Pergamino

La Provincia no ha confirmado la continuidad de la Escuela


Ignacio Doddi destacó los esfuerzos para lograr que la Provincia dote a la ciudad de agentes policiales

Crédito: (Archivo La Opinion)

Ignacio Doddi, destacó los esfuerzos para lograr que la Provincia dote a la ciudad de agentes policiales.

El secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, está gestionando ante el Ministerio de Seguridad bonaerense que envíe agentes policiales, tal como acordaron al momento de poner en funcionamiento el centro de capacitación policial en nuestra ciudad.

En los próximos días están por egresar casi 170 jóvenes de nuestra ciudad y distritos de la región de la Escuela de Policía de Pergamino.

En agosto del año pasado iniciaron la formación policial unos 200 aspirantes en un acuerdo de la Municipalidad de Pergamino con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para dotar a nuestra ciudad de mayores efectivos.

Si bien los cadetes al egresar se desempeñarán en una brigada especial de distritos del Gran Buenos Aires, salen formados con una especialización en el trabajo en escuadrones de seguridad rural. La Escuela de Rafael Obligado está especializada en brigadas siniestrales.

Lo cierto es que los municipios que han instalado sedes de formación policial lo hicieron con un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para que dote al distrito de mayor cantidad de efectivos.

Pergamino tiene un déficit de uniformados porque con una plantilla de más de cuatrocientos agentes, en la actualidad sólo hay trabajando activamente alrededor de doscientos.

El centro de capacitación es un esfuerzo municipal para que Pergamino logre sumar oficiales y reforzar, de esa manera, la presencia policial en la calle.

En una entrevista con LA OPINION el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pergamino afirmó que "no han confirmado la continuidad de la Escuela de Policía para una nueva camada de aspirantes ni han enviado efectivos a Pergamino, tal como está establecido en el convenio con el gobierno provincial".

El Municipio y la Provincia firmaron un convenio en el que Pergamino puso en marcha el centro de formación policial con el compromiso del Gobierno bonaerense de enviar efectivos a la ciudad.

Desde junio del año pasado están haciendo el proceso de ingreso y formación policíaca en el complejo "Pioneer" de avenida Almafuerte sin que nuestro distrito haya recibido ningún agente nuevo.

"Cuando nosotros convenimos con el Ministerio (de Seguridad) la apertura de la Escuela, estaba el compromiso por parte del Gobierno provincial de aportarnos una determinada cantidad de efectivos en nuestra ciudad. Eso a día de hoy no está pasando. De hecho no tenemos ninguna comunicación, ninguna respuesta oficial por parte del Ministerio sobre si va a continuar la escuela o no. Nosotros entendemos que la continuidad de la escuela peligra si finalmente el Ministerio de Seguridad no aporta los efectivos que tenía comprometidos", expresó Doddi. 

El funcionario municipal se mostró escéptico sobre la continuidad del centro de formación policial al no recibir oficiales en la ciudad. En su declaración reafirmó: "Si el Ministerio no cumple con ese compromiso, nosotros vemos muy difícil que la escuela pueda continuar". 

Desde hace muchos años la Municipalidad viene gestionando una mayor asignación de recursos humanos a la Policía de la ciudad para mejor la seguridad.

El funcionamiento de la Escuela de Policía es un esfuerzo económico del Municipio para cumplir con el compromiso firmado con el Gobierno provincial. Desde las arcas comunales también se asignan partidas para "el combustible de patrulleros; el mantenimiento, reparación, reposición de vehículos policiales y las intervenciones de infraestructura en los edificios de las dependencias de la ciudad y las localidades del Partido".

En este sentido, Doddi expresó: "Hay un gran esfuerzo que se hace desde el Municipio en inversión en materia de lo que es la fuerza policial. Y sobre todo lo que tiene que ver con la escuela de formación, que para nosotros fue una gran apuesta".

Para el integrante del gabinete del intendente Javier Martínez la provincia de Buenos Aires debe atender el déficit de personal policial de Pergamino. "Necesitamos cumplir con esta necesidad que tiene nuestra ciudad, que es urgente, que es inmediata y que pone al personal policial en una situación crítica, que es la de seguir reforzando al uniformado que trabaja. Hoy no tenemos la cantidad de efectivos que tiene que tener nuestra ciudad". 

El titular de la cartera de Seguridad comunal hizo comparaciones de las plantillas de personal policial de ciudades cercanas con densidad poblacional similar que duplican o triplican a Pergamino en cantidad de efectivos.

"Actualmente nosotros tenemos unos 220 efectivos operativos. Contra ciudades con características similares, como ocurre con Junín o San Nicolás, que tienen el triple. Esos agentes los tenemos repartidos entre las tres comisarías jurisdiccionales, la Comisaría de la Mujer, el Comando de Patrulla, los doce destacamentos, entre otras dependencias. Eso genera que los pocos que están activos estén muy sobrecargados de trabajo", consideró el abogado encargado del área de Seguridad municipal.

El anterior ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, mantuvo reuniones y diálogo con el intendente Javier Martínez en los que se comprometió a enviar personal policial a Pergamino. Los resultados de esos anuncios trascendieron periodísticamente y aún no han reforzado los planteles de las fuerzas locales.

De esas gestiones se terminó creando la Escuela de Policía y se sigue peticionando a las autoridades provinciales a través del actual ministro provincial Javier Alonso, sin repuestas.

En el corto plazo "Pergamino necesita sesenta nuevos efectivos para reforzar la presencia policial en acciones preventivas", estimó Doddi.

"Desde hace cinco años que venimos planteando a las autoridades provinciales a través de reuniones con funcionarios bonaerenses, por gestiones de legisladores, presentaciones formales en el Ministerio y todo tipo de intervenciones para requerir más policías en la ciudad", destacó el funcionario.

Próximamente la Escuela de Policía tendrá sus nuevos egresados tras una formación exitosa con un buen plantel docente y en las instalaciones acordes para una buena calidad de capacitación. El abogado Ignacio Doddi reflexionó: "tenemos al día de hoy esta sensación, que por un lado la satisfacción de haber desarrollado todo el proceso y culminar una etapa, habiendo desarrollado todo el proceso de formación con éxito, sin contratiempos, que los docentes pudieron cumplir con tiempo y forma, que los cadetes en gran mayoría han terminado sus estudios, no hemos tenido reclamos con respecto a la infraestructura, que ha estado siempre en excedentes condiciones. Pero por el otro lado, con esta preocupación de si finalmente vamos a recibir esta cantidad de efectivos que se comprometió el Ministerio provincial".

El Ministerio de Seguridad bonaerense les asignará los destinos a los próximos egresados de la Escuela de Policía de Pergamino que tendrán una especialización para trabajar en dependencias de lucha contra el delito en zonas rurales. La cartera provincial asignará los destinos, pero serían fuera de Pergamino. En la práctica ocurre que los hacen cumplir inicialmente en zonas donde el mapa del delito les marca mayor déficit de personal.

En los próximos días concluye el período de formación policial y el ánimo de la Municipalidad de Pergamino es poder mantener la Escuela en la ciudad, si la Provincia envía la cantidad de efectivos para las fuerzas de seguridad local.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO