Pergamino

Más consultas y concreción de operaciones, el sector inmobiliario comienza a despegar 


Desde hace unos meses, el sector comenzó levemente a divisar "la luz al final del túnel" ya que el reacomodamiento del mercado de alquileres, las nuevas posibilidades crediticias para la compra de inmuebles y la baja en los intereses bancarios que generaron un vuelco del inversor hacia el ladrillo, posibilita que el sector advierta vestigios de reactivación. Mariela Porcel, agente inmobiliario local contó cuál es la realidad pergaminense.

En los últimos años, el sector inmobiliario se ha visto golpeado bruscamente. Las idas y vueltas en la Ley de Alquileres generando una falta de oferta de viviendas en alquiler sumado a las pocas concreciones de operaciones comerciales derivaron en una crisis sin precedentes en la historia. No obstante, desde hace unos meses, el sector comenzó levemente a divisar "la luz al final del túnel" ya que el reacomodamiento del mercado de alquileres, las nuevas posibilidades crediticias para la compra de inmueble y la baja en los intereses bancarios que generaron un vuelco del inversor hacia el ladrillo, posibilita que el sector advierta vestigios de reactivación.

Con el afán de saber cuál es la situación en Pergamino, La OPINION dialogó con Mariela, titular de la inmobiliaria Porcel. Si bien la referente cuenta con más de 30 años en la formación de gestión comercial, recién en 2020 decidió emprender su propio camino abriendo su inmobiliaria.

Empezando la entrevista, Mariela aseguró que "el sector inmobiliario atraviesa un momento de intensa actividad", a lo que añadió que "el panorama es muy alentador".

El tan rebuscado mercado de alquileres

Sí de alquileres se trata, la referente inmobiliaria manifestó que "la Ley anterior era devastadora ya que en un momento de tanta inflación en Argentina, que los precios de los alquileres pudieran solo actualizarse una vez al año no era rentable por lo que muchos de los propietarios de inmuebles comenzaron a retirarlos del mercado". Consecuentemente la oferta bajó estrepitosamente respecto de la demanda que fue creciente en los últimos años teniendo en cuenta que, sin posibilidades crediticias, el grueso de la población se vuelca al alquiler.

"La Ley de Alquileres de ese momento beneficiaba mucho al inquilino pero había dejado de ser rentable para el inversor por eso siempre se pidió una normativa acorde y que busque el beneficio para las dos partes intervinientes en un contrato", sostuvo Porcel.

En la actualidad existe un Decreto de Necesidad y Urgencia "que congeló la Ley de Alquileres" lo que propició que volviera a incrementarse la oferta de inmuebles destinadas al alquiler. "En Pergamino no se trabaja sobre datos estadísticos pero en el mercado inmobiliario de Ciudad de Buenos Aires hay un 30 por ciento más de oferta en el mercado de alquileres y en nuestra ciudad también se nota un incremento en este sentido", indicó la agente inmobiliaria al tiempo que comentó que "hoy con la actualización por inflación cada tres o cuatro meses, el alquiler vuelve a ser rentable para el inversor que volvió también a salir a comprar inmuebles para luego destinarlo al mercado de alquileres".

Sobredemanda

Aun así la oferta no alcanza para suplir la demanda ya que hay una franja etaria amplia de la población que no cuenta con su vivienda propia lo que genera una sobredemanda de alquileres. Explicando esta situación, la consultada sostuvo que "el poder adquisitivo de la masa trabajadora está alicaído, no hay créditos ni planes de viviendas sociales. Esa gente sale a alquilar y lamentablemente para el ingreso mensual que tiene la mayoría de los trabajadores, el alquiler sigue siendo una opción cara. Aún el aumento de la oferta de viviendas al mercado de alquileres no generó una caída en sus precios. Quizá en un futuro se alcance la regularización de valores pero faltará tiempo, al menos hasta que se recupere la masa salarial".

Ya desde fines del año pasado se podía vaticinar que en este 2024 "el problema se iba a sentir con mayor agudeza en el sistema de alquileres porque el propietario quiere una buena renta que el inquilino hoy no puede pagar por eso está siempre buscando el precio, sí el departamento que alquila le sube y puede conseguir uno más barato no lo duda y se muda porque no puede pagar los aumentos". A consecuencia de ello "los agentes inmobiliarios tenemos mucho más trabajo de búsqueda, de gestión, de documentación porque muchas personas carecen de las garantías necesarias. En este sentido el panorama es complejo".

Compra estimulada

Por otro lado hay determinados factores que influyen en el interés del inversor en la compra de inmuebles. En primer lugar la baja de intereses bancarios "lo que genera que ya no es rentable tener el dinero en el banco por lo que se vuelve a pensar en el inmueble como depositario de la inversión, y en muchos de los casos esta propiedad se la deriva al alquiler para que se genere una renta. Es como una reserva de valor, no se si será el gran negocio pero sí para cuidar el patrimonio", afirmó Porcel. 

A esto se suma que, "un dólar quieto y atrás de la inflación", hace que las propiedades en dólares tengan un bajo precio. "No puede ser que una camioneta salga más que un departamento", expresó la agente inmobiliaria y agregó: "Como hay proyección de que las propiedades en dólares van a subir su valor entre un 25-30 por ciento, y además hacer una vivienda de cero cuesta mucho más dinero que comprar una usada, la venta comenzó a repuntar".

A modo de consejo, la experta afirmó: "Nosotros decimos que es el momento de comprar, de proteger el ahorro invirtiendo en ladrillo porque se está acomodando la macroeconomía"

En este mismo sentido destacó que, en la ciudad, hay muchos inversores que apuestan sobre todo al desarrollo inmobiliario de loteos, la oferta ha crecido en este sentido. Y también la demanda "porque vemos que hay muchos jóvenes que buscan habitar en un barrio cerrado por ejemplo para estar más seguros, otros que deciden alejarse del ejido urbano para disfrutar del verde y el aire libre de ciertos barrios", indico Porcel.

Créditos hipotecarios

Consultada sobre la expectativa que abre la nueva línea de créditos hipotecarios, la agente inmobiliaria se refirió a un buen signo que provocó esta noticia ya que, hace algunas semanas, "las inmobiliarias estamos recibiendo muchas consultas de parte de los ciudadanos por este tema, preguntando por casas que estén a la venta. Si bien está dando vueltas esa nube negra que nos recuerda al 2017-2018 con el plan UVA, se abre ahora una posibilidad de poder tener la vivienda propia porque el argentino tiene esa idiosincrasia de querer tener su propia casa y le cuesta pagar el alquiler de un inmueble que nunca será de su propiedad".

De acuerdo con información ofrecida por Porcel, el Banco Nación "está ofreciendo los créditos, asesorando y recibiendo carpetas de quienes estén interesados. Sabemos de personas que están averiguando aunque no puedo confirmar que ya se haya realizado algún otorgamiento de dinero en el marco de esta nueva línea de créditos. Lo que sí sabemos que existen varias líneas, por ejemplo, para refacción, para la adquisición de la primera casa, también para comprar una segunda propiedad y con esta decisión se incluye al inversor".

Un mercado "activo"

Finalmente y ante el interrogante sobre el estado que atraviesa el sector, la entrevistada indicó: "El mercado está mucho más activo, hace tres o cuatro meses que advertimos más movimiento y consultas. Para lo que es el sector inmobiliario el panorama es alentador pero no desconocemos que otros rubros no la están pasando bien". 

En cuanto a expectativas, Porcel confirmó que "se está acomodando la macroeconomía, celebramos eso" aunque aclaró que "falta que este reacomodamiento llegue a la microeconomía, es decir, que se recupere el poder adquisitivo del asalariado para seguir experimentando un crecimiento en el sector".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO