Pese al contexto de crisis económica predominante y pérdida pronunciada del poder adquisitivo, el Gobierno ultima detalles para avanzar con un nuevo incremento en combustibles para el mes próximo. La medida se correspondería con el fin de la prórroga fijada a principios de julio para la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
En las expendedoras YPF las subas en el sector suman un 131% en los menos de siete meses de la gestión nacional de Javier Milei. Las actualizaciones se acumularon en ocho tramos: 38,66% a partir del 14 de diciembre; 25% desde el 3 de enero; 6,5% desde el 1º de febrero; 7,5% desde el 2 de marzo; 4,7% desde el 1º de abril; 4% desde el 1º de mayo; 4% desde el 1º de junio y otro 4%.
Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) indicaron que la baja en la demanda de naftas acumula seis meses consecutivos y que, dado el escenario económico, la tendencia se profundizaría en esta segunda mitad de 2024.
"No solo vemos que la comercialización no se recupera, sino todo lo contrario. Ha sido un semestre de caída rotunda. A esta situación hay que añadirle que el Gobierno directamente no dialoga con nuestro sector. Las entrevistas que pedimos se postergan o, en todo caso, se hacen con funcionarios de rangos muy bajos", dijo a este medio Raúl Castellano, titular de la CEC. Solo en el último mes, la demanda de nafta mostró una caída del orden del 8 por ciento.
En cuanto al incremento que viene, el directivo dijo: "Tenemos información de las naftas, efectivamente van a aumentar en agosto". Para enseguida señalar que "el Gobierno no da detalles al respecto, sino hasta que toma la decisión".