Pergamino

Sube la temperatura y ¿Vuelven los mosquitos?


Las temperaturas agradables generan un ambiente propicio para la proliferación de los mosquitos

Crédito: TYC

Las temperaturas agradables generan un ambiente propicio para la proliferación de los mosquitos.

Los especialistas coinciden en que las temperaturas agradables generan un clima favorable para que los insectos se alimenten y reproduzcan. Reforzar las medidas de prevención y colocarse repelente es lo aconsejable.

En los últimos días, las lluvias y vientos mantuvieron el termómetro entre los 13 y los 19 grados, generando una baja en la cantidad de mosquitos registrados en hogares y espacios al aire libre. No obstante, desde este miércoles se advierte una suba en la temperatura por lo que no es descabellado interrogarse: ¿Vuelven los mosquitos?

Los especialistas coinciden en que las temperaturas agradables generan un clima favorable para que los insectos se alimenten y reproduzcan aunque también manifiestan que el descenso de la temperatura ayude a que merme la cantidad de mosquitos pero no logra su exterminio total.

Laura Harburguer, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, indicó a La Nación que el frío registrado en los últimos días no alcanza para matar al adulto.

"El mosquito está en el interior de las viviendas o en los alrededores, y eso lo ayuda a resguardarse del frío. Además, lo que tenemos que recordar es que las larvas sí resisten temperaturas más bajas y van a sobrevivir si no eliminamos los cacharros. Lo mismo sucede con los huevos. Con el ascenso de la temperatura seguramente volvamos a tener más adultos en el ambiente", agregó Harburguer.

A esto se suma lo expuesto por Adrián Diaz, biólogo e investigador independiente del Conicet: "La presencia disminuye cuando baja la temperatura, porque el mosquito está menos activo, pero eso no significa que vaya a disminuir la población. Y la semana que viene empezará a aumentar la temperatura. Por ahora, los individuos están aletargados, no es que están muriendo. Ahora, si desciende la temperatura a menos de 15°C y se mantiene de ese modo durante cinco días o más, ahí sí la actividad de alimentación del mosquito se inhibe y empiezan a morir", explica el especialista.

De estas afirmaciones se deduce que, recién a partir de mayo se verá realmente una caída pronunciada del número de mosquitos circulando.

Recaudos

Según señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, los próximos días en Pergamino serán primaverales. Hasta el sábado inclusive, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 23 y los 26 grados con probabilidad de lluvias para el domingo y una consecuente baja en las temperaturas para la semana próxima. Por ello, en estas horas, es fundamental reforzar las medidas de prevención y la utilización del repelente, así como realizar la fundamental tarea de desmalezar y limpiar los patios y jardines para erradicar los criaderos de mosquitos:

* Descacharrizar y eliminar objetos o recipientes que puedan acumular agua.

* Usar repelente cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos(fundamentalmente al atardecer y durante la mañana).

*Desmalezar el peridomicilio.

*Vaciar y limpiar las piletas de lona.

*Las piscinas de material se deberán mantener con el filtrado del agua y cloradas.

* Vaciar, dar vuelta o tapar baldes y cacharros que estén en los patios.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO