País

Carlo Acutis será santo


Acutis murió a la temprana edad de 15 años en 2006 a causa de una leucemia promielocítica aguda

Crédito: ACI PRENSA

Acutis murió a la temprana edad de 15 años en 2006 a causa de una leucemia promielocítica aguda.

El Papa Francisco reconoce un milagro atribuido al "apóstol de internet" que, a pesar de su corta edad, realizó un apostolado a través de Internet que llegó a miles de personas. 

El Papa Francisco autorizó al Dicasterio de las Causas de los Santos la publicación del decreto que reconoce un milagro atribuido a Carlo Acutis. Debido a esto, el joven "apóstol de Internet", conocido por su amor a la Eucaristía, será canonizado. La noticia llega junto al reconocimiento de milagros realizados por intercesión de otros beatos y siervos de Dios, entre los que se cuentan dos mártires.

Carlo y su autopista al Cielo

Carlo nació en Londres en 1991 y murió en 2006 a causa de una leucemia. A pesar de su corta edad, realizó un apostolado a través de Internet que llegó a miles de personas, a quienes hablaba de la Eucaristía. Consideraba a Jesús Sacramentado "una autopista para el Cielo". No es de extrañar, por tanto, que el Papa Francisco lo proclamara venerable tan pronto como en 2018.

Poco después, en 2020, el pontífice beatificó a Carlo Acutis en la basílica de san Francisco de Asís. Cuatro años más tarde, otro milagro realizado gracias a su intercesión lleva al Vaticano a dar el paso para que el joven sea canonizado.

"Ciberapóstol de la Eucaristía"

Acutis murió a la temprana edad de 15 años en 2006 a causa de una leucemia promielocítica aguda (M3), cuyo riesgo de mortalidad es mucho mayor que en otras leucemias.

Carlo enfermó el 2 de octubre de 2006 e inicialmente se pensó que sólo tenía gripe. Sin embargo, su condición empeoró y recibió el diagnóstico en la Clínica De Marchi de Milán. Posteriormente, lo trasladaron al hospital San Gerardo de Monza, una ciudad situada al norte de Italia.

El martes 10 de octubre de 2006, Carlo pide recibir la Unción de los enfermos y la Eucaristía, con la certeza de que moriría pronto. Al día siguiente, entró en coma por una hemorragia cerebral. Fue declarado clínicamente muerto a las 5:00 p.m. y su corazón dejó de latir cerca de dos horas después.

A pesar de su corta vida, Carlos dejó un legado notable por su compromiso con la fe y su habilidad para combinarla con su pasión por la tecnología, por ello fue apodado el "ciberapóstol de la Eucaristía".

Antonia Salzano, su madre, ha relatado que poco después del funeral, se despertó por una voz que le dijo: "Testamento". Buscó en la habitación esperando encontrar alguna nota escrita, pero no encontró nada. Encendió el ordenador, el dispositivo que más usaba su hijo. En el escritorio encontró un video grabado por él mismo tres meses antes, donde decía: "Cuando llegue a pesar 70 kilos, estoy destinado a morir".

¿Dónde se encuentra sepultado?

Inicialmente, Carlo Acutis fue enterrado en el cementerio de Ternengo, en la región italiana de Piamonte. Sin embargo, en enero de 2007, su cuerpo fue trasladado al cementerio de Asís, una ciudad que alberga la tumba de San Francisco de Asís, uno de los santos más venerados. 

El 23 de enero de 2019, se exhumó el cuerpo de Carlo, y el 6 de abril del mismo año, fue trasladado a la Parroquia de Santa María la Mayor, también conocida como el Santuario del Despojo, en Asís.

Dentro del templo, a la derecha, se puede ver el cuerpo de Carlo dentro de una urna de vidrio, como si estuviera dormido. Sus restos están en excelente estado, aunque no se puede afirmar que estén incorruptos.

En declaraciones a ACI Prensa, el rector del Santuario del Despojo en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira destacó que actualmente el cuerpo "se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos".

"Se han hecho trabajos sobre el rostro, pero es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje", agregó.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO