Tras superar la clasificación en Roland Garros, Julia Riera (93ª) está lista para afrontar su debut en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. En su cuarto intento en la qualy de un Major (había quedado a un paso en el Abierto de Australia de este año), la tenista pergaminense alcanzó otro de sus sueños. Logró los tres triunfos necesarios para ser una de las 128 jugadoras que jugarán el segundo Grand Slam de la temporada.
Su estreno será este lunes en el cuarto y último turno de la cancha Nº 8 y la rival la rumana Irina-Camelia Begu, quien ocupa el puesto 127 del ranking mundial WTA. La suerte le jugó bastante a favor a "Juli", ya que entre sus posibles rivales estaban la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo y ganadora de los WTA 1000 de Madrid y Roma, y la estadounidense Coco Gauff, tercera del ranking. De todas formas no hay rivales "fáciles" en un Grand Slam y el sorteo determinó que enfrentará a la experimentada Begu, que viene de llegar a los octavos de final del WTA 1000 de Roma.
La rumana tiene 33 años, en 2016 llegó a ocupar la posición 22 y afrontará su decimotercera participación en el Abierto de Francia. Ganó cinco títulos en el circuito WTA y sus mejores actuaciones en este certamen fueron en 2016 y 2022 cuando alcanzó los octavos de final.
Será el primer enfrentamiento entre ambas y en caso de superar la primera ronda la siguiente rival de Riera será la vencedora del partido entre la británica Harriet Dart (91ª) y la checa Linda Noskova (27ª preclasificada y 29ª del ranking WTA).
"Juli" llegará al partido con Begu luego de las tres victorias obtenidas en la qualy, en la que le dio continuidad a una impresionante gira por Europa que incluyó dos títulos (W75 en Chiasso y W100 en Wiesbaden) para llegar a las siete conquistas en torneos ITF. Desde su llegada al viejo continente a mediados de abril acumula 14 triunfos y tres derrotas; y en lo que va de la temporada ya lleva ¡27 victorias!, cifras que reflejan el gran presente de la jugadora de nuestra ciudad que el miércoles cumplirá 22 años.
El camino que la llevó a ganarse un lugar en el cuadro principal de Roland Garros arrancó el lunes con la victoria en la primera ronda ante la serbia Natalija Stevanovic (184ª) por 6-0 y 6-2. El segundo paso lo dio el miércoles al superar a la francesa Harmony Tan (233ª) por 6-3 y 6-2 en el estadio Suzanne Lenglen. Y finalmente el jueves venció en un durísimo partido de tercera ronda a la filipina Alexandra Eala (160ª) por 4-6, 7-6 (3) y 6-4. "No me despierten, al cuadro principal de Roland Garros", expresó en redes sociales tras ese triunfo que la llevó a conseguir una nueva meta en su ascendente carrera deportiva.
Al superar la clasificación, la pergaminense colaboró para que Argentina vuelva a tener tres jugadoras en el cuadro principal de un Grand Slam luego de 16 años (las otras dos son Nadia Podoroska -59ª- y Lourdes Carlé -83ª-). La última vez había sido en el Abierto de Australia 2008, con Gisela Dulko, Clarisa Fernández y María Emilia Salerni.