Pergamino

Unión por la Patria y los libertarios suspenden la radicación del nuevo Parque Industrial


Los bloque opositores se levantaron de la sesión para que no se aprobara la iniciativa

Los bloque opositores se levantaron de la sesión para que no se aprobara la iniciativa

Con una novedosa estrategia, que es quitar el quórum para la votación, los bloque opositores hicieron que un proyecto vuelva a comisión. Es llamativa la posición de los concejales de Milei. De todos modos, el oficialismo asegura que será votado en breve. 

Durante la jornada de ayer, que se extendió hasta altas horas de la noche, el Concejo Deliberante sesionó sobre la rendición de cuentas y sobre la derogación de la "utilidad pública" del campo lindero al Parque Industrial, propiedad de la Familia Giácoma. 

Leticia Conti, del Frente de Todos, solicitó el regreso del expediente a la comisión de legislación porque según su espacio, el trámite presenta irregularidades. 

Cuando se presenta la instancia de votación, el Frente de todos, acompañado por el bloque Libertario quitaron el quórum a la sesión, imposibilitando la votación.

El nuevo Parque Industrial. 

En el año 2016, el concejo deliberante declaró la utilidad pública del mencionado inmueble, con el objetivo de que la Municipalidad pudiera expropiar el predio para ampliar el Parque Industrial. A medida que pasó el tiempo, y de acuerdo a las valuaciones inmobiliarias, el ejecutivo local consideró que era una inversión demasiado onerosa y que le generaría un perjuicio a las arcas municipales en desmedro de obras de mayor importancia como asfalto, obras de redes, nuevos CAPS, y demás servicios prestados durante este período. 

Por tal motivo, los dueños del inmueble dejaron igual abierta la posibilidad para que un proyecto privado pudiera tomar la iniciativa. 

El crecimiento industrial vino de la mano de la inversión privada, como el caso del nuevo parque industrial llamado "Parkum". Razón por la cual, el Ejecutivo local entendió que no debía involucrarse en un proceso de inversión que razonablemente debería hacerlo el sector privado. 

A principios de este año, hubo una oferta sobre el campo de la familia Giácoma y ahora la familia Giácoma solicita al Concejo Deliberante que se derogue la "utilidad pública" para comenzar con el proceso de venta de lotes e inversión en el nuevo parque. Es decir; el Municipio debe desistir del trámite de expropiación y acceder bajo la condición de que se respete el objeto del cual fue declarado de utilidad pública. Por tal motivo, se debe firmar un convenio tripartito entre los dueños del inmueble, el presenta la oferta de compra y el Municipio. 

El conflicto y la estrategia

A consecuencia del pedido, el bloque del Frente de Todos y los libertarios, que vienen acompañando a pie juntillas al peronismo local, comenzaron a poner en tela de juicio la transparencia del mencionado pedido.

Como el oficialismo cuenta con la mitad de los votos y puede desempatar con el voto del presidente del HCD, ahora la táctica es quitar el quórum. Es decir, levantarse de la banca para que no se logre una mayoría simple en el recinto. Lo novedoso de esta práctica, es que los tres concejales libertarios (Jorge Dib, Ivana Tribouley y Gabriel Figueroa) acompañan las resoluciones del Frente de Todos sin siquiera tener despachos en minoría. A contramano de lo que hace el bloque del PRO tanto en la Legislatura Provincial como el Congreso de la Nación en el acompañamiento a los libertarios.. Incluso Jorge Dib, comentó que ellos están a favor de la inversión de empresas privadas; pero no quisieron votar la derogación de la utilidad pública del predio referido. 

La política por sobre el crecimiento industrial

Cuando la política mete la mano, el privado paga los costos. La ciudad de Pergamino está viviendo un proceso de inversión privada inusual. Y claro está que el Ejecutivo local no logró concretar esa ampliación del Parque Industrial actual. Pero la negativa por parte de los concejales del Frente de Todos y el bloque Libertario podría limitar eventualmente el crecimiento industrial de la ciudad.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO