País

Espert blanqueó su candidatura con argumentos llamativos y duras críticas a Kicillof


Espert formuló declaraciones durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)

Crédito: DIB

Espert formuló declaraciones durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El diputado libertario trató de "inútil esférico" al actual mandatario. Habló de Coparticipación y del envío de patrulleros y ambulancias a Santa Fe y Chubut. Provincia contradice datos y argumentos. También contó que "en Pergamino, donde yo nací, el intendente no cobra el inmobiliario rural".

El diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert blanqueó este martes en forma ultra anticipada su intención de ser candidato a gobernador bonaerense, para lo cual le pidió en público el respaldo al presidente Javier Milei, al tiempo calificó de "inútil" al actual mandatario, Axel Kicillof, por "regalar" patrulleros y ambulancias a otras provincias, aunque el acuerdo de colaboración con Santa Fe y Chubut contempla que los móviles sean devueltos.

Espert volvió a cuestionar la coparticipación de impuestos, aunque ya no habla de eliminarla (porque figura en la Constitución y ese paso exigiría una mayoría política prácticamente imposible de lograr) sino de "reducirla todo lo que se pueda" ya que, argumentó, es un mecanismo que hace que gobernadores, entre los que incluyó a Kicillof, "despilfarren" sin "pagar el costo" por hacerlo.

El diputado puso el foco en distritos como Misiones, Formosa o Chaco que "reciben (vía coparticipación) tres veces más de lo que generan" pero también dijo "fíjense el caso de Buenos Aires, si la Provincia despilfarra recursos regalándole patrulleros a Pullaro o ambulancias a Nacho Torres, un gobernador como Kicillof que hace esto, un verdadero inútil esférico, porque es inútil desde donde lo veas, con una provincia incendiada…".

En contraposición, el propio Kicillof han precisado respecto de la coparticipación que la Provincia aporta el doble de recursos de los que recibe de vuelta de Nación. Según esa línea argumental, el efecto de la medida que propone Espert sería el inverso al que pretende el Diputado: en vez de restringir los recursos disponibles para en manos del gobernador bonaerense, los multiplicaría.

Por otra parte, el convenio de colaboración con Santa Fe y Chubut, gobernadas por un mandatario de la UCR y uno de PRO, prevé que la cesión de patrulleros y ambulancias sea en "comodato": no hay "regalo" sino una cesión a préstamo que el primer distrito ya comenzó a devolver. Chubut lo hará en un plazo máximo de nueve meses y entregará móviles cero kilómetros.

Espert volvió a llamar a "evadir" una tasa municipal en Escobar "sobre pañales descartables". También contó que "en Pergamino, donde yo nací, el intendente no cobra el inmobiliario rural, tiene que ir a galguear al gobernador de Buenos Aires de turno para pedirle coparticipación del inmobiliario que se recauda en las tierras más ricas del país. Imaginate lo que sería Pergamino si pudiera recaudar el inmobiliario rural, sería Abu Dhabi".

Fuentes del Ejecutivo provincial precisaron en ese marco que la coparticipación provincial, la que gira provincia a los municipios en forma automática, cayó "menos de la mitad que la nacional", que se desplomó un 20%. Lo atribuyeron a medidas como el anticipo de Ingresos Brutos a grandes empresas y el cobro a los bancos por las Leliqs".

De estilo filoso y polémico, muchas veces al borde del insulto, Espert formuló estas declaraciones durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí aprovechó para intentar resolver en forma anticipada la candidatura a la gobernación, una posibilidad que suena fuerte hace semanas en La Libertad Avanza, partido al que se incorporó luego de que Milei lo impulsara a la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

"La función política me encanta desde que la abracé en 2019. Estoy muy feliz de que habiendo comenzado en soledad, cinco años después tengamos un presidente liberal, me gustaría claramente (ser gobernador), me gustaría transformar la provincia de Buenos Aires, más allá de los nombres, al kirchnerismo hay que terminar de sacarlo de la vida política argentina con otro gobernador en 2027", dijo.

Comoviene informando DIB, en LLA suena desde hace semanas su nombre, una primacía que Milei pareció convalidar anoche cuando dijo que su hemana Karina, la secretaria general de la Presidencia, no tiene interés en asumir una candiatura aunque sí en organizar el partido libertario en todo el país. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO