País

Evalúan nuevo esquema para tarifas de la luz con un costo diferenciado para horas pico


El Gobierno argentino dispuso la creación de un Comité para evaluar la posibilidad de medir los consumos de luz en las horas de ms o menos demanda

Crédito: (LA OPINION)

El Gobierno argentino dispuso la creación de un Comité para evaluar la posibilidad de medir los consumos de luz en las horas de más o menos demanda.

El Gobierno nacional avanza en el plan de reordenar el esquema tarifario de la energía eléctrica y para ello dispuso la creación del Comité de Estudio de Redes Inteligentes, que analizará la adopción de medidores capaces de registrar el consumo luz de cada usuario en tiempo real y reconocer los ciclos de alta demanda.

La decisión se dio a conocer a días de la crisis energética desatada por el desabastecimiento de gas y responde a un intento de la Secretaría de Energía de la Nación para reordenar su política de tarifas y reducir los subsidios que paga el Estado. Y de esta manera, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) dio un primer paso hacia un nuevo esquema.

¿Cómo funcionaría el nuevo sistema?

La idea de la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo es instalar medidores inteligentes en el conurbano bonaerense para establecer dos precios diferentes de la energía eléctrica: uno más caro para las horas pico y otro más barato para horas de baja demanda. En Energía sostuvieron que sería una estructura tarifaria "innovadora" adaptando "el suministro eléctrico a las necesidades del usuario, con precios convenientes".

Según cifras del ENRE, actualmente hay unos 100 mil medidores inteligentes instalados en distintos puntos del país como parte de una prueba piloto. La idea del ente regulador es reemplazar los aparatos más viejos por esta nueva tecnología para el 31 de diciembre de 2028.

En Energía expresaron que este esquema tarifario por franjas horarias haría que los usuarios paguen más o menos por el uso de energía eléctrica "según consuma en momentos de mayor o menor exigencia general del sistema". Así, se lo incentivaría a usar los electrodomésticos de alto consumo, como el lavarropas, en horarios de baja demanda. A modo de ejemplo, la Secretaría dio a conocer el cronograma de horas pico del consumo de luz y detalló que los días laborales entre las 9 y las 14 y las 18 y las 22 sería el momento de mayor consumo y por ende de tarifa más cara, mientras que sábados, domingos, feriados y días laborales entre las 0 y las 8 sería el de menor demanda.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO