Pergamino

"Fortaleza", el espacio que brinda un acompañamiento empático al paciente oncológico 


El Centro Comunitario Oncológico abrió sus puertas en marzo de 2022. Desde ese momento su crecimiento es exponencial y es referente en la región y en la provincia por contener a las personas que transitan el cáncer, a sus familiares y por constituirse como espacio de gestión. Días pasados, referentes del dispositivo se reunieron con el intendente Javier Martínez para hablar sobre la labor que realizan y las dificultades que atraviesan.

"'Fortaleza' surgió como un sueño fundado desde la empatía. Nace desde la resiliencia y la transformación como un Centro Comunitario Oncológico, ubicado en la ciudad de Pergamino, es soñado como un proyecto que acompañe y contenga a las personas que transitan por una enfermedad oncológica y a sus familiares, por medio de talleres y charlas informativas gratuitas que ayuda a que quienes asistan, a obtener las herramientas necesarias para caminar de manera más favorable y contenidos ante esta enfermedad", reza el proyecto de quienes impulsaron esta idea que surgió así, primero como una idea, y que hoy se encuentra dando sus frutos tras más de dos años de trabajo incansable.

Marta Trotta es la actual presidenta de la comisión directiva y fue la principal impulsora de esta iniciativa. La acompaña un grupo de personas. Entre todos tienen como propósito generar la bases sólidas para que este proyecto se amplíe cada vez más, una sana ambición que tiene el espíritu de querer ayudar, sostener, acompañar a quienes transitan el cáncer, una de las enfermedades más crueles del mundo, de las que menos se quiere hablar ya que genera ansiedad, miedo, angustia, estrés.

Crecimiento exponencial

Tras más de dos años de intensa labor, es válido recordar que "Fortaleza" abrió sus puertas el 7 de marzo de 2022, en la actualidad el Centro Comunitario Oncológico muestra signos visibles de crecimiento. Emplazado en calle Dorrego 512, se constituye como un espacio de encuentro entre pares pero también como un lugar de gestión ya que allí llegan a diario numerosas personas pidiendo ayuda, buscando asesoramiento, dejando medicación que ya no utilizarán y que pasan a formar parte del circuito de préstamos para quienes aún no recibieron la medicina que necesitan a fin de poder dar continuidad al tratamiento.

"Desde que abrimos las puertas, el crecimiento de fortaleza fue exponencial. A veces uno no se da cuenta porque nuestro trabajo es muy silencioso pero yo jamás imaginé que este espacio sea tan útil para tanta gente", manifestó Marta Trotta al tiempo que ponderó que "Fortaleza" se constituya como un lugar de encuentro: "Lo digo desde mi lugar de paciente recuperada porque acá, entre quienes transitan la enfermedad y quienes son recuperadas, nos contamos nuestras experiencias, lo que estamos viviendo, sonreímos, lloramos, hablamos de igual a igual y es el lugar donde 'se habla' porque muchas veces cuando uno recibe un diagnóstico o escucha la palabra cáncer trata de mirar para el otro lado. Por eso desde este lugar tratamos que la gente le saque un poco el miedo a la palabra cáncer porque no siempre es sinónimo de muerte".

Naturalizar el cáncer

Agregando a ese concepto, Brenda Sosa Vico, una joven recuperada, contó cómo ella naturalizó el tratamiento que hizo visible en sus redes. "Nunca me sentí víctima de la enfermedad que tengo. Sí, muy limitada pero mientras podía subía fotos con los cables mientras atravesaba el tratamiento. Naturalizar el cáncer es un proceso necesario sobre todo para quien lo padece. Y en este sentido, sobre todo las mujeres somos de hablar más y de generar redes", sostuvo la joven al tiempo que puso en valor el espacio generado en "Fortaleza" como ámbito que "te interpela. Entendí que acá se juntaban un montón de mujeres viviendo lo mismo que yo y con las que podía dialogar de par a par. Todas pasamos por la misma historia, o muy parecida, desde un lugar de privilegio o no, pero sí sabemos que es fundamental el acompañamiento".

Así, el Centro cumple por estos días con el objetivo fundante, que era justamente constituirse como lugar de contención, ser un espacio de red para personas que hayan atravesado o que estén atravesando la enfermedad.

Talleres

Amén de formarse como un espacio de diálogo, en "Fortaleza" se desarrollan otras actividades tales como talleres de los que se puede participar abonando la cuota societaria de 3.000 pesos mensuales. Los martes se realiza un curso de italiano, los miércoles son días de terapia grupal con la psicóloga Magalí Bártoli, los jueves en tanto se desarrolla un taller de crochet. Cada 15 días se realizan encuentros con una nutricionistas oncológica, Anita Ochoa. Esporádicamente se organizan, además, charlas que abordan diferentes temáticas, todas ellas estrechamente conectadas con la enfermedad y sus consecuencias. "Hay cosas de las que no te das cuenta si no la vivís, los cambios en el cuerpo, en la alimentación, cómo las drogas oncológicas afectan en tu vida diaria. Por ello es que buscamos un abordaje integral al paciente, acompañándolo en situaciones esenciales y así desde el Centro se ofrece la terapia grupal, el taller de alimentación, talleres como crochet para poner en práctica la motricidad fina que se ve muy afectada durante el tratamiento", manifestaron desde el Centro.

La dificultad económica hace que desde el Centro se esté difundiendo la campaña de socios vigentes a fin de que la comunidad pueda colaborar ya que, con ese dinero, se hace frente a los gastos fijos.

A demanda

Por otro lado, de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 13:00, "Fortaleza" abre sus puertas para brindar asesoramiento a la comunidad. "Funciona como espacio a la comunidad, a demanda le decimos porque llega gente a pedir lo que necesita o informarse sobre cómo hacer un trámite o contarnos su inquietud, la puerta está abierta por la mañana porque buscamos consolidar una red a fin de ser solidarios y empáticos con las necesidades del otro", manifestaron las referentes del espacio.

Red a nivel nacional

"Fortaleza" forma parte de una red de más cien asociaciones que trabajan en pos de ayudar a las personas que atraviesan la enfermedad. "Hay muchos espacios como este Centro funcionando en todo el país con los que articulamos y desarrollamos una labor en cadena. Cuando uno habla de la parte de la empatía en el otro, es mirar un poquito al costado de uno y saber que hay un otro que está necesitando algo específico", aseguró Marta Trotta.

Así es como "Fortaleza" trabaja cada vez que hay conseguir una medicación para iniciar o dar curso al tratamiento oncológico. "Nosotros movemos cielo y tierra para conseguir medicación y para eso trabajamos codo a codo con las 133 organizaciones que hay a nivel país y que trabajamos en la misma causa porque hay que entender que el paciente oncológico la pasa mal en líneas generales, tengas la mejor prepaga, tengas una obra social sindical o no tengas nada, a eso se suma la burocracia reinante a la hora de gestionar el tratamiento", indicó Marta Trotta al tiempo que puso en valor la labor mancomunada que realizan con el Instituto Provincial del Cáncer, lo que le permite tener más medicación. Además "ahora todo lo que daba Nación pasó a manos de la Provincia y es menos complicado entones conseguir medicación ya que nosotros tenemos contacto directo con Provincia".

Mirar hacia el costado

La cadena de favores que se ha generado con otras asociaciones no solo es beneficiosa para conseguir una medicación específica para algún paciente en particular sino que también busca tener una mirada solidaria para con las necesidades de otras personas. "El otro día me llamó la vecina de unos nenitos que falleció su mamá de cáncer y que no tienen ni siquiera frazadas. Por eso además de prestar atención a las cuestiones oncológicas también estamos atentos a otras demandas para las que hay que generar un mecanismo de insistencia constante con diferentes instituciones intermedias 

Prevención en el territorio

Fortaleza cuenta con la asistencia de una trabajadora social ya que la idea, cuando pase el frío, es salir a hacer territorio para hacer efectiva la prevención. Para eso necesitamos articular con el Hospital San José por ejemplo para conseguir los turnos para los estudios médicos preventivos que deben hacerse las mujeres por ejemplo. Es fundamental que nos constituyamos en nexos. También trabajamos con el Lalcec de Rosario

Con el intendente

Tras varios meses de solicitar audiencia, días pasados, referentes de "Fortaleza" mantuvieron un encuentro con el intendente Javier Martínez. En palabras de Marta Trotta, la reunión fue muy positiva. Los miembros del Centro expusieron su labor y también sus necesidades, sobre todo la posibilidad de tener un lugar para no abonar más alquiler. El jefe comunal se mostró predispuesto a sanear esta dificultad en el mediano plazo mientras tanto se otorgó un subsidio para hacer frente a los gastos mensuales.

Cómo ayudar

"Fortaleza" tiene vigente una campaña de socios, quienes deseen ayudar pueden colaborar con 3.000 pesos mensuales. 

El Centro se ubica en calle Dorrego 512 y cuenta con diferentes vías de comunicación. Un número de whatsapp que funciona de 9:00 a 13:00: 2477-511686 o 2477-353078. En Facebook la página es: Fortaleza-Centro Comunitario Oncológico. En Instagram se puede encontrar como @fortalezacentrocomunitario o bien por mail: [email protected]


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO