Pergamino

El oficialismo bonaerense "durmió" el pedido de Pergamino por una alcaidía 


Provincia parece empecinarse con no acompañar el pedido de Pergamino para contar con un lugar acorde para la detención de personas

Crédito: LA OPINION

Provincia parece empecinarse con no acompañar el pedido de Pergamino para contar con un lugar acorde para la detención de personas.

Durante las dos últimas décadas el Municipio, legisladores provinciales y autoridades jurídicas reclaman por un lugar adecuado para albergar a los detenidos. Nunca hubo una respuesta concreta, tampoco se incorporó al Departamento Judicial en los programas del Servicio Penitenciario. Lo preocupante es que los proyectos están pero nadie escucha.   

En últimas ediciones, LA OPINION planteó el interés concreto de las autoridades pergaminenses en contar con una alcaidía que brinde una solución real a la gravedad que atraviesa el Departamento Judicial de Pergamino y Colón respecto a las personas privadas de su libertad. Las presentaciones realizadas por el Concejo Deliberante, con una aprobación unánime de sus integrantes, refleja cifras alarmantes dado que en promedio unos 150 delincuentes tienen arresto domiciliario en nuestra ciudad, con el riesgo que esto implica, porque en la mayoría de los casos continúan delinquiendo desde sus viviendas, lo que evidencia además fallas en aquellos controles de monitoreo que lleva adelante la autoridad competente. 

Semanas atrás el intendente Javier Martínez aseguró, en una entrevista con el Diario, que "si la Provincia nos permite, el Municipio se haría cargo de la construcción de la alcaidía" y que una vez terminado el proyecto, el Servicio Penitenciario Bonaerense "tomaría el control sobre los detenidos que correspondan a causas que se tramitan en el Departamento Judicial de Pergamino y Colón", señaló el titular del Ejecutivo local.

En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli, se abocó al tema con datos concretos, con índices preocupantes y relevamientos que muestran los problemas que hay en la Comisaría Tercera, ya que es la única dependencia policial en la que albergan detenidos, con capacidad máxima de diez plazas y una superpoblación constante. "La Policía no está preparada ni debe cuidar presos, el trabajo de ellos es la prevención de los ilícitos pero lamentablemente los ponen en este lugar, cumpliendo funciones de imaginaria", reclamó Taruselli en una nota con este medio.   

Provincia no responde 

A principio de año, la diputada provincial, Paula Bustos, del bloque "Juntos", elevó un proyecto para que se incorpore al Departamento Judicial de Pergamino y Colón dentro del plan de infraestructura penitenciaria que desarrolla la Gobernación en distintos distritos bonaerenses. "Vería con agrado, que se incluya en el presupuesto provincial de 2024, la creación y construcción de una alcaldía en este Departamento Judicial", se pide en el inicio del proyecto elevado en la cámara baja. 

Esta declaración tiene la finalidad de que haya una alcaldía con el objetivo que los alojados cumplan con el artículo Nº 18 de la Constitución Nacional, en su último párrafo, donde dice, entre otras cosas, que: "Las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de aquellos reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de la precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice".

Asimismo, en la presentación de esta iniciativa, la legisladora pergaminense citó el artículo 1º de la Ley Nº 24.660: "La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad" y justamente ello no se está cumpliendo con los detenidos alojados en la Comisaría Tercera de Pergamino, lugar inadecuado en todos sentido para tener personas presas ya que los propios vecinos de esa zona, avenida Paraguay, calle Merlino y alrededores, en varias oportunidad, fueron testigos de las fugas que se dieron, incluso poniendo en riesgo su integridad física por la peligrosidad de aquellos detenidos que escaparon.  

Condiciones adecuadas

Cuando la Cámara de Diputados inició este año su período de sesiones, ya se contaba públicamente con el apoyo del Ejecutivo, concejales, entidades intermedias de la ciudad y las propias autoridades judiciales para la inclusión de este Departamento Judicial en la construcción de una alcaidía. Es más, Pergamino viene solicitándole a Provincia desde 2004 que se haga un espacio adecuado para la detención de sujetos que cumplan un proceso legal en esta jurisdicción. Pero tampoco se pudo lograr ahora que legisladores del oficialismo provincial acompañen el proyecto que terminó "cajoneado", sin ningún tipo de tratamiento y prácticamente sin importarles la necesidad que actualmente tiene nuestra localidad. El pasado jueves Bustos llevó el tema al recinto, pero no contó con el apoyo del bloque del gobernador Kicillof, por lo que el tema "pasó a comisión", es decir que fue al baúl de los recuerdos.

Este pedido, que sigue sin evaluarse y "guardado" hasta vaya saber cuándo, manifiesta que el régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada. Y, por el otro lado, cumplir con las medidas de seguridad tanto para la comunidad en general, como asimismo con la vida de las personas privadas de su libertad, ya que es un derecho humano básico visto desde las dos teorías que priman en nuestra sociedad, la sobrepoblación y el peligro de fuga que está a la orden del día.

Con respecto a los detenidos, cabe aclarar que hoy por hoy, los presos se encuentran alojado fuera del Departamento Judicial de Pergamino y Colon, y se detalló la situación ya que los delincuentes, en su mayoría, son albergados en cuatro unidades penitenciarias; la Nº 3, de San Nicolás, que sobre una capacidad de 483 plazas posee una población superior a 900 internos; la Unidad Penal Nº 13, en Junín, con una capacidad de 620 plazas pero tiene más de 1.100 internos; la Unidad Nº 16, también en la vecina ciudad de Junín, con 80 plazas y alrededor de 160 internos; y la alcaidía Nº 49, con 407 plazas y 854 internos detenidos en sus instalaciones.

En la fundamentación de la necesidad que tiene Pergamino de contar con una alcaidía se sumó el incendió la Comisaría Primera, en 2015, donde perdieron la vida siete detenidos procediéndose a su posterior clausura, contándose en la actualidad con capacidad para solamente diez personas en Comisaría Tercera, sin más lugar en la Comisaría de Colón ya que fue clausurada la zona de calabozos.

"Los detenidos se encuentran alojados en comisarías de Pergamino y/o penales y/o alcaidías fuera de este Departamento Judicial con graves problemas de sobrepoblación carcelaria, difícil acceso de los funcionarios judiciales (fiscales, jueces, defensores) y también de los familiares de los reclusos, lo que hace necesario e impetuoso la construcción de una alcaldía", se explicó en la iniciativa sin que tenga más análisis por parte de los legisladores del oficialismo.

Hoy Pergamino está solicitando que se haga una alcaldía, lo viene pidiendo desde hace 20 años, con reiteración en 2016 y desde el Departamento Judicial ya se presentaron varios Habeas Corpus por la situación de los presos. Tres de estos Habeas Corpus de parte de los tres Juzgados de Garantías del Departamentos Judicial Pergamino, en los que "se exige, intimida y advierte que no se alojen más de 10 detenidos penales mayores de edad en el sector de los calabozo", medida que además ratificó el titular del Juzgado en lo Correccional N" 2.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO