Desde el área municipal de Bromatología brindaron detalles sobre el trabajo que realizan diariamente para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos; entre auditorias y capacitaciones en manipulación segura, se destacan los controles que hacen periódicamente sobre el agua potable de red en escuelas y clubes; y sobre todo en la venta de aguas envasadas en bidones de cinco, diez y veinte litros.
"Las enfermedades transmitidas por los alimentos abarcan un amplio espectro y son un problema creciente en la salud pública", explicó ayer Sabina Salvarezza, titular de esta dependencia local; asimismo, agregó que "para reconocer un brote o caso se requiere del trabajo de vigilancia sanitaria de los municipios. Por ello es fundamental el plan estratégico que se ejecuta en forma constante desde Bromatología para disminuir el riesgo de aparición de estas patologías".
En esta línea, la funcionaria contó que estas enfermedades son de carácter infeccioso o tóxico provocadas por el consumo de agua o bien mediante alimentos contaminados con microorganismos o parásitos; aunque hay casos que se dan por sustancias tóxicas que aquellos producen, afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal.
Con respecto al agua, continúan con los diferentes programas tales como "Escuelas Seguras" tomando muestras en aquellos tanques de reserva de cada colegio de gestión pública; en relación a esto, "trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar, entidad desde la cual se hacen las limpiezas semestrales de cada tanque reservorio y del circuito de distribución", contó Salvarezza.
Del mismo modo, se cuenta con "Clubes Seguros", que es otro programa donde se ocupan de cuidar a todos los usuarios de dichas instituciones. "Como parte de la planificación en entidades deportivas y sociales, se toman muestras de agua de las bombas y tanques de cada club del Partido de Pergamino, una vez que tenemos el material, se remiten a un laboratorio local para realizar análisis microbiológico; y los resultados deberán cumplir los parámetros establecidos, condición para habilitar y mantener la actividad", informó la responsable de Bromatología.
Auditorias y agua envasada
En el último tiempo y en respuesta a la demanda de la población, iniciaron desde esta área actividades sobre varias plantas de aguas envasadas que se suman a las ya existentes en el Partido de Pergamino. Las mismas deben responder a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino, condición sine qua non para la comercialización del producto en la ciudad y los pueblos de campaña.
"Dentro del mismo, el artículo Nº 983 del Código Alimentario se expresa puntualmente que se entiende por agua de bebida envasada o agua potabilizada envasada a un agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público, al agua que se comercialice envasada en botellas, contenedores u otros envases adecuados, provistos de la rotulación reglamentaria y que cumpla con las exigencias del presente artículo", le explicó al Diario la médica Veterinaria que está al frente de esta repartición local.
Desde la Dirección de Bromatología se realizan auditorias para poder constatar en todo momento el cumplimiento de los requisitos higiénicos sanitarios específicos del sector y la toma de muestra del producto para su análisis. Ya sea formando parte de programas de vigilancia del Laboratorio Central "Tomas Perón" del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires o directamente impulsando programas de auditorías locales.
"Estas actividades se realizan con el aval de la Dirección de Industria y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, equipo con el cual se trabaja mancomunadamente en pos de la salud de la población y evitando problemas, en estos casos, con el agua envasada que los pergaminenses consumen", resaltó Salvarezza en un tramo de la entrevista.
Las plantas, a través de los procesos tecnológicos, logran tener un agua apta para la alimentación y uso doméstico que no deberá contener las sustancias de origen biológico, orgánico e inorgánico que la contamine y la haga peligrosa para quienes luego la toman confiando en la pureza de la misma.
"Es fundamental que presente un sabor agradable y ser incolora, inodora, límpida y transparente, cumpliendo en todos los casos con los parámetros establecidos en el Código Alimentario respecto a las características físicas, químicas y microbiológicas que se exigen para habilitar la comercialización del producto", advirtió la funcionaria de la Municipalidad de Pergamino. "Y cabe resaltar que algunas de las tecnologías que se aplican en las plantas de envasada, que resultan primordial para luego comercializarlas en el Partido de Pergamino, son filtrados, cloración, aireación, ozonización, radiación ultravioleta y osmosis inversa; entre otras cosas que cada una de las empresas utiliza para lograr un mejor producto".
¿Qué controlan en las plantas?
Sabina Salvarezza resaltó que seguirán intensificando las auditorias y en cada una de las inspecciones se tienen en cuenta la habilitación municipal vigente; las inscripciones y habilitaciones correspondientes en el Registro Nacional de Establecimiento, como así también en el Registro Nacional de Producto Alimenticio; se piden los datos del director técnico de la planta; carnet de manipulador de alimentos de cada integrante del equipo; la aplicación de buenas prácticas de manufactura; equipamientos en condiciones y con la higiene que se necesita en el caso del envasado de agua; los diagramas de flujo, sectorización y señalización; descripción de proceso de elaboración; descripción de las tecnologías aplicadas; procesos estandarizados de saneamiento aplicados antes, durante y después de los procesos productivos; los registros de mantenimiento de maquinarias; la documentación de la limpieza y las desinfecciones de tanques, cambios de filtros y demás componentes; los análisis bacteriológico y fisicoquímico de agua; tener en todos los casos un correcto almacenamiento de las materias primas y producción, como así también un manejo integral de plagas
Dentro de las auditorías que desarrolla Bromatología en el Partido de Pergamino habrá mayores exigencias sobre el transporte adecuado con todos los vehículos que tengan la habilitación correspondiente. "Es siempre nuestro objetivo realizar el acompañamiento y control de cada uno de los eslabones y actores que forman la cadena de alimentos porque son ejes prioritarios para la salud de los pergaminenses", cerró Salvarezza.