Cultura y Espectáculos

Diego Moran y el Polifónico realizarán una intervención musical en el Instituto Roffo 


Será el 1º de agosto en el marco de una campaña de prevención de cáncer bucal lanzada por el nosocomio, que se desarrollará del 29 de julio al 2 de agosto. "La gratitud que uno tiene con estos profesionales es infinita, básicamente me salvaron la vida", sostuvo.

El Profesor de Música de nuestro medio Diego Moran, paciente de cáncer de lengua, fue convocado por el Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" para la campaña de prevención de cáncer bucal que se desarrollará del 29 de julio al 2 de agosto, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se recuerda cada 27 de julio.

El nosocomio brindará un servicio gratuito abierto a toda la comunidad de 8:30 a 12:00, en el consultorio Nº 9 Pabellón Romeo, donde Moran fue atendido en su recuperación.

Este servicio tendrá una magnífica sorpresa musical el 1º de agosto a las 11:15, frente al Auditórium, momento en que Moran participará interpretando una canción con su piano. A este emotivo momento se sumará Mariana, otra paciente de la Ciudad de Buenos Aires y el Coro Polifónico Municipal de Pergamino, que Moran dirige, con el que interpretarán el tema "Mejor que ayer" de Diego Torres. 

"Esta iniciativa surge del grupo de estomatólogos del Roffo, en el marco de una campaña de concientización nacional", comenzó explicando Moran en diálogo con LA OPINION.

"Durante mi internación se hizo viral un momento de la gente de paliativo del Roffo, como son los Payamédicos y jóvenes estudiantes que hacen su pasantía. Un día se apareció uno con un piano a tocar y pedí permiso y toqué. Ese video se hizo viral y quedó que, en algún momento cuando yo me recuperara, me iba a comunicar con la gente de paliativo para hacer algo artístico. La gratitud que uno tiene con estos profesionales es infinita, básicamente me salvaron la vida".

-¿Te acordás que tocaste en esa oportunidad?

- Difícil explicar con palabras. Venía de mucho tiempo sin tocar el instrumento porque, desde que me enteré de la enfermedad, es como que bloqueé todo. De pronto, pasando un momento jodido después de la cirugía y conectado a todos los cables, tomé fuerzas, me senté en el piano y lo primero que hice fue sentir las teclas y me puse a tocar lo que saliera y me salió el himno. Fue una mezcla de sensaciones: orgullo, amor, bronca, desilusión, alegría. El primer acorde que hice largué todo y no sé como seguí. Una sensación irrepetible, que espero tenerla nuevamente pero en otras circunstancias.

Intervención artística

Los profesionales del Instituto le propusieron a Diego diseñar una intervención artística para una fecha pactada.

"Me lo propusieron porque me vieron como un referente de la lucha y sin obligación a que yo intervenga. Les respondí que sí porque yo les debo la vida. Aunque no estoy para cantar, porque perdí muchísimo mi voz, es una limitación que yo tuve que aceptar, aunque también sé que puedo recuperar algo más. Pero, aunque yo sienta que no puedo, ese día voy a poder", aseguró.

Diego no estará solo. Lo acompañará Mariela otra paciente de la Ciudad de Buenos Aires, que no contaba, pero comenzó a cantar en un coro, con sus limitaciones. 

"Es una historia de vida hermosa. Nos contactamos por teléfono, todavía no nos conocemos personalmente -indicó-. Vamos a hacer una intervención musical, como una sorpresa, dentro de las instalaciones del Roffo, cerca del pabellón central donde circula la mayoría de la gente, el 1º de agosto, a las 11:15, momento en que se cortará la actividad. Voy a empezar cantando yo con el piano para romper el hielo, todavía estoy en la elección del tema, probando canciones que me queden bien y que me simbolice sin caer en algo 'depre', sino todo lo contrario, se trata de dar ánimo, fuerzas; que se puede.

"Después se van a sumar integrantes del Coro Polifónico. En principio íbamos a hacer algo individual entre Mariela y yo, pero como estamos tan limitados necesitamos una ayuda, entonces les propuse a los directivos del Roffo que intervenga parte del coro. Pero hace un mes, cuando hicimos una presentación con el Polifónico en la Iglesia San Vicente de Pergamino, presentamos el tema 'Mejor que ayer' de Diego Torres, y lo subí a YouTube, y les llegó a las autoridades del Roffo. Les encantó y les propuse hacer una intervención con todo el coro y aceptaron", sostuvo.

-¿Qué sensaciones te atraviesan ante esta presentación?

-Para mí esto es un honor. Estoy lleno de sensaciones: tengo nervios, cosas que no me han pasado antes, porque me pone en un papel que no he estado, esto de retribuir un poco de lo recibido.

Quiero agradecer en primer lugar a mi familia: mi señora, Carla Guaraccio; mis hijos: Benjamín, Gael y Abril, que se bancaron toda esta lucha.

También al intendente Javier Martínez, que nos va a ayudar con el transporte.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO