Salud

Infecciones respiratorias: el conjunto del sistema de salud, preparado para atender la contingencia


Verónica García directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio

Crédito: LA OPINION

Verónica García, directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio.

Los dispositivos tanto de atención primaria como del segundo nivel trabajan en la estrategia Irab. Esto implica horarios de atención extendidos y consultorios especiales para atender fundamentalmente a niños afectados por patologías estacionales. Hasta el momento el nivel de demanda es el esperable para esta época del año y va en crecimiento.

Como todos los años en esta época del año se pone en marcha la estrategia Irab para la atención de las infecciones respiratorias agudas bajas que afectan fundamentalmente a la población infantil y que requieren de la puesta en marcha de algunos dispositivos pensados para contener períodos de alta demanda de consultas tanto a nivel ambulatorio como de internación.

En Pergamino, la totalidad del sistema público de salud aplica la estrategia, que compromete tanto al primero como al segundo nivel de atención, es decir a Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospital Interzonal General de Agudos San José.

Para conocer cómo se ha estructurado la estrategia en el plano local en lo que concierne a las salas que funcionan en los distintos sectores de la ciudad, LA OPINION dialogó con Verónica García, directora de Atención Primaria de la Salud.

- ¿Cómo se han preparado los dispositivos de atención primaria para asistir la patología respiratoria estacional?

-Como todos los años nos adherimos a la estrategia Irab que es una estrategia nacional, que baja a los municipios desde Provincia y que lo que permite es ampliar los horarios de atención en algunos dispositivos del sistema de salud para reforzar la capacidad de respuesta frente al aumento de las consultas por patologías respiratorias, especialmente en niños. En el caso del sistema de atención primaria, tenemos el equipo de pediatría funcionando a pleno y con el personal de enfermería afectado a esta estrategia que ha realizado las capacitaciones correspondientes y que es el que tiene a su cargo el primer contacto con el paciente. En esta época del año la prioridad es la atención del paciente respiratorio y todo el sistema se adapta a esa necesidad para responder a los requerimientos de nuestra comunidad.

-¿Cuáles son los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan con horario extendido en el marco de la contingencia Irab?

En nuestra red de atención primaria, los centros funcionan de 8:00 a 16:00 horas y hay tres que durante todo el año lo hacen hasta las 18:00 horas- Oscar Bustos, 2 de Abril y Elustondo-En la estrategia Irab se suman al horario extendido el Cap Lanternier, Otero y la posta sanitaria de Quinta Mastrángelo. 

-¿Cómo está armado el dispositivo de atención de los pacientes?

-La estrategia está pensada para que el personal de enfermería especialmente entrenado pueda hacer la evaluación del paciente y determinar si ese cuadro puede ser resuelto en el primer nivel de atención o si se requiere de una atención de mayor complejidad. En algunos casos, al paciente pediátrico se le hace el tratamiento de rescate en el primer nivel, se le dan pautas de manejo ambulatorio, se lo cita para la evaluación del pediatra y para el seguimiento correspondiente y si la evolución es favorable, el caso se resuelve en la sala. En otras situaciones, por la gravedad se requiere de la derivación al segundo nivel que en el ámbito público es el Hospital San José.

-¿Cómo está funcionando ese circuito de articulación entre los Caps y el Hospital atendiendo a que se aproximan los meses en que el sistema sufre una mayor tensión como consecuencia del crecimiento de la demanda? 

-El circuito está establecido y funciona bien. Lo que suele suceder es que en algunas ocasiones la gente acude directamente a la Guardia del Hospital que trabaja también bajo altos niveles de demanda por distintas patologías. Pero nunca se ha dado la situación de que el Hospital nos rechace a un paciente con indicación de realizar una consulta o una intervención que requiera de mayor complejidad o que no pueda resolverse en la atención primaria. 

-¿El Municipio recibe algún tipo de asistencia para poner en marcha la contingencia Irab?

-Desde la Región Sanitaria se brindan las capacitaciones correspondientes al personal que va a trabajar en la estrategia. En paralelo, desde Provincia bajan becas que retribuyen al personal afectado a la estrategia de trabajo ampliada.

-¿Este año cuántas becas han sido asignadas al sistema de atención primaria local?

-Se han asignado tres para enfermería y una para personal administrativo abocado a la carga de información, ya que toda la información en el marco de la contingencia Irab se sube a una plataforma digital.

-¿Este número de becas es suficiente?

-Siempre es poco, pero estamos trabajando bien. Esto lo podremos evaluar más instalada la demanda, pero a nivel local nosotros tenemos buena cobertura sanitaria y una buena cobertura territorial.

-El manejo de la patología respiratoria pediátrica requiere de medicación específica y de otros insumos. ¿Esta provisión la hace Provincia o el Municipio afronta esas compras?

-Los insumos vienen a través de dos vías: lo que compramos desde la Secretaría de Salud con recursos propios y otra los que envía Provincia en función de la demanda, es decir del número de consultas que reportamos y de los registros de temporadas anteriores también. Por esta razón es tan importante la tarea que hace el personal de salud de registrar los casos en el sistema digital.

-¿Cómo evoluciona la demanda a poco de haberse puesto en marcha la estrategia Irab?

-El sistema de salud está recibiendo más demanda en general. En relación a las patologías respiratorias, algunas cuestiones estacionales comienzan a impactar y a generar los cuadros respiratorios propios de esta época, en niveles que no tensionan aún el sistema de respuesta. Pero en otros aspectos, estamos observando un incremento de la demanda, estamos teniendo más trabajo, atendemos todo tipo de cuestiones porque en algunos barrios el Centro de Atención Primaria de la Salud es la única institución pública que funciona. La gente canaliza sus necesidades a través del Caps. Desde el punto de vista sanitario tenemos una oferta amplia que está más que cubierta, pero aparecen otras cuestiones que tratamos de acompañar, pero que en algunos casos no podemos resolver.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO