Pergamino

Vivir en countries: propuesta de seguridad y contacto con la naturaleza que se impone en Pergamino


En primera instancia, los barrios privados fueron emprendimientos muy excéntricos y exclusivos. Con el paso de los años la conformación de complejos residenciales comenzó a imponer su estética. Hoy son cada vez más las familias que deciden asentarse en estos espacios en búsqueda de un ambiente en el cual sentirse protegidos y contenidos. En Pergamino son 15 los barrios cerrados entre los consolidados y los que están en desarrollo.

En los últimos 20 años el crecimiento de los barrios cerrados y countries tuvo un desarrollo sorprendente en Pergamino. De la pionera Ciudad Deportiva de Sirio, que data fecha de inicio de obras en 1972, hasta nuestros tiempos son 15 los barrios cerrados entre los consolidados y los que están en desarrollo. El dato se desprende de la información oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano local. 

De acuerdo con el registro que dicha cartera lleva sobre urbanizaciones cerradas, incluidas las que se están desarrollando por etapas, hasta el momento son 479 hectáreas afectadas en el Partido de Pergamino y 2659 parcelas aunque dicho número crecerá conforme avancen las obras de infraestructura en algunos barrios ya que la labor se pauta en etapas. 

Se consolida de esta manera un fenómeno que surgió en los años treinta y que hoy presenta grandes beneficios. En primera instancia, fueron emprendimientos muy excéntricos y exclusivos que giraban en torno al ambiente del polo o la hípica. Y más tarde, a la náutica. Hasta que en los años 70, surgió un numero de complejos residenciales que comenzaron a imponer en su estética el estilo de los clásicos clubes deportivos.

Son cada vez más las familias que por razones de seguridad, trabajo o simplemente para cambiar de estilo de vida, optan por vivir más cerca de la naturaleza en un ambiente más protegido y seguro.  La vida tranquila al aire libre, disfrutar de las mascotas, pileta, juegos, y hasta de un colegio, club o sitios de esparcimientos que permitan realizar deportes al aire

libre son una propuesta en sí misma, por lo cual muchas familias desarrollan gran parte de su vida en este ámbito social. Y la distancia ya no es un problema ya que la mayoría de los countries se ubican a pocos minutos de la zona urbana. Sin dudas este nuevo estilo de vida genera un cambio positivo en las personas que deciden alcanzar la serenidad.

Residencial

Una urbanización cerrada, barrio cerrado o privado, country, es una forma especial de barrio residencial, que cuenta con sus propias normas de tránsito, donde sólo es permitido circular a baja velocidad para evitar accidentes. Además, los barrios más grandes suelen tener áreas de uso común o amenities, tales como club houses, áreas comerciales, canchas deportivas, piscinas, parques infantiles, campos de golf, entre otras. 

Seguridad

Quienes decidieron realizar emprendimientos de barrios cerrados manifiestan que los ciudadanos optan por construir sus viviendas allí por múltiples causas pero la que sopesa es sin dudas la seguridad personal y la de sus familiares ya que pueden estar en sus casas sin especiales medidas de protección. Pueden irse sabiendo que su familia y bienes están resguardados y cuentan con apoyo inmediato en caso de emergencia. Disfrutan haciendo un asado o de la estadía en el jardín, tanto de día como de noche, sin tener que estar vigilando o desconfiando ante la aparición de extraños. Las personas pueden salir a caminar, andar en bicicleta sin riesgo de asaltos. 

En Pergamino

Desde principios de la década de los 90, los countries se han convertido en un motivo de atracción para los argentinos. Y Pergamino no fue la excepción a este fenómeno. Es dable destacar que nuestra ciudad es una de las pocas, del noroeste bonaerense, que posee un importante número de countries y barrios cerrados. 

A fin de poder establecer cuáles son las bondades de vivir en los espacios de estas características, LA OPINION mantuvo contacto con algunos empresarios que decidieron llevar adelante este tipo de emprendimientos.

De acuerdo con lo expresado por los referentes de estas propuestas, las inversiones que ejecutan en la conformación de nuevos barrios privados tiene su correlato en que cada vez son más las familias que se inclinan por este estilo vida, que se dejan seducir por un entorno natural y seguro en el que poder criar a sus hijos. Teniendo como premisa ello es que, por estos tiempos, los nuevos emprendimientos inmobiliarios buscan consolidarse como espacios integrales ya que planifican espacios de ocio y para la realización de deportes al aire libre al tiempo que, en algunos casos, buscan incluir colegios y clubes.

Naturaleza y seguridad, pilares de La Dormida, un tradicional country del corredor Pellegrini

La avenida Pellegrini es donde se forjó el country pionero en nuestra ciudad: la Ciudad Deportiva Sirio Libanés, que surgió como una villa deportiva, luego se planificaron las primeras construcciones de casas para vacacionar o pasar el fin de semana hasta llegar a nuestros días en que cientos de familias tienen asentamiento permanente allí. Tras su emplazamiento, numerosos fueron los barrios cerrados que allí se apostaron haciendo de esa zona un corredor distintivo para este tipo de desarrollos inmobiliarios. Desde hace 15 años, allí se ubica La Dormida, un country que cuenta con nueves hectáreas conformadas por 86 parcelas.

Verónica Corral, junto a su familia y un socio, es una de las emprendedoras del Barrio la Dormida de Pergamino. En un mano a mano contó que el country tiene ya 15 años; el proyecto se inició en 2008 con la compra de cuatro lotes sobre avenida Pellegrini y Soberanía, dos pertenecían al club Juventud y los otros dos a particulares.

-¿Qué motivó la creación del barrio? 

-Mi padre Carlos A. Corral, fue quien tuvo la idea de desarrollar un barrio cerrado motivado en un inicio por el crecimiento de la ciudad en la zona sur y fundamentalmente por la futura traza de la autopista que llevaba la entrada de la ciudad hacia esta geografía. Para llevar a cabo su idea invitó a su amigo de la infancia (Meardi) que ya había desarrollado dos barrios en la zona y tenía el "know how" en este tipo de emprendimientos ya que los mismos son un desafío importante tanto en lo administrativo en el ámbito municipal y provincial como en las obras de infraestructura para dotar al barrio de servicios básicos, diseño, forestación, seguridad etcétera.

-¿Cómo fue el nivel de demanda una vez que empezaron a ofrecer los lotes? 

-Inicialmente los lotes se ofrecieron a gente conocida a través de una pre venta, pero enseguida se sumaron muchas personas movilizadas por el entusiasmo que generó el proyecto ya con este nuevo emprendimiento más los otros existentes se consolidaba un nuevo sector residencial, asimismo destaco que también es un factor determinante el campo de Deportes cercano de un importante club de la ciudad y establecimientos educativos en la zona.

-¿Cuál es su nivel de ocupación en la actualidad? 

-En la actualidad el Barrio tiene una ocupación de más del 80% y no hay lotes disponibles a la venta, algunas obras en etapa de conclusión y muy pocos terrenos libres en manos de particulares.

- ¿Qué cree que motiva a las personas, sobre todo a jóvenes, para que decidan instalarse en un country? 

-En líneas generales, la cercanía con un importante centro comercial como lo es Juan B. Justo, que en estos años se ha desarrollado con ofertas en todo sentido. La vida en contacto con la naturaleza estando en un ámbito donde la forestación cumple un rol importante. En lo que respecta a familias jóvenes fundamentalmente la posibilidad de que los niños puedan desarrollar su infancia con mayor libertad y autonomía disfrutando de los espacios que brindan este tipo de emprendimientos, es común ver a los chicos jugando libremente, o las familias paseando o haciendo deportes, en definitiva tener una infancia como pudimos tener en el pasado, más afuera, menos encierro, mas aire libre y menos pantallas.  

-¿Cuáles son las bondades de vivir en un barrio cerrado? 

-Como se mencionaba, el contacto con la naturaleza, la seguridad y agregaría también el orden y limpieza de los espacios comunes. También es de destacar que el hecho de tener sistema de cámaras, guardia permanente, brinda a los propietarios una seguridad que lamentablemente se perdió en otros ámbitos, lo que permite vivir sin rejas o dejando la bicicleta afuera o llegando a tu domicilio sin preocupación de ser abordado por malvivientes.

-¿Cuál es el análisis que hace de este crecimiento exponencial de creación de countries en Pergamino?

-Creo que hubo un quiebre y una revalorización de los espacios libres a partir de la pandemia, un cambio de paradigma, lo que produjo un boom en este tipo de emprendimientos ya que la gente se empezó a mover desde el centro hacia las afueras de la ciudad, buscando más espacios verdes, más contacto con la naturaleza y vida al aire libre, asimismo la creciente inseguridad hicieron lo propio para que sean los barrios cerrados los elegidos como estilo de vida.

Club de Campo en Rancagua, el proyecto que busca generar un espacio deportivo por excelencia

En la entrada al pueblo de Rancagua avanza a paso firme la consolidación del primero de cuatro clubes de campo que en su interior contarán con espacios compartidos que hacen al ocio de quienes allí decidan habitar. Será un predio de 180 hectáreas que incluirá espacios recreativos, deportivos, comerciales y una cancha golf de 18 hoyos.

"En un campo de la familia Jaunarena decidimos poner en marcha este desarrollo inmobiliario previo haber realizado los estudios pertinentes en base a lo que nos indicaba un grupo de profesionales expertos en la materia ya que este desarrollo implica la intervención de disciplinas múltiples. Al principio fue un análisis que fue tomando forma y cuando vimos que había plafón para desarrollar la idea tomamos la determinación de avanzar. Lo que prosiguió fue la averiguación de las tramitaciones que debíamos efectivizar para dar curso a la iniciativa", comenzó relatando Carlos Jaunarena, uno de los impulsores de la iniciativa.

Su padre, golfista de toda la vida, anheló siempre tener una cancha de golf por lo que se comenzó con una tarea investigativa y asesoramiento de profesionales para tener mayor conocimiento y así poder realizar la cancha de 18 hoyos, que para su desarrollo necesita entre 50 y 60 hectáreas. "Contemplando ello, para que se justificara la inversión y que el desarrollo pudiera ser viable, se le tuvo que dar una mayor superficie al desarrollo. Es por eso que, luego de varios procesos administrativos, logramos la aprobación de una zona exclusiva, apta para la radicación de clubes de campo", agregó el consultado.

Cuatro Clubes de Campo

Para ser específicos, en el ingreso al pueblo de Rancagua se están desarrollando cuatro clubes de campo. "Estamos en la finalización del primer club de campo que tiene 162 unidades de lotes de los cuales ya vendimos 130. Además, en el futuro, se dispondrán allí unidades de viviendas multifamiliares en formato de departamentos. Por estas semanas estamos iniciando el desarrollo del segundo club de campo que cuenta con 280 parcelas que ya estamos comercializando habiendo vendido poco más de 30 unidades al momento", informó el entrevistado.

El primer club de campo cuenta con una zona deportiva en la que se incluyen tres canchas de tenis, dos de pádel, una cancha de fútbol, pileta de natación importante, laguna que tiene una senda para caminar y trotar, de 500 metros y la cancha de golf que contará con 18 hoyos para lo que se está llevando adelante el movimiento de suelo bajo la supervisión de Nicolás Reartes que es un diseñador de canchas de golf. "La cancha estará implantada tomando tierras del primero, el segundo y el tercer club de campo. Estamos analizando la posibilidad de poder tener jugables seis de los primeros nueve hoyos para el año próximo", señaló Jaunarena.

A pocos minutos de Pergamino

Desde que se empezó a gestar la idea, "sabíamos que el lugar con el que contábamos en Rancagua estaba estratégicamente ubicado, ni inmerso en la ciudad ni tampoco lo suficientemente lejos como para desalentar este tipo de emprendimiento ya que solo separan 12 kilómetros a la ciudad de este club de campo por lo que la distancia no se consolida como un problema", dijo Jaunarena y agregó que "la gente busca seguridad fundamentalmente y también ser parte de grupos que eligen vivir en contacto con la naturaleza".

El perfil mayoritario de quienes compraron lotes en dicho predio corresponde a jóvenes profesionales pergaminenses pero también de otras localidades cercanas, Rojas, Colón, Salto, Arrecifes, de la ciudad de Buenos Aires. 

Afirmando que "el formato de la ciudad tradicional está cambiando", el referente del Club de Campo indicó que "claramente, por diversos motivos, los barrios cerrados y los clubes de campo han tomado una relevancia notoria. En el caso particular, estamos ofreciendo un abanico de propuestas relacionadas al esparcimiento que creemos que es atractiva y superadora de lo que otros barrios cerrados pueden ofrecer, salvo la Ciudad Deportiva de Sirio".

Don Atilio, la novedad de incluir un club deportivo y un establecimiento educativo

Don Atilio es una nueva propuesta de barrio cerrado en la ciudad que se forja en la necesidad de ampliar la infraestructura y seguir fomentando el desarrollo del Club Gimnasia. A ello se suma el proyecto de que, en dicho desarrollo inmobiliario, ubicado en la Ruta Nº 188 (frente a la explanta de Monsanto) también se emplace un establecimiento educativo.

Con el afán de obtener más detalles sobre la génesis de este proyecto, LA OPINION dialogó con Eduardo Cogo, actual presidente del Club Gimnasia. "En realidad Don Atilio surge como la necesidad de ampliar infraestructura y seguir creciendo en el club Gimnasia. Me toca hoy estar en la presidencia y tenemos una necesidad imperiosa de crecer en infraestructura. Así surge esta iniciativa y en torno a ello se crea la posibilidad de generar un barrio cerrado en el que esté incluida la entidad deportiva", relató Cogo. Es preciso aclarar en este punto que el desarrollo inmobiliario es privado y está siendo coordinado por Angel Cesca.

En cuanto al avance en la creación del futuro barrio cerrado, cuya expansión será de 57 hectáreas es dable destacar que pronto comenzarán las obras de infraestructura aunque ya hubo una preventa de lotes (son 240 unidades en total).

La inclusión de un colegio

Al haber numerosos desarrollos inmobiliarios de estas características, el ofrecimiento de los lotes se torna un desafío para quienes impulsan esta idea no obstante las expectativas son muy buenas no solo porque el club Gimnasia moviliza a muchas personas sino también porque dentro del barrio se emplazará un establecimiento educativo privado. "El desafío es importante porque sabemos que hay muchos emprendimientos inmobiliarios y la oferta es amplia pero la realidad es que el club tracciona un montón. Además tuvimos la oportunidad de hacer un convenio con una fundación, Team School, para que se ubique allí un colegio", Dijo Cogo y agregó que "dentro del diseño del barrio, en la parte de adelante, el Municipio nos pidió dejar una franja de lotes que son de uso institucional o comercial y nosotros decidimos ceder ese lote para que se instale el nuevo colegio. Sabemos que está muy avanzada la tramitación, la Fundación ya empezó a trabajar, presentaron todas las documentaciones de Dipregep porque el objetivo es que la escuela comience a dictar clases en otro lugar mientras en el predio de Don Atilio se construya el edificio".

Espacio integral

La radicación de un club y de una escuela privada aportan un plus a Don Atilio por sobre otros emprendimientos y son factores que se suman a otros que forman parte de una tendencia que se está dando en nuestra ciudad: el querer vivir en las afueras de la zona urbana. Al respecto Cogo indicó que "hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que deciden irse a vivir a las afueras de la ciudad en un sector con mucho verde, en un sector quizá más seguro. Hay una tendencia a estar al aire libre, a tener terrenos grandes y un éxodo desde el centro hacia la periferia por lo que se pueden avistar, en las calles céntricas, muchas casas en venta, la migración es tremenda.

 A esto se suma que Don Atilio tendrá una particularidad: habrá una zona deportiva con instalaciones como para que usen los usuarios del barrio y también los socios del club Gimnasia y lo otro no menor es la instalación del colegio. La combinación de barrio cerrado, con un club y colegio, es decir, un espacio integral, va a propiciar que muchas personas opten por vivir allí".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO