el impacto de las heladas y también señaló que se produjeron importantes subas en el zapallito, el zucchini y el tomate.
En relación a cómo repercute los incrementos en los clientes, aseguró que se siente el menor consumo precisando que "antes llevaban uno o dos kilos y ahora solo medio kilo o apenas un kilo". Además, añadió que "hasta la papa también aumentó, dos kilos están $1.800".
El ajuste en los valores de dichos alimentos, ya se empieza a reflejar en las mediciones de inflación. En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas, que se explicó en primer lugar por la suba del rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).