Cultura y Espectáculos

Realizan este domingo el 1º Gran Encuentro Chelístico en Pergamino


El Espacio de Educación Musical CheloSuzuki en la Peatonal el 15 de diciembre del año pasado

Crédito: CHELOSUZUKI

El Espacio de Educación Musical CheloSuzuki en la Peatonal el 15 de diciembre del año pasado.

El evento reunirá a unos 43 chelistas de nueve instituciones provenientes de Rosario, San Nicolás, Gran Buenos Aires y nuestra ciudad, que formarán parte de un gran ensamble. En diálogo con LA OPINION, Analía Carchenilla, directora del Espacio de Educación Musical CheloSuzuki, dio precisiones sobre el desarrollo de la jornada.

El Espacio de Educación Musical CheloSuzuki, junto al Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz" y el Espacio de Educación Musical de Buenos Aires Somos Chelistas, de la maestra entrenadora de la Metodología Suzuki, Andrea Espinzo, invitan al Primer Gran Encuentro Chelístico en Pergamino, a desarrollarse este domingo a las 16:30, en el Centro Cultural Bellas Artes, en avenida Alsina y Moreno.

Nueve instituciones educativas de violonchelo de ciudades como Rosario, San Nicolás, Gran Buenos Aires y Pergamino se unirán por primera vez en nuestra ciudad, con un total de 43 chelistas que formarán parte de un gran ensamble. También acompañarán músicos y un cantante.

Este encuentro se llevará a cabo desde la mañana y finalizará con un mega concierto a las 16:30 en el mismo lugar. Las entradas a $2000 se pueden adquirir al Whatssap 2477-222425.

-¿Cómo surge la idea de hacer este encuentro en Pergamino?

-Surge a raíz de encuentros que se hacen en Santa Fe. En noviembre de este año va a ser el 8º Encuentro que se va a llevar a cabo, donde, en los últimos años fuimos entre 80 y 90 chelistas, entre alumnos y profesores, tocando juntos. Se realizan entre tres y cuatro días porque también se aprovecha la ocasión para hacer cursos de capacitación para profesores, siempre de la metodología Suzuki, que es la que trabajamos. A partir de esos encuentros, que son muy motivadores y enriquecedores para todos, surge la posibilidad de hacer este en Pergamino. Yo estoy participando desde el cuarto encuentro en Santa Fe con mis alumnos y los organizadores me decían de la posibilidad de poder hacer algo acá, y dudaba porque es mucho trabajo la organización para este tipo de encuentros por más chico que uno quiera hacerlo. Además, en Pergamino no contamos con un lugar para poder tener una determinada cantidad de chelos en un escenario. En un principio se pensó de hacerlo en el Conservatorio de Música, solamente con Andrea Espinzo, maestra entrenadora de la Metodología Suzuki de violonchelo. Lo íbanos a hacer solamente con su ensamble, pero después surgió la idea de invitar también a profesores de Pergamino y eso llevó a que profesores de ciudades cercanas se interesen y no le podíamos decir que no. Así que eso sumó a 43 chelistas, entre alumnos y profesores, y tuvimos que cambiar el lugar. Entre las pocas opciones que teníamos decidimos por Bellas Artes, por lo que agradecemos al Municipio.

-¿Cómo se va a desarrollar la jornada?

-Tenemos un cronograma de actividades. A las 10:00 de la mañana estaremos recibiendo a los chelistas invitados de las diferentes instituciones. De 11:00 a 13:00 vamos a hacer el primer ensayo del ensamble, y luego el ensayo de solistas. Después vamos a tener un almuerzo y posteriormente un último ensayo con una prueba de sonido. A las 16:30 será el concierto tan esperado. 

Buscamos que no sea solo un encuentro musical, también para compartir experiencias, conocernos y ver de qué manera se trabaja en las diferentes instituciones. Es muy enriquecedor para los profesores que nos llevamos nuevas experiencias, además de contar con la maestra entrenadora Andrea Espinzo que nos orienta en nuestro trabajo. Nos ha pedido que participemos todos en lo que es la dirección del ensamble. 

El concierto se va a dividir en tres etapas. Se va abrir con cuatro solistas que van a estar acompañadas por los pianistas Maximiliano Runco y Tomás Armengol. Después va a ver una sección de lo que es el repertorio Suzuki en los diferentes niveles y luego se va a desarrollar la mayor parte del concierto hasta el final, con repertorio de ensamble.

Al día siguiente, en el Conservatorio se van a desarrollar clases magistrales impartidas por la maestra entrenadora, abiertas para oyentes. Y de 13:30 a 15:30 se va a realizar una charla acerca de la metodología Suzuki, abierta a padres y educadores.

-¿Por qué eligen el violonchelo como instrumento, siendo tan poco común entre los jóvenes?

-Cuando yo comencé era un instrumento poco común. En esa época, con 14 años, estudiaba violín, pero a los 16 años vi que existía el violonchelo. Lo vi en persona en una orquesta y dije ese es mi instrumento. Y justamente porque es poco común decidí comenzar. Estudié en el Conservatorio de Pergamino, terminé la formación básica con ambos instrumentos y después me dediqué netamente en la carrera al violonchelo. Mi labor fue salir a tocar mucho y hacerlo cada vez más conocido. Mi primer trabajo como docente fue en la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Kennedy. 

Con la metodología Suzuky se trata de trabajar desde el disfrute, desde el juego, el interés, la motivación, eso lleva a la manera de cómo uno da, como lo plantea; también el repertorio que se va a trabajar, que sea popular, de interés para el alumno. Justamente el concierto del domingo se va a tratar de todo esto: un repertorio popular con un ensamble de multinivel, de muchas voces, donde puedan tocar los que recién empiezan hasta los que están tocando desde hace muchos años.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO