El pasado 15 de mayo en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires se dio como positivo un proyecto de ley que busca multiplicar los intereses en sentencias por despidos, imposibilitando la nueva contratación de empleados. En el caso de que la ley se apruebe esa nueva formula, los intereses de las sentencias de despidos podrán multiplicarse por 7.
Por ejemplo, con la ley actual, un despido ocurrido en enero del 2020 en el que se reclama un capital de $100.000, el empleador debería pagar hoy aproximadamente $370.000; y con la nueva reforma ese momento se elevaría a $2.551.895.
Esto puede imposibilitar a comercios a contratar nuevos empleados e impactan directamente en las economías de las pequeñas y medianas empresas.
Como dato importante, la justicia provincial ha entendido en otros casos que la regulación a través de una ley del calculo de los intereses se trata de materia de fondo (que se encuentra reservada para el congreso nacional) con lo cual su incorporación en el código procesal de la Provincia de Buenos Aires sería inconstitucional.
Martín Endere desde la Legislatura Provincial en el momento de la votación comentó que el PRO no acompañaría el proyecto porque es inconstitucional. Ese fue el resultado del dictamen en minoría. En el mismo sentido en que en la oportunidad de la modificación de la ley 14.399 que se trató la modificación del mismo artículo (el 48 de la ley laboral), y luego fue declarada inconstitucional. De hecho, comentó Endere, la misma Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires en el caso , ratifica la inconstitucionalidad de la ley 14.399; por lo cual no ha cambiado nada al respecto. La legislatura no tiene jurisdicción sobre la cuestión.
Los votos.
Según pudo saber LA OPINION, el oficialismo logró esa mayoría simple en la legislatura por votar en conjunto con uno de los bloques libertarios que se encuentra alineado a Kicillof y los diputados de la izquierda. El PRO votó en negativo. Ahora le incógnita es como será el resultado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires
Los Twits.
El pasado 30 de mayo, el vocero presidencial publicó en su cuenta de X con signos de pregunta la noticia; tal vez desconociendo que algunos de los propios libertarios lo votaron positivamente en la cámara baja provincial.
Así mismo, El senador Juan Manuel Rico Zini adelantó también en su cuenta de X que el voto del PRO en el senado será negativo.
Por otra parte, la diputada María Paula Bustos también su cuenta de X declaró que el PRO lo había votado en negativo.