Pergamino

La búsqueda de la mejora de la calidad educativa, la función primordial del Consejo Escolar


Son seis los consejeros escolares que a diario realizan las gestiones necesarias para que los estudiantes “tengan el mejor lugar para que aprendan ms y mejor”

Crédito: CONSEJO ESCOLAR PERGAMINO

Son seis los consejeros escolares que, a diario, realizan las gestiones necesarias para que los estudiantes “tengan el mejor lugar, para que aprendan más y mejor”.

Desde el establecimiento de su figura, estas instituciones son esenciales para el funcionamiento del sistema educativo bonaerense. Mariela Llop es la presidenta del Consejo Escolar de Pergamino, y como tal informó sobre el accionar que a diario lleva adelante junto al grupo de consejeros escolares, personal administrativo y del área de infraestructura, con el objetivo de que "los chicos estén en el mejor lugar posible aprendiendo".

El 29 de noviembre de 1873 la Convención Constituyente de Buenos Aires sancionó la Constitución que, por primera vez, estableció la figura de los Consejos Escolares de cada jurisdicción territorial de la Provincia. Desde ese día se convirtieron en instituciones esenciales para el funcionamiento del sistema educativo bonaerense.

La búsqueda de la mejora en la calidad educativa, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, constituyen su rol primigenio. Y en su democratización para el ejercicio de sus funciones como representantes de la comunidad encontramos su eslabón fundacional. Por esto es que los Consejos son fundamentales en la administración local de las escuelas. Mariela Llop es la presidenta del Consejo Escolar de Pergamino, y como tal informó sobre el accionar de esta institución que, en nuestra ciudad, se emplaza en Avenida de Mayo y Doctor Alem.

-¿Qué es el Consejo Escolar y cuáles son las tareas que tiene asignada? 

-El Consejo Escolar tiene, en realidad, la administración de todos los servicios educativos del distrito, en este caso, de Pergamino, a excepción de los aspectos técnicos y pedagógicos. El resto de las tareas, todo lo que falta a ello, corresponde a la gestión del Consejo Escolar.

-¿Por ejemplo? 

-Por ejemplo, tenemos muchísimas tareas. Las más importantes, calificadas así porque requieren intervenciones diarias son las relacionadas a infraestructura, Servicio Alimentario Escolar y Personal, entendido como lo que atañe a los auxiliares de educación (porteros y cocineros). Lo que es auxiliar se hace desde el nombramiento, hasta lo que es licencia, inscripción, reubicación. Después tenemos el área de transporte escolar, generalmente se trata de escuelas rurales o a escuelas de algunas localidades. También tenemos a cargo la cooperación escolar; patrimonio, que son altas y bajas de todo lo que hay adentro de una escuela (desde mobiliario hasta libros).

Nos hacemos cargo de las jubilaciones, el área de expedientes. Hay muchas escuelas que tienen casa-habitación, generalmente son las escuelas de parajes, una acción que debemos controlar; propiedades, que todo lo concerniente a alquiler de propiedades; salario familiar aunque básicamente todos los días se trabaja mucho con las áreas de Infraestructura, Servicio Alimentario y Personal. Son las más importantes en cuanto a requerimiento. 

-¿Cómo es la dinámica de trabajo para el abordaje de estos temas?

- Se trabaja en comisiones en las que los diferentes consejeros escolares están abocados a distintos temas. Hay cuestiones que se pueden resolver directamente en comisión, y otras, más importantes que se definen en sesión de cuerpo que se reúne dos veces por mes

-¿Cómo es la composición de su personal?

-Hay gente en la planta permanente, administrativos, quienes trabajan en Infraestructura que dependen de la Provincia y los consejeros que no son estables. Nuestro mandato dura cuatro años y una secretaría técnica que es la jefa máxima del Consejo. Sí trabajamos en conjunto. En cuanto al personal administrativo estamos registrando un problema porque varios se están jubilando y no hay nuevos nombramientos que se efectúan por concurso pero ni siquiera hay apertura de concursos

-Los consejeros, ¿deben estar ligados al ámbito educativo?

-No. Cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos para formar parte de una lista puede hacerlo porque los consejeros son elegidos por los votantes ya que formamos parte de la lista de candidatos a concejales.

-¿Cuántas escuelas entonces tienen a su cargo?

-40 de nivel inicial. Cuando digo inicial, es dos jardines maternales, los jardines de infantes, más los Jardines Rurales. Tenemos 47 primarias. Tenemos 23 secundarias, tres CEC, cinco escuelas de educación especial, tres de nivel superior, los institutos de educación física que son dos, Cens y el ala artística. En total son 143 escuelas en el distrito.

- Y los fondos, ¿De dónde provienen?

- Todo lo que es Servicio Alimentario viene de Provincia. Hay un fondo para cada gasto en particular. También de Provincia recibimos lo de las cajas alimentarias que se entregan en escuelas públicas. Ambas partidas las recibimos todos los meses. Y después recibimos otras partidas que se llaman cuentas CUF, que son partidas específicas, es para infraestructura y partidas específicas para arreglo preventivo, por ejemplo, arreglo de sanitarios, arreglos de calefactores. Después tenemos otro que es para limpieza de tanques, otro para matafuegos, artículos de limpieza. Todas éstas no son partidas que entran regularmente. En febrero recibimos ocho millones. Una vez que uno finaliza su utilización, se rinde, se carga, se eleva y al mismo tiempo se abre otra partida. Puede que venga, puede que no. Estas son partidas específicas y solo podemos gastar el dinero en lo que tiene asignada cada partida. Por ejemplo, en mantenimiento preventivo podemos arreglar calefactores pero no podemos comprar porque nos rechazan la rendición. Después tenemos fondos propios que está relacionado a lo que es el pago de pliegos, que lo podemos utilizar en arreglos pequeños. Tenemos también fondo compensador, que ingresa por los impuestos que se pagan en Provincia, eso sí entra por goteo. Fondo compensador es el que entra todos los días un poquito, que depende del ingreso por pagos de impuestos. Y para qué se puede utilizar, para pequeños arreglos. No podemos realizar facturas mayores de 350 mil pesos con ese fondo, y va siempre a infraestructura. Y el otro aporte importante que recibimos siempre es el Fondo Educativo.

-Y cuando llegan esos fondos ¿Cómo se establece el orden de prioridades? 

-Ahí es cuando entra el trabajo conjunto con Infraestructura, para establecer las prioridades. A principios de año establecimos qué cosas no íbamos a hacer porque no podemos y por ello estamos pidiendo colaboración a las cooperadoras, porque son una entidad coescolar que está para eso, está para ayudar en arreglos, ellos se han acostumbrado que el Consejo es el que responde a estas cuestiones, pero estamos trabajando en el fortalecimiento de las cooperadoras. El Consejo se hace cargo de lo fundamental entendido como todo aquello que pueda interferir en el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. 

-Y las grandes obras, para las que no hay una partida asignada ¿Cómo se gestionan?

-Esas obras se puede trabajar con fondos de escuelas en emergencia. Eso se pide a Provincia. Tenemos pedido un trabajo de electricidad para la escuela 17, para la escuela 50 y 53 y la construcción de la escuela estética. Es necesario para ello hacer el pliego y elevarlo para luego esperar su aprobación y el envío de fondos

-¿Cómo están trabajando en la actualidad?

-Ahora tenemos un poco más de dinero por lo que estamos tratando de resolver las cuestiones que se presentan a diario, pero bueno, a veces es muy difícil llegar a todas las escuelas porque las roturas son todos los días. Y además es costoso el mantenimiento. Las escuelas son edificios muy antiguos que a veces no se han podido mantener como correspondían, entonces estamos más atrás. Los arreglos que hacemos son intervenciones que necesitan mucho dinero y no queremos hacer parches sino más bien hacer reparaciones duraderas en el tiempo.

-O sea que el trabajo tiene que ser sí o sí transparente…

-Sí totalmente transparente, hay que hacer rendición de todas las obras.

-¿Cuál es la impronta de este consejo escolar?

-La idea es gestionar de la mejor manera posible para que los chicos estén en el mejor lugar posible aprendiendo, para que no les falte comodidad y tengan todas las condiciones de seguridad, a eso apuntamos, siempre pensando en el estudiante, en cualquiera de los rubros. Trabajamos para que los chicos tengan el mejor lugar, para que aprendan más y mejor.


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