En una gélida noche tucumana, y en el marco del 208º aniversario de la independencia argentina, la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán fue el escenario donde el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y 18 gobernadores provinciales firmaron el denominado Pacto de Mayo. En la capital tucumana estuvieron los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, y no así los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
El acto comenzó al filo de la medianoche de este lunes y estuvo encabezado en su inicio por el presidente Javier Milei y el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, en el exterior de la Casa Histórica. Y a las 12 en punto, en el comienzo del 9 de Julio, se entonaron las estrofas del himno nacional.
Posteriormente, Milei, Jaldo, otros 16 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se dirigieron al interior de la Casa Histórica. El Pacto de Mayo se firmó "sobre la misma mesa" en la que el 9 de julio de 1816 se firmó la Independencia de Argentina.
Luego de esa firma y de la denominada foto de familia, el presidente Milei y Jaldo encabezaron el homenaje a los próceres de la Independencia, también dentro de la Casa Histórica. Por último, afuera ya había sido montado el atril donde el Presidente pronunció su discurso de casi cuarenta minutos de duración, en el que argumentó los diez puntos del Pacto.
"Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", fueron las primeras palabras de Milei.
Los diez puntos firmados
1) La inviolabilidad de la propiedad privada.
2) El equilibrio fiscal innegociable.
3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4) Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7) El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9) Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.