Pergamino

Todos "engripados": crece la demanda de atención por cuadros respiratorios 


Los virus respiratorios afectan a personas de todas las edades y tensan al sistema sanitario

Crédito: LA OPINION

Los virus respiratorios afectan a personas de todas las edades y tensan al sistema sanitario.

En coincidencia con lo que sucede en el plano nacional y provincial, se observa un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios, lo que genera que el sistema sanitario transite por momentos de mayor tensión en términos de asistencia. La mayoría de los cuadros se resuelven de manera ambulatoria, pero hay preocupación por las bajas coberturas de vacunación.

En las últimas semanas en distintos dispositivos de atención de salud de la ciudad, tanto públicos como privados, se observa el crecimiento exponencial de las consultas por cuadros asociados a virus respiratorios. En la mayoría de ellos cursan con fuerte compromiso de fiebre y otros síntomas asociados que se resuelven de manera ambulatoria, pero con el requerimiento de medicación y atención médica. Esta situación que va en coincidencia con los indicadores que autoridades sanitarias manejan a nivel nacional y provincial, evidencian que ha habido un adelantamiento en la circulación de virus respiratorios propios de la temporada invernal, con picos que se han dado de manera más temprana.

LA OPINION efectuó un relevamiento en distintos efectores del sistema de salud local y encontró como común denominador la alta demanda de atención por parte de pacientes de todas las edades, desde lactantes hasta adultos mayores con afectaciones propias de un estado gripal, con compromiso respiratorio de distinto grado de severidad.

En el primer nivel de atención- donde además de los dispositivos habituales de atención está en marcha el plan de contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), se observa un incremento sustantivo de la demanda, durante las últimas semanas. En referencia a ello, Verónica García, directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio señaló que "estamos viendo una alta demanda en la atención de patología respiratoria aguda" y precisó que "la mayoría de las consultas que se atienden en los Centros de Atención Primaria son de código verde, es decir cuadros que no requieren de internación ni derivación".

"La mayoría son cuadros virales que requieren de atención médica para poder brindar los medicamentos de sostén y seguir su evolución", mencionó y advirtió sobre la necesidad de que se alcancen las metas de vacunación antigripal.

"El virus de la gripe está circulando en la comunidad y aún tenemos bajos niveles de vacunación. Es necesario que la población reciba la vacuna que está disponible en los vacunatorios de manera gratuita, que es segura y protege fundamentalmente a los grupos de riesgo definidos por menores de 2 años, adultos mayores, embarazadas, puérperas y personas con patologías crónicas o que comprometan su sistema inmune".

Como dato y algo que se da en todos los efectores relevados, se advierte que las consultas se reciben de personas de todas las edades. "El número es elevado y en todos los grupos de edad", comentó Verónica García, quien recordó que aunque la estrategia Irab está focalizada en menores de 5 años, en las salas se está viendo un aumento de la demanda de atención en todos los grupos poblacionales.

En términos de volumen, los indicadores con los que cuenta el sistema de atención primaria de la salud, indica que sin contar las localidades de campaña- es decir con el registro solo del radio urbano- en el mes de abril se atendieron por cuadros respiratorios 780 personas y en mayo ese número se elevó a 1390. 

En el Hospital

En el segundo nivel de atención, el consultorio Irab funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos San José. En diálogo con LA OPINION la licenciada en Enfermería Gabriela Herrera, a cargo de este dispositivo confirmó que están atendiendo diariamente- de lunes a lunes- un promedio de 35 consultas diarias, un número que es sensiblemente mayor al de igual período de años anteriores.

En relación a la severidad de los cuadros, la profesional indicó que en general se resuelven de manera ambulatoria sin requerimiento de internación. "A los pacientes se los evalúa, se les entrega la medicación correspondiente, independientemente de que tengan o no cobertura social, y de acuerdo a la severidad del cuadro se los cita para control de seguimiento a las 48 horas o a las 24 horas según la evolución", precisó y destacó que la estrategia está funcionando a pleno, con altos niveles de demanda. "El consultorio Irab, que es el consultorio 22, atiende infecciones respiratorias bajas, y está pensado para bebés y niños hasta los 14 años", explicó y señaló que, en virtud del caudal de pacientes, algunas de las consultas después de las 21 horas, se atienden en la guardia.

El incremento de la consulta respiratoria también se observa en las guardias de los establecimientos sanitarios, fundamentalmente durante los fines de semana cuando no hay atención de consultorios. En estos espacios, también se observa más caudal de pacientes, con cuadros propios de patologías estacionales y en un número que supera a los propios de esta época en que, si bien empiezan a circular distintos virus respiratorios, no lo hacen tan tempranamente ni con tanta virulencia.

En este sentido, los efectores de internación de la ciudad siguen de cerca el comportamiento de esta situación sanitaria atendiendo a que se está en la antesala de la temporada invernal en la que suele crecer la demanda de internación. Por el momento no advierten una tensión en la capacidad de respuesta del sistema sanitario en lo que atañe a la internación por cuadros respiratorios, pero sí en la demanda de atención ambulatoria que crece.

Los más chicos

El panorama en los consultorios pediátricos privados no difiere demasiado de lo que sucede en los dispositivos públicos de atención. Consultas realizadas por LA OPINION a distintos pediatras coinciden en marcar que desde hace más de un mes se nota un crecimiento sostenido de la demanda de atención, fundamentalmente por patologías respiratorias que afectan a niños de todas las edades. Según sostienen los profesionales, la mayoría son cuadros virales que se siguen de manera ambulatoria, y solo algunos progresan por el momento hacia situaciones más severas que requieren de otro tipo de intervenciones o de la administración de antibióticos. También refirieron como dato que aquellos niños que tienen una base alérgica, hacen broncoespasmos que requieren de tratamiento específico. 

Varios comentaron que por estos días es habitual que los padres que llegan con sus hijos a la consulta pediátrica también estén cursando o refieran haber tenido un cuadro de tipo gripal y en algunas ocasiones que sean los abuelos los que llevan a los más chicos al consultorio porque "sus papás están con gripe".

En relación al virus sincicial respiratorio, marcaron que hasta el momento no se observa que se haya llegado al pico y mencionaron que habitualmente este virus comienza a circular más entrado el invierno. Igualmente señalaron la necesidad de estar atentos a la presentación de cada cuadro clínico por cuanto fundamentalmente en niños menores de 2 años la bronquiolitis en una de las principales causas de internación de la población pediátrica durante la temporada invernal y la que mayores complicaciones suele generar.

Por estos días, el 90 por ciento de la consulta pediátrica se da por patología respiratoria de contagio masivo, principalmente en lugares cerrados y coincidieron con el resto de los profesionales de la salud en referir que advierten un adelantamiento de la circulación de agentes causantes de patologías respiratorias estacionales en relaciones a años anteriores.

En los adultos 

Para indagar en cómo se está dando la afectación en otros segmentos poblacionales, LA OPINION también tomó contacto con médicos clínicos, que ratificaron el aumento del número de atenciones por patologías respiratorias no solo en adultos mayores, sino en adultos jóvenes e incluso en adolescentes. 

En el caso de los adultos mayores, destacaron que se hace un seguimiento muy exhaustivo por cuanto una gripe estacional puede desencadenar en una situación más severa si coexisten factores de riesgo, patologías previas o cualquier condición que pueda generar un agravamiento del cuadro respiratorio inicial.

Asimismo, los profesionales refirieron la ocurrencia de varios casos de neumonía, que exigen de otro tipo de tratamiento, y que, en algunos casos, terminaron en internación, aunque el mayor porcentaje de las referencias obtenidas hablan de cuadros virales "muy fuertes" que motivan la consulta, que se resuelven con "tratamientos de sostén y tiempo" y que no llegan a la hospitalización.

La mayoría observó que, en la presente temporada, las consultas comenzaron a incrementarse a fines de abril y han mantenido un crecimiento sostenido durante el mes de mayo y en lo que va de este mes.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO