Pergamino

Con mucho cuidado: Veterinaria brindó recomendaciones para prevenir la leptospirosis


Las autoridades sanitarias estn advirtiendo sobre esta enfermedad con el fin de evitar contagios en Pergamino

Crédito: ARCHIVO

Las autoridades sanitarias están advirtiendo sobre esta enfermedad con el fin de evitar contagios en Pergamino.

Durante las últimas horas se confirmaron muertes por esta enfermedad en la provincia de Córdoba. Por tal motivo las autoridades municipales están trabajando al respecto con el fin de evitar casos positivos en Pergamino. La mejor manera es impedir la presencia de roedores en los domicilios y si se trabaja en zona rural utilizar barbijos. 

Este sábado falleció otra persona afectada por leptospirosis en la provincia de Córdoba y se encienden las alarmas sanitarias. Por tal motivo, las autoridades están en la etapa de reforzar las medidas preventivas para evitar que esta enfermedad se cobre nuevas vidas. "Como sabemos, estamos frente a una enfermedad que se transmite desde los roedores y este es un punto a tener en cuenta al referirnos a esta patología", contó Fernanda Lauzzo, la titular del área municipal de Veterinaria, en diálogo con LA OPINION. "En general, cuando los roedores orinan o bien nos dejan contaminados, por ejemplo, los charcos de agua o elementos en los que nosotros podamos aspirar los gases que esa orina elimina, hay contagio; y también los perros pueden llegar a padecer la enfermedad", agregó la funcionaria durante la nota.

- ¿Pueden entonces los animales contagiarse al igual que las personas?

- Sí. Los perros pueden ser potenciales transmisores de la leptospirosis para todas las personas así que es fundamental mantener siempre los lugares de trabajo y donde vivimos desratizados, por supuesto. Uno tiene permanentemente, en caso de que haya roedores, riesgos de contagio; mucha gente trabaja en el campo y obviamente no puede por ahí tener un control de estas plagas pero, en caso de haber roedores o estar en ambientes donde pueda haber orina de lauchas o ratas, siempre se recomienda el uso de barbijos, evitando el contacto de estos gases con las mucosas. Las mucosas de los ojos, por ejemplo, de la nariz, de la boca, o heridas que podamos tener en las manos. 

- Las alertas están vigente en materia preventiva…

- A raíz de los casos positivos en la provincia de Córdoba, el propio Ministerio de Salud sale a hablar del tema y a dar advertencias; en todo lo que es zoonosis, siempre resulta fundamental la prevención y el cuidado que cada persona tiene que tener para evitar el contagio. En el caso de los humanos, todo esto que decimos es prioritario y en el caso de los perros, de los animales, hay una vacunación contra la leptospirosis que se hace en los caninos. Los perros, a partir de los tres meses, pueden vacunarse contra esta enfermedad ya que es una vacuna que está incorporada en séxtuple que se hace en veterinarias privadas. 

En general conviene vacunar, hacer un refuerzo, hacer dos dosis, ya de pequeños, y un refuerzo anual, siempre para estar prevenidos y evitar el contagio de ellos y que estos puedan transmitirnos la enfermedad a nosotros, a pesar de que se puede diagnosticar por y se puede hacer un tratamiento también. 

La enfermedad 

La leptospira es una bacteria que tiene muchas presentaciones; "hay muchos cuestiones a tener en cuenta y cada una tiene una presentación diferente. En general, las más complejas son las respiratorias o las hemorrágicas. Entonces hay que estar siempre atentos a los síntomas, acercarse al centro de salud y en caso de haber roedores en el domicilio o en el lugar de trabajo, dar aviso rápidamente y mantener obviamente a los animales vacunados. 

- ¿Es una época donde comienzan las bajas temperaturas y hay mayor presencia de roedores? 

- Sí, el clima tiene mucha influencia en todas las enfermedades que están apareciendo en nuestro país, incluso lo que tiene también es que los roedores empiezan a buscar lugares cálidos, por eso ingresan a los domicilios buscando alimentación y espacios para pasar el invierno, entonces por ahí uno los puede tener más en contacto. Pero ahí siempre el factor climático es fundamental. 

A diferencia de la Fiebre Hemorrágica Argentina, aquí se puede dar incluso con un ratón domiciliario que haya estado en el "cuartito de fondo" y en donde pudo haber orinado, sea domicilio o al aire libre, y nosotros expiremos el gas que emana esta orina, allí hay riesgo de contagio. 

- ¿Hay preocupación o todavía se toma con cautela? 

- No. En este momento estamos en la situación de prevenir y de informar, que la gente sea precavida, que puedan cuidarse y tener en cuenta estos datos que nosotros damos desde el área de Veterinaria. Pedimos que se informen respecto a la enfermedad y de los síntomas que puede darse, fundamentalmente de la manera en que pueden prevenirse para evitar casos fatales. No es algo preocupante en este momento, obviamente, hay que cuidarse.

Recomendaciones

Para mantener las casas sin roedores y así cuidar la salud de las familias que allí habitan, se recomienda: "guardar los alimentos en recipientes cerrados; limpiar las sobras de comidas de los animales; lavar los platos y cubiertos después de usarlos; mantener la basura bien cerrada y respetar los horarios de recolección de residuos; mantener el césped corto en las casas, usar guantes y pañuelos; guardar la leña lejos de la vivienda; tapar los huecos de paredes y puertas; hacer la huerta lejos de la casa; no tocar ratones vivos o muertos; ventilar las casas antes de ingresar", destacaron desde el Municipio respecto a este tema. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO