Cultura y Espectáculos

"Retocando la vida": contención a adultos mayores a través de la música


LA OPINION dialogó con la Profesora Cecilia Manzoni y con cuatro integrantes de la orquesta: Daniel Mesuro, Graciela Susana Risodé, "Chiquita" Digilio y Osvaldo Scándalo. "Es una construcción que hacemos todos los jueves de las canciones y cuando vamos a las presentaciones ya es una fiesta", sostuvo la docente.

Sabido es que las actividades recreativas y sociales ayudan al adulto mayor a potenciar su creatividad, sentirse útiles, elevar su autoestima, disfrutar de nuevos intereses, fomentar las relaciones interpersonales, fomentar el bienestar y la satisfacción así como mantener las habilidades cognitivas y psicomotrices.

Ese bienestar generalizado se incrementa con la música, donde las personas mayores encuentran no solo una fuente de arte y entretenimiento para sus vidas sino que también un medio por el cual sociabilizar con otras.

"La casita de mis viejos", dependiente de la Dirección de la Tercera Edad, brinda talleres a adultos mayores, entre ellos "Retocando la vida", una iniciativa actualmente a cargo de la Profesora Cecilia Manzoni y el Profesor Roberto Lanzillotta.

-¿Cómo nace la idea de hacer la Orquesta Retocando la Vida?

Cecilia Manzoni: -Esta idea fue de Susana Vázquez, que en ese momento era la directora de Tercera Edad. Ella nos convocó a Juan Carlos Migliaro, Manuel Cortasa y a mí para que hagamos lo que nosotros hacíamos en una orquesta de niños que teníamos en Osde. Ella lo quiso trasladar a la tercera edad y así fue como en ese momento compró un montón de instrumentos y empezamos a trabajar en el taller desde el año 2015. Manuel después dejó, quedamos con Juan Carlos, que también dejó y ahora estamos trabajando con Roberto Lanzillotta.

-¿Cuántos integrantes tiene la orquesta y cuáles son los instrumentos que tocan?

-La orquesta tiene entre 20 y 25 integrantes y los instrumentos que tocan son: xilofones de placa, xilofones metalofon, guitarra –que está a cargo de Osvaldo que viene de Manuel Ocampo-, violín, bandoneón; yo toco el acordeón y ahora se están sumando dos integrantes con este instrumento; pero mayormente hay instrumentos de percusión: panderetas, maracas, triángulos. Tenemos a Sergio Mesuro como percusionista, quien nos arma la base de la percusión, también a Ofelia con su redoblante.

-¿Cuál es el repertorio que abordan?

-Muy variado. Tocamos folklore, algún valsecito, a veces hacemos cumbias que a ellos les encanta. En este momento estamos haciendo un chamamé, una chacarera, un tema italiano, el Foxtrot. Siempre vamos incorporando nuevos temas.

-¿Cuándo es la próxima presentación?

-El 13 de junio vamos a tener una actuación en Manuel Ocampo, porque es la Fiesta del Patrono, San Antonio y el 28 vamos a estar tocando en el Centro Cultural Bellas Artes en Pergamino con coros invitados.

-En estos días están convocando a nuevos integrantes…

-Así es. Estamos buscando algunos guitarristas, un bajista, el año pasado compraron un bajo con amplificador. Todo lo que sea sumar para que la orquesta siga creciendo y sigamos disfrutando, que es lo que hacemos todos los jueves. Es un ensayo, pero vamos construyendo entre todos las canciones. La mayoría no lee música, entonces topo lo aprenden de memoria. Así que es una construcción que hacemos todos los jueves de las canciones y cuando vamos a las presentaciones ya es una fiesta, porque es hermoso verlos a ellos con la felicidad que se brindan y lo que reciben del público también, es muy lindo verlos en acción.

Cuatro testimonios

Contención, felicidad, emoción, compañerismo, renacer, caricia al alma, son algunas de las expresiones de cuatro de los más de veinte participantes que asisten al taller cada jueves.

Daniel Mesuro, a cargo de la percusión sostuvo: "Lo que a mí me deja es mucha emoción y mucho compañerismo con la gente grande. Me considero uno más de ellos, creo que soy el más chico. Son padre y madre a nivel cultural y unos profesores terribles. Yo hago percusión, desde chico fui percusionista en varias bandas, me jubilé y ahora me integré acá".

A su turno Graciela Susana Risodé indicó que "uno de los motivos por los que me incorporé a la orquesta fue porque hace cuatro o cinco años me jubilé, entonces decidí no quedarme en casa, tener una nueva experiencia en algo que no conocía. Comencé con distintos talleres en Tercera Edad y ahora estoy con la orquesta en los coros y en pandereta. 

"Como persona mayor encontramos en este taller, como también en los otros, un grupo de gente maravillosa. Desde Adriana (Salaberría), la persona que está a cargo de La Casita de mis viejos, como nuestra profesora Cecilia, como nuestro profesor Roberto Lanzillotta. Estamos muy contenidos. Yo vine sin saber nada de orquesta, ni siquiera tocar un instrumento y con ellos fui aprendiendo. Para que la gente sepa, que el que quiera ingresar al Taller de Orquesta será siempre bienvenido y la vamos a pasar bien. Festejamos los cumpleaños, a fin de año hacemos la peña de folklore y de orquesta. Podemos traer nuestra familia y durante el transcurso del año viajamos a los pueblos y ciudades aledañas. Una muy buena experiencia", concluyó Risodé.

"Chiquita" Digilio: "Para mí integrar la orquesta es una alegría encontrarnos todos los jueves, es un renacer, porque si no nos quedamos en casa no hacemos nada. Yo no sé música y estoy desde que se inició la orquesta en el año 2015, cuando Susana Vázquez nos invitó, así que el agradecimiento eterno a ella porque fue una idea divina para con nosotros. Se fue sumando gente y lo único que nos paró fue la pandemia, pero seguimos desde nuestras casas. Los sabios de los profesores que teníamos compaginaban y sacaban unos temas bárbaros. Así que estamos felices".   

Osvaldo Scándalo: "Hice música de joven y después por cuestiones de la vida, -trabajo y familia-, dejé todo lo que era la música. Así que estoy 'retocando la vida' con la música en este grupo que es muy lindo, gente muy maravillosa que está siempre dispuesta a todo, no solo a la música, si no también mucho a la amistad y a tener un grupo para compartir esto que, en realidad, para nosotros es una caricia al alma, una nueva etapa. Muy contento. Y por supuesto agradecer a la Municipalidad de Pergamino que nos da este lugar, a los 'profes' por la paciencia y a nuestras familias que nos apoyan para que podamos seguir participando de la música que, como dije, es una caricia al alma que nos estamos dando a esta edad".

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Tercera Edad, al número fijo 417038, o bien llegarse a la sede de Ramón Raimundo y Mendoza. Profesora Cecilia Manzoni: 2477 312219.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO