País

Saint Amant IV, se realizó la primera audiencia de testimonios de las víctimas


Militantes de derechos humanos que participaron de la audiencia testimonial

Crédito: (MESA POR LA MEMORIA DE SAN NICOLAS)

Militantes de derechos humanos que participaron de la audiencia testimonial.

Fue en los Tribunales Federales de Rosario el martes. Durante dicha jornada se escucharon los testimonios de la familia Berg, vecinos de la ciudad de San Nicolás que fueron víctimas durante la última dictadura. El próximo encuentro será el miércoles.

El martes al mediodía, en los Tribunales Federales de Rosario, de avenida Oroño al 900, se concretó la primera audiencia en que se pudo oír a las víctimas-testigos del juicio por delitos de lesa humanidad, Saint Amant IV.

Durante dicha jornada se escucharon los testimonios de la familia Berg, vecinos de la ciudad de San Nicolás que fueron víctimas durante la última dictadura.

En primer lugar dio su testimonio María Mayer de Berg, con sus 88 años, contó lo padecido por toda su familia entre mayo y septiembre de 1976. Su familia en ese momento estaba integrada por el matrimonio y sus cinco hijos: Jorge de 18, Carlos de 15, José de 11 años , Alejandra de 20 meses y Marcos de cuatro meses.

"En esta jornada escuchamos con un nudo en la garganta los testimonios de Carlos, Alejandra, Jorge (vía zoom) y José. También dio testimonio Francisco Mayer (Pancho) , sobrino de María", manifestó Ana Lía Reynoso de la Mesa por la Memoria de San Nicolás, al tiempo que aclaró que "el fiscal Murray , presente en la sala, hizo la mayoría de las preguntas . Por parte de la querella la abogada Evangelina Lardone que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación presente y el abogado que representa a la Comisión Provincial por la Memoria (vía zoom) también hicieron algunas preguntas que posibilitaron ampliar, aclarar o completar la información que cada víctima fue dando. La defensa (en su totalidad vía zoom) no hizo preguntas a ninguno de los declarantes".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario está integrado por Román Lanzón, Eduardo Rodriguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario.

Lo que sucedió

Haciendo una breve síntesis de lo padecido por esta familia, Reynoso relató que "una madrugada de mayo el ejército se llevó primero al padre y los dos hijos mayores, que estuvieron detenidos sin intervención de la justicia (ilegalmente) en el batallón , luego en la sede de la policía federal para terminar en la UP 3. Más tarde a María con sus tres hijos pequeños, liberados a los dos días y luego nuevamente detenida con Alejandra en la UP3, quedando los pequeños José y Marcos al cuidado de una vecina.

Carlos con 15 años padeció el acoso de la policía durante la prisión de sus padres y fue llevado a Entre Ríos por un tío. Para ninguno la vida siguió sin consecuencias". A este resumen se añade que "lo que queda de esta familia (Juan Berg el padre, y Marcos ya fallecieron) espera hace 48 años justicia ya que militaban y militan por la vida, por la memoria, por la verdad y la justicia".

Los imputados son 11. Los exintegrantes del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás Antonio Federico Bossie (excapitán, prestó funciones de oficial de Operaciones y oficial de Inteligencia), Guillermo Aníbal Piccione (excapitán, cumplió las funiciones de oficial de Logística y de Personal) y Bernardo Luis Landa (exteniente primero, se desempeñó como oficial de Logística); el exintegrante del Destacamento de Inteligencia 101 de San Nicolás Omar Andrada (exteniente coronel, fue jefe del organismo); los excabos de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Hubo Bellet, Adrián Domingo Meisner y Gregorio Florentino Mancilla; y los exoficiales de la delegación San Nicolás de la Dirección General de Inteligencia de la Policía bonaerense Enabel Otilio Cappa, Miguel Ángel Amarillo, Oscar Alberto Parodi y Raúl Calabresi.

El miércoles

Las audiencias testimoniales continuarán el miércoles próximo, en los Tribunales Federales de Rosario (avenida Oroño 980). Los interesados en presenciar las audiencias deben tener más de 18 años y asistir con DNI.

En las ciudades

Como bien ya había anticipado LA OPINION, la Comisión Provincial por la Memoria, patrocinando a los organismos de Derechos Humanos de la región involucrados, presentó un escrito solicitando se resuelva el pedido de realizar las audiencias en las localidades donde sucedieron los hechos y de las cuales son los testigos ya que, que se realicen en Rosario, apareja dificultades en el traslado de quienes deben declarar.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO