Pergamino

Forestadores y podadores del arbolado se capacitarán para incluirlos en un nuevo registro


Quienes se dediquen a la poda del arbolado público tendrn que cumplir con el curso de manera obligatoria para ser incluidos en el registro municipal

Crédito: (LA OPINION)

Quienes se dediquen a la poda del arbolado público tendrán que cumplir con el curso de manera obligatoria para ser incluidos en el registro municipal.

Durante jueves y viernes se harán los cursos coordinados por el Municipio. Docentes y profesionales de la Universidad y del Ministerio de Asuntos Agrarios estará a cargo del perfeccionamiento que es obligatorio para quienes trabajen en esta actividad. El mes que viene quedará habilitado el período de poda en el Partido de Pergamino. 

En el marco de un trabajo conjunto que viene realizando el Municipio, la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Forestal del Ministerio de Asuntos Agrarios (MDA), jueves y viernes se hará la capacitación de podadores. Estará a cargo de reconocidos profesionales y docentes universitarios, como así también por profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario que se sumaron a la iniciativa.

Entre los meses de enero y marzo, la Secretaría de Servicios Públicos inscribió a los aspirantes para integrar de manera oficial el "Registro de Forestadores y Podadores del Partido de Pergamino" tal como lo prevé le Ordenanza N° 8456/16. Y ayer, desde de la Dirección de Espacios Verdes Públicos, informaron que "el nivel de recepción superó ampliamente las expectativas, completándose el listado de aspirantes, con 79 personas que ahora están siendo convocados a la capacitación". 

Cronograma 

Este jueves las actividades teóricas se desarrollaran en el salón auditorio de la Biblioteca Menéndez, para abordar el marco legal tanto provincial como local en materia de manejo del arbolado; y por la tarde continuará con actividades prácticas para los aspirantes, mientras que el viernes, por la mañana, tendrán lugar las tareas áulicas para abordar los ejes teóricos y los aspectos del manejo del arbolado, ambas se desarrollarán en el espacioso salón auditorio de la Universidad para continuar por la tarde con prácticas de campo en el mismo predio de calle Monteagudo.

Respecto a las capacitaciones, "el Municipio se propuso desde el primer momento jerarquizar este espacio de formación y capacitación destinado a los pergaminenses, aspirando a convocar a los mejores docentes y profesionales de cada una de las instituciones con las que veníamos trabajando, y con el doble objetivo de garantizar la mejor formación para los interesados en integrar el Registro, y afianzar los vínculos interinstitucionales entre el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Agrario de provincia y nuestra Universidad", aseveró Diego Basanta, a cargo del Espacios Verdes Públicos. 

Durante la primera jornada y desde la ciudad de La Plata, visitarán Pergamino el ingeniero Demián Alonso, director Forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; y la doctora e ingeniera forestal María Laura Tonello, responsable de la Dirección de Bosques Urbanos del Ministerio. En tanto que la segunda jornada de trabajo tendrá como docente y coordinadora a la ingeniera Analía Scarsaletta, de la Dirección de Bosques de esta misma cartera agraria.

Asimismo, el equipo docente y de gestión de la Universidad, a cargo del diseño de contenidos de esta capacitación, está integrado por la doctora en Ciencias Agrarias y Forestales, Ana Clara Cobas, de amplia y reconocida trayectoria como investigadora y docente; y por la secretaria académica de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, ingeniera Luciana Elustondo.   

Ordenanza N°8456 y Registro

Sobre la Ordenanza N° 8456, de creación del "Registro de Forestadores y Podadores Urbanos del Partido de Pergamino" fue debatida y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante durante 2016.

Este sistema que se creaba preveía la inscripción obligatoria de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a tareas de mantenimiento del arbolado público, una vez que aprobaran un curso de capacitación específico para la realización de este tipo de tareas y la publicación de este registro en la página web municipal, con libre acceso al público, a fin de que cada vecino pueda acceder a este listado en pos de contratar tareas especificas de intervención sobre el arbolado sabiendo que se trata de personal calificado y bien preparado para desarrollar las mismas.

En su Artículo Nº 28, la Ordenanza indica que "los habitantes del Partido podrán contratar a su costo los servicios de los forestadores y podadores considerando como podador habilitado a quienes hayan participado y aprobado el curso teórico - práctico dictado por el Municipio. También contiene el mecanismo detallado que prevé que los forestadores, previo a la realización de cualquier intervención sobre el arbolado público, deberán obtener la autorización expresa y por escrito de la Dirección de Espacios Verdes Públicos sobre la intervención prevista y explicita responsabilidades y sanciones que le caben frente a infracciones", explicaron. 

A partir de mayo

Finalizada la instrucción se confeccionará, con quienes aprueben la capacitación, el listado de forestadores y podadores habilitados, que estará disponible para los vecinos de Pergamino en la página web de la Municipalidad, a partir del mes que viene, de manera coincidente con el inicio del período de poda. 

Con la concreción de este curso y posterior conformación del registro, "estaremos dando un paso más en el cumplimiento de los objetivos de nuestro Plan Regulador del Arbolado para Pergamino para el período 2024 – 2028", dijo Basanta en la charla con el Diario. "Es un desafío que tomamos con mucha responsabilidad y que compartimos con el Consejo Asesor de Arbolado, que se integra con funcionarios del Ejecutivo, concejales y con referentes de instituciones como el Inta, Aiamba, Ciafba, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Universidad y organismos locales", cerró el funcionario.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO