Cultura y Espectáculos

Fabricio Sceglio: "Es una historia absurda que torna risible la tragedia"


Pamela Lombari Rodrigo Paiva y Gustavo Bevacqua protagonizan El Huésped

Crédito: LAURA RIERA

Pamela Lombari, Rodrigo Paiva y Gustavo Bevacqua protagonizan "El Huésped".

El viernes se estrenó "El huésped (y dos amables anfitriones)" protagonizada por Pamela Lombari, Gustavo Bevacqua y Rodrigo Paiva, con dirección de Fabricio Sceglio. La puesta seguirá su temporada los domingos 26 de mayo; 2, 9, 16, 23 y 30 de junio.

El viernes pasado se estrenó la obra "El huésped (y dos amables anfitriones)" en la sala Habemus Theatrum, ubicada en Jujuy 227.

La obra está protagonizada por Pamela Lombari, Gustavo Bevacqua y Rodrigo Paiva, con dirección de Fabricio Sceglio.

Las siguientes funciones serán los domingos 26 de mayo; 2, 9, 16, 23 y 30 de junio a las 20:00, y el viernes 5 de julio a las 21:30. Las entradas pueden reservarse al 2477-451467.

La producción del espectáculo está a cargo de "Estás ahí teatro" y cuenta con un equipo integrado por Mariano Abrate en el diseño sonoro, Bernarda Funes en el diseño y realización del vestuario, Laura Riera en la producción fotográfica, Firu en el diseño y la coordinación técnica, Ezequiel Gabella en la realización del material en video y Fabián Bermejo que realiza una intervención previa a cada función.

LA OPINION dialogó con Fabricio Sceglio, a cargo de la dirección y la adaptación de la obra.

-¿Cómo fue la elección de este texto del dramaturgo británico Joe Orton?       

-Hace un tiempo largo, época de estudiante analizamos la puesta, que en los 60 realizó Alberto Ure con las actuaciones de Eduardo Tato Pavlovsky, Jorge Mayor y Aida Merel. Perdí ese texto pero no las ganas de dirigirlo alguna vez. No hace mucho, después de una vuelta, de las tantas de ¿Estás Ahí?, les comente a Gustavo y a Pamela sobre esa obra y nos embarcamos a realizarla. Es una adaptación significativa de la original. Nos centramos en estos tres personajes, sacamos a otro, trabajo de escritorio.        

-Precisamente, Pamela Lombari y Gustavo Bevacqua ya han trabajado juntos en "¿Estás ahí?, también bajo tu dirección. En este caso repetís la dupla y lo sumás a Rodrigo Paiva ¿Cómo llegás a conformar este elenco?

-Siempre nos hemos juntado o mejor dicho nos ha juntado ¿Estás Ahí? Pero esta es la segunda obra juntos. Siempre estamos los tres acompañando los trabajos del otro. Nos conocemos mucho. 

En esta adaptación veía en ellos a estos personajes, cuando leo un texto teatral voy imaginando quienes podrían darle vida a esos textos. En este caso no me imaginaba a otros más que a ellos dos. Después vino el tercero en discordia, un personaje complicado, con una presencia importante en la escena y ahí apareció Rodrigo (Paiva) que había sido alumno de los talleres de Habemus Theatrum y coincidió con el físico y la actuación que el personaje requería.

-La puesta teatral se presenta en clave de humor negro ¿cómo sintetizarías la historia? 

-Es una historia absurda que torna risible la tragedia e impregnan de comicidad la maltratada convivencia de estos dos hermanos "extravagantes" y su querido huésped. Cada personaje es dueño y sirviente del otro, victimario y víctima, y victima brutal o cuidadoso en el trato. Las complicadas relaciones familiares crean verdugos y víctimas en esta comedia negra.

Síntesis argumental

Basada en un texto de Joe Orton, la puesta -en clave de humor negro- presenta un vínculo triangular entre dos hermanos y un huésped que se aloja en la vivienda de la hermana mujer. Con el sexo como moneda de intercambio, los vínculos que se desarrollan en un contexto social en declive, abusan de la hipocresía y los dobles mensajes con tal de sobrevivir a las frustraciones. El enfrentamiento generacional, las aspiraciones de ascenso económico, lo marginal, los prejuicios y la sexualidad son los componentes fundamentales de este entramado que lejos de terminarse se vuelve cada vez más complejo en la medida que avanza la historia.

Una hermana un tanto frágil y desequilibrada emocionalmente vive junto a su padre en los suburbios de una gran ciudad. El hermano ejerce el poder sobre ella desde lo económico, con un alto grado de autoritarismo y menosprecio. La llegada de un pensionista joven que alquila una habitación en la casa que comparten la hermana y el padre, hará que se actualice un conflicto que parecía haber quedado atrás en el tiempo: compartir un mismo objeto de deseo. Así mismo, el joven llega con el objetivo de resolver un hecho reciente que lo compromete con la justicia.

En una trama que aparenta estar preparada para que todos ganen, los protagonistas deberán resolver una situación en la que todos comienzan a perder.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO